ABC MADRID 27-10-2013 página 71

ABC DOMINGO, 27 DE OCTUBRE DE 2013 abc. es cultura CULTURA 69 RECOMENDACIONES La literatura fantástica es la mejor para atrapar a un joven ¿Le han susurrado al oído alguna oferta de compra? No. Ahora no vendería. Es la editorial que deseo tener, va bien, y además no hay ninguna razón para desprenderme de ella, como hice con Siruela. ¿Se plantea otras colecciones? Por ahora no. Quizá tengamos que hacer menos libros al año. En lugar de nueve o diez, quizá seis o siete. Como he dicho antes, se trata siempre de acertar en este juego, no de implementar el reino de la cantidad. ¿Con qué obra iniciaría a un niño en la lectura y con qué obra mantendría a un adolescente pegado al libro antes de perderlo para siempre como lector? Para mí un buen cuento de hadas ha de ser fascinante para el niño. En la adolescencia, creo que la literatura fantástica es la mejor manera de atrapar a un lector joven. Chesterton decía que la literatura es un lujo y la ficción una necesidad. Y en ningún momento tienes esa necesidad más presente que durante la juventud. Aunque nunca hay que perderla, creo. En su antología hay autores que uno no asociaría al relato fantástico: Balzac, Dickens, Turguéniev, Kipling. ¿Podría estar Stephen King? Bueno, Dickens y Kipling son grandes escritores fantásticos. Los otros cultivan esta modalidad de forma más lateral. Stephen King es un gran autor de género, y mi idea no ha sido centrar la antología en términos de género de terror. Por tanto, no está. La era dorada del cuento de fantasmas se produce entre la última década del siglo diecinueve y la primera y segunda del veinte. De entre los autores españoles está Rosa Chacel, Javier Marías y Cristina Fernández Cubas. Seguimos provocando... ¿No faltaría Pedro Antonio de Alarcón? -Sí, La mujer alta y El amigo de la muerte son dos cuentos interesantes que podría haber incluido. Desde luego, me he dejado muchos autores en el tintero. Pero el espacio tiene un límite y esta antología, 1.224 páginas. El editor repasa las pruebas de los Libros Proféticos de Blake FOTOS: INKA MARTÍ Las islas nuevas de María Luisa Bombal, Los cicerones de Robert Aickman o Allal de Paul Bowles. Atalanta cumplirá ochenta títulos con William Blake. Toda una declaración del principios... Blake es un nombre del que todo el mundo habla sin saber bien lo que dice. Fue el hombre más moderno de su época y a la vez el que hace una crítica más radical a la modernidad y la Revolución Industrial. Creo que con los Libros proféticos bilingües, por primera vez publicados en su totalidad acompañados de todas sus láminas en color, y el libro de Kathleen Raine que ya hemos publicado hace unos meses, Ocho ensayos sobre William Blake se podrá entender de forma cabal a Blake en España. ¿Cómo lleva la crisis económica? Como publicamos poco y muy pensado, y nos dirigimos a un lector especial, no sufrimos tanto la crisis. Además nuestra pequeña empresa, con pocos gastos fijos, es como un corcho que puede sortear monzones sin hundirse. ¿Cree que el soporte electrónico sólo es adecuado para determinado tipo de libros o se universalizará? Estoy convencido de que el tipo de libro que hace Atalanta es el libro del siglo XXI. Un libro cuidado y útil, desde el punto de vista cultural. Ahora me alegro de haber sido de los pocos en dudar de que el e- book fuera a ser el soporte universal futuro, una especie de nuevo tótem del progreso. Y en esto no hay progreso de ninguna clase. Simplemente es un gigantesco negocio de tres multinacionales cuyo objetivo es convertir el mercado en un monopolio, destruyendo la diversidad actual. Afortunadamente, el pluralismo es el presente y también será el futuro. Espero que mucha gente despierte ya del viejo sueño del progreso que se ha convertido ya en un grandísimo negocio cada vez más destructor. ¿Ha visto alguno de sus libros pirateados? Muchos de ellos, incluso con las tapas y la portadilla de la editorial. No deja de ser muy pintoresco comprobar que aquellos que se llenan la boca con palabras de justicia y libertad no entiendan que el pirateo es simplemente un robo y que no existe ningún derecho a ello. La corrupción para ellos sólo existe en los políticos, cuando la realidad es mucho más triste y desalentadora. La corrupción es algo generalizado. Es un producto de la cultura de una sociedad y va desde la base de la pirámide hasta su punta. Hasta que no haya una transformación general, nada cambiará. Su editorial está en Gerona. ¿Cómo ve la deriva secesionista en Cataluña? Para mí todo tipo de nacionalismo es siempre preocupante. No hay más que echar mano a la historia para comprobarlo. Siempre ha sido el argumento perfecto para justificar una guerra. Es uno de los consejos que da Maquiavelo al príncipe: invéntate un enemigo exterior y todo será fácil. Me preocupa que se fracture la sociedad catalana. En cualquier caso, yo estoy muy contento viviendo en Cataluña y si no se ponen las cosas muy pesadas, yo me quedo en esta tierra, al margen de todo ruido exterior.