ABC MADRID 27-10-2013 página 72

70 CULTURA DOMINGO, 27 DE OCTUBRE DE 2013 abc. es cultura ABC SEMINCI El homenaje de Yôyi Yamada a Ozu se alza con la Espiga de Oro H. DÍAZ VALLLADOLID Una familia de Tokio la película con la que el director japonés Yôji Yamada homenajea a su paisano Yasujiro Ozu y a su producción Cuentos de Tokio de la que se cumplen 60 años, se alzó ayer con el máximo galardón de la Semana de Cine Internacional de Valladolid (Seminci) la Espiga de Oro. El presidente del jurado internacional, el cineasta haitiano Raoul Peck, y la actriz española Ana Torrent, miembro también del comité, fueron los encargados de dar a conocer en el Teatro Calderón el controvertido palmarés, cuya lectura fue respondida con algún pateo por parte de los medios de comunicación allí presentes. El primer filme de Steph Green, Run Jump donde la cineasta norteamericana de ascendencia irlandesa regresa a la isla esmeralda para trazar un relato vitalista, se alzó con la Espiga de Plata, mientras que el galardón al Mejor Director recayó en el matrimonio de realizadores polacos Joanna Kos- Krauze y Krzysztof Krauze, por Papusza El biopic de la primera mujer de etnia romaní que se atrevió a publicar sus poemas recibió otro de los principales galardones del certamen, el de Mejor Actor, que fue a parar al veterano intérprete polaco Zbigniew Walerys. Don Felipe, acompañado por Doña Letizia, descubre una placa con motivo de su visita a Teverga EFE Esa España desmoralizada de la que se nos habla no es la verdadera El Príncipe insta a no caer en el desaliento ante las voces pesimistas ALMUDENA MARTÍNEZ- FORNÉS OVIEDO Mar Cantábrico rencia fue Teverga, un antiguo pueblo minero que supo encontrar nuevas formas de ganarse la vida (nueva ganadería y agricultura, turismo rural... tras el abandono de las minas de carbón. Avilés Gijón A- 66 A- 8 La grandeza de la humildad Con perseverancia y valentía, con la grandeza que da la humildad, sin rendiros al desencanto, sin desalentaros ante las voces pesimistas, habéis logrado impulsar vuestra economía con nuevas iniciativas les dijo el Príncipe. Sois un ejemplo admirable que desdice lo que a veces escuchamos, voces que quieren convencernos de que vamos, irremediablemente, hacia una sociedad sin futuro. No debemos dejarnos llevar por el desánimo, no podemos permitir que puedan ser ciertos esos presagios tan desalentadores manifestó. Para el Príncipe, la verdadera España está construida con cientos, con miles de comunidades como esta de Teverga, que se rebelan contra la adversidad y en las que nacen cada día ideas de futuro, actos sencillos de generosidad y de bondad que fortalecen los vínculos imprescindibles de afecto y de unión Esa España verdadera, según Don Felipe, está formada por comunidades que se engrandecen en los momentos difíciles, cuando saben salir de la niebla cerrada hacia la luz En un precioso día soleado, que realzaba aún más los colores del otoño asturiano, el Heredero de la Corona volvió a advertir contra el pesimismo, siempre infértil y paralizante Nora Navas, Mejor Actriz Uno de los premios más aplaudidos fue el concedido a la barcelonesa Nora Navas, Mejor Actriz por su brillante interpretación en Todos queremos lo mejor para ella la segunda película de la joven Mar Coll que acaba de llegar a los cines españoles. El mejor nuevo director, merecedor del Premio Pilar Miró, fue el holandés Diederick Ebbinge por Matterhorn Presente en la lectura del palmarés, se mostró sorprendido por el galardón: La película se ha proyectado en muchos países y es increíble ver la respuesta del público. Ver cómo llega a la gente es el mejor cumplido que puedes recibir señaló. El palmarés oficial se completó con el galardón a la Mejor Fotografía para Christopher Blauvet por su labor en Night Moves de Kelly Reichardt, mientras que el Premio Fipresci de la crítica fue a parar a La Reconstrucción el cuarto largometraje del realizador argentino Juan Taratuto, también presente: Es una película de la cual estoy muy orgulloso. Ahora un premio es como la guinda afirmó. Tineo A- 63 Grado Si el Rey fue el motor de cambio en la Transición, el Príncipe de Asturias se está convirtiendo en el motor ilusionante y regenerador que necesita la España actual maltratada por la crisis. Esa España desmoralizada de la que se nos habla no es la España verdadera afirmó ayer La verdadera España es consciente de los problemas pero firme en sus convicciones y decidida a superar las dificultades Y, aunque reconoció que es verdad que las dificultades son muy grandes agregó que no es menos cierto que no son invencibles El Heredero de la Corona transmitió este mensaje de ánimo en Teverga, un municipio asturiano de dos mil habitantes que recibió de manos de Don Felipe y Doña Letizia el premio al Pueblo Ejemplar, concedido por la Fundación Príncipe de Asturias. Las palabras de Don Felipe suponen la segunda inyección de ánimo que el Heredero de la Corona ha inoculado en menos de 24 horas, después del discurso pronunciado la víspera en la entrega de los premios Príncipe de Asturias. Si el viernes lo hizo durante la solemne ceremonia del Tea- Oviedo Mieres Teverga, Pueblo ejemplar Parque Natural Somiedo Parque Natural Las Ubiñas y de la Mesa 10 km ABC El liderazgo de Don Felipe Si el Rey fue motor de cambio en la Transición, el Heredero está ejerciendo de motor regenerador tro Campoamor, ayer lo volvió a hacer rodeado de los vecinos de este municipio y de cuantos se acercaron a Teverga procedentes de toda la comarca para acompañar a los Príncipes. Tanto el viernes como ayer Don Felipe encontró la inspiración contra el decaimiento en dos pequeños pueblos de la España verdadera Si el viernes puso como ejemplo a los vecinos de Angrois, que corrieron a socorrer a las víctimas del accidente de tren de Santiago de Compostela, ayer la refe-