ABC MADRID 28-10-2013 página 29

ABC LUNES, 28 DE OCTUBRE DE 2013 abc. es internacional INTERNACIONAL 29 2013 Y Obama lo sigue haciendo Las relaciones entre la Alemania de Merkel y los EE. UU. de Obama son inmejorables. Alemania es la gran aliada de EE. UU. en Afganistán, e Irak es cosa del pasado. Obama pudo sentirse molesto porque Merkel no se prestó a que hiciera campaña electoral con ella. Pero no parecía una diferencia muy seria. Y sin embargo, Obama actuó bajo el presupuesto de: ¿Por qué renunciar a ver las cartas del vecino si tengo capacidad para ello? En la imagen, Obama abraza a Merkel en Berlin el pasado mes de junio REUTERS España no espera grandes revelaciones de Estados Unidos El Gobierno aún no ha recibido respuesta de las aclaraciones pedidas en agosto LUIS AYLLÓN MADRID ses aliados. Eso sí, pese a que todo apunta a que España está entre los países espiados, la reacción ha sido más bien moderada: el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se ha limitado a subrayar que las actividades de espionaje no son propias de una relación entre socios y aliados, y ha convocado al embajador para pedir aclaraciones. mana y eso vale para alemanes y extranjeros, para ciudadanos y empresas, y también para diplomáticos y embajadas No todo lo que es técnicamente posible es políticamente razonable añadió, para advertir a continuación que el escándalo amenaza con minar los lazos que unen a ambos países. Los socialdemócratas, previsibles socios del futuro Gobierno de Merkel, respaldan la exigencia de la socialcristiana Ilse Aigner, ministra de Economía de Baviera, de suspender las negociaciones sobre el tratado de libre comercio hasta que se haya aclarado el asunto de las escuchas Al tiempo que el ministro del Interior, Hans- Peter Friedrich, amenazó a los espías estadounidenses con consecuencias legales ya que las escuchas son delito, y los responsables van a tener que rendir cuentas Pero los espías en cuestión, según Der Spiegel están acreditados como diplomáticos y gozan de privilegios que dificultarían su persecución penal. El ministro, por supues- to, lo sabe. Su airada reacción, como la de Aigner, hay que verla en el contexto de la necesidad de justificarse ante la opinión pública y ciertas inercias populistas que aún quedan de la reciente campaña electoral. Friedrich, además, alza el tono ante la necesidad de tapar las deficiencias del contraespionaje alemán, incapaz durante décadas no ya de poner freno a las escuchas, sino de detectar su mera existencia. Nadie ha pedido cuentas todavía al espionaje alemán, y en las tertulias televisivas sobre el escándalo es difícil pasar por alto incluso un cierto orgullo de que Alemania sea el único país europeo de color naranja (prioritario) en el mapa del diario The Guardian que dividía por colores los países a espiar. Ahí, Alemania es tan importante como Irán y China. Videoanálisis sobre el espionaje de Obama a Merkel El nuevo embajador de Estados Uni- Cooperación dos en España, James Costos, se en- El Gobierno español tampoco se ha sufrentará hoy a su primera papeleta se- mado a la iniciativa de Francia y Aleria desde que llegó a Madrid: informar mania para tratar de fijar con Estados a las autoridades españolas de si son Unidos un marco de actuación de los ciertas o no las informaciones que ha- Servicios Secretos, ni parece querer blan de que la Agencia Nacional de Se- incorporarse al grupo Five Eyes guridad (NSA) ha espiado millones de Cinco Ojos integrado por Estados correos electrónicos, mensajes y lla- Unidos, Reino Unido, Canadá, Austramadas telefónicas de ciudadanos es- lia y Nueva Zelanda que comparten pañoles e, incluso, de si han información y no se espían sido pinchados los teléfoentre ellos. nos de los presidentes del España parece sentirse Gobierno de España. Cosmás cómoda con el motos ha sido convocado al delo que mantiene desMinisterio de Asuntos de los tiempos en que, Exteriores, donde tentras los atentados del 11 drá que responder las S, José María Aznar pacpreguntas del secretario tó con George Bush un sisde Estado para la Unión tema de cooperación que Europea, Íñigo Méndez de daba una amplia capacidad Vigo, y del director general de actuación a los servicios James Costos para América del Norte, Ersecretos estadounidenses El embajador de nesto de Zulueta. en España a cambio de ayuEE. UU. tendrá que Fuentes gubernamentada tecnológica y logística y aclarar si la NSA les consultadas por ABC rede información incluida la ha espiado en conocen que no cabe espeeconómica que resultaron España, y si han sido pinchados los rar grandes revelaciones por determinantes en la lucha móviles de los parte del embajador y recontra ETA. presidentes cuerdan que España está El Ejecutivo no tiene inaún a la espera de recibir tención de dejarse arrastrar respuesta de las demandas por Francia y Alemania a un que hizo en agosto pasado a Washing- choque con Estados Unidos, porque ton cuando Der Spiegel publicó ya cree que no sacaría un gran rendimieninformaciones sobre el espionaje. to de ello y porque valora más el manDe todo modos, el Gobierno no po- tenimiento de una buena relación con día quedarse cruzado de brazos ante Washington. Y todo ello, pese a que el la polémica creada por las noticias que presidente estadounidense, Barack están siendo publicadas estos días so- Obama, no ha sido capaz de concretar bre el masivo espionaje por parte de una fecha para recibir a Mariano RaEstados Unidos, que afecta a líderes joy en la Casa Blanca, dos años desde todo el mundo, también los de paí- pués de que llegara a La Moncloa.