ABC MADRID 28-10-2013 página 30

30 INTERNACIONAL Elecciones legislativas argentinas Desafío a Kirchner LUNES, 28 DE OCTUBRE DE 2013 abc. es internacional ABC El opositor Massa se sitúa en la carrera por la presidencia de Argentina Los primeros resultados le dan la victoria en el distrito más poblado y extenso del país CARMEN DE CARLOS CORRESPONSAL EN BUENOS AIRES Cristina mejora pero no se deja ver C. DE C. Sergio Massa ya puede considerarse, por votos propios, una nueva estrella en el firmamento político argentino. El cabeza de lista del Frente Renovador y ex jefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner se siente fuerte tras su resultado en las elecciones legislativas de ayer, en las que se renovaba la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. Su, en principio, victoria en el principal distrito del país, la provincia de Buenos Aires, le colocaría en una posición idónea para lanzarse como candidato presidencial a las elecciones de 2015. Por delante tiene el desafío de conservar su luz durante los próximos dos años, misión complicada en un terreno donde el kirchnerismo está herido, pero su certificado de defunción no está escrito y sería prematuro anticiparlo. Los sondeos preliminares y los primeros datos del escrutinio, no dejaron dudas sobre la victoria de Massa, aunque el porcentaje podría sufrir variaciones con el resultado oficial. Los primeros números le adjudicaban un apoyo de en torno al 42 por ciento, cerca de 13 puntos por encima del oficialista Martín Insaurralde (Frente para la Victoria) El triunfo de este peronista y exkirchnerista de primera línea supone la mayor derrota de la década K superior a la sufrida por el difunto expresidente Néstor Kirchner en 2009. Pero, en principio, no pone en riesgo la mayoría K en el Senado y la Cámara de Diputados, que seguirá conservando el kirchenerismo. Aunque Cristina Fernández mejora de salud, según las declaraciones de su hijo, no pudo votar ayer, el mismo día en que se cumplía el tercer aniversario del fallecimiento de su marido, Néstor Kirchner. Sí votó su hijo Máximo, considerado el poder en la sombra en estos tiempos inciertos de enfermedad de su madre. Lo hizo en la provincia patagónica de Santa Cruz, feudo de la familia y lugar en el mundo de la presidenta que, por prescripción médica, tiene prohibido subir a un avión para trasladarse a la ciudad de Río Gallegos donde está empadronada. Máximo Kirchner será el encargado de comunicar las noticias del escrutinio a la presidenta, que, por prescripción médica, mantiene reposo desde el pasado 8 de octubre, fecha en la que se sometió a una operación después de que un examen médico detectara un coágulo de sangre en una de las membranas del cráneo. Massa votó en Tigre, la localidad bonaerense de la que es alcalde Presidenciables La victoria de Massa levanta el telón de un nuevo escenario, en el que se definirán los candidatos a suceder a Cristina Fernández, tanto dentro como fuera del peronismo. Con el argumento de los votos sobre la mesa, también el exvicepresidente Julio Cobos (Unión Cívica Radical) promete dar la batalla en 2015. Cobos triunfaba ayer en su provincia. A la misma carrera se apuntará el socialista Hermes Binner, cabeza de lista de su partido ayer por la poderosa provincia de Santa Fe. La lista de los presidenciables de apuesta fija la engrosarán el conser- El oficialismo resiste El triunfo de Massa, en principio, no pondría en riesgo la mayoría K en el Senado y la Cámara vador Mauricio Macri, jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, donde anoche su candidata, Gabriela Micheti, aguardaba resultados oficiales. En ese contexto, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, hizo buena letra para sortear la resistencia del kirchnerismo a sus intentos de tener un futuro en la Casa Rosada. Scioli se puso al frente de la campaña de Martín Insaurralde, el ele- gido por Cristina Fernández para enfrentar a Massa, en ausencia de la presidenta. Quizás su incorporación haya evitado una derrota más sonora. Scioli trabaja para sumar el respaldo de los gobernadores peronistas a su candidatura mientras Massa empezó con los intendentes (alcaldes) James Neilson, analista político y exdirector del The Buenos Aires Herald resumía ayer el cuadro político. Argentina se encuentra en medio de una de sus mutaciones periódicas advertía antes de anunciar el comienzo del fin del kirchnerismo. Parecería- -añadía en su columna de Perfil -que hay cuatro opciones: Una versión desdentada de kirchnerismo liderada por alguien como Daniel Scioli, el peronismo pragmático de Sergio Massa y una alianza del radicalismo con el centro izquierda santafesino de Hermes Binner además de la derecha moderada porteña capitaneada por Mauricio Macri El abanico de candidatos, antes de anunciarse oficialmente, no está cerrado. En ese terreno, el regreso de Cristina Fernández de Kirchner al Gobierno no pasará inadvertido. La presidenta no tiene simpatía por Scioli y su alianza con éste, al que maltrató en diversas ocasiones en público, es puramente interesada y circunstancial. Su vuelta al poder, consciente de que la Constitución- -y posiblemente la salud- -le prohíben una tercera elección consecutiva, podría venir acompañada de la designación de un delfín Entre los nombres que se barajan sobresale el gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri. Siempre y cuando no se produzca una retirada o dimisión de la presidenta por las mencionadas razones de salud que, como, recuerda James Neilson, algunos aventuran Mensajes de ánimo El oficialismo tuvo recuerdos para la presidenta durante la jornada de votación. Daniel Scioli afirmó que todos respetamos sus tiempos de recuperación, los partes médicos, las recomendaciones. Anhelamos que pronto esté con todas sus fuerzas con nosotros al frente del país. Al mismo tiempo, Martín Insaurralde aseguró que votó por la memoria de Néstor y la confianza que me dio Cristina Por su parte, el ministro de Salud, Juan Manzur, comentó que hay que ayudarla entre todos para que cumpla las indicaciones médicas y se cure rápido, el país la necesita Fuera del oficialismo, Mauricio Macri fue el primero en referirse a la salud de la presidenta. Lo hizo, como en ocasiones anteriores, para tender un puente de comunicación con el Gobierno argentino. Somos una eterna novia que espera dijo, queremos que haya una posibilidad de trabajar en conjunto Fotogalería de las elecciones legislativas argentinas