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ABC DOMINGO, 27 DE OCTUBRE DE 2013 abc. es sociedad SOCIEDAD 61 Jamón serrano Si es ibérico o de bellota puede ser tan cardiosaludable como el aceite de oliva o el vino tinto. Es bueno y está bueno. Un bocado suculento que, como decía Grande Covián, es un olivo con patas La pena es el exceso de sal que nos proporciona. Yo no compro ni como nada que sea light ENTREVISTA Aseem Malhotra Cardiólogo Hospital de Croydon ANA MELLADO LONDRES Los alimentos procesados esconden ingredientes más dañinos ABC animales y también los hidratos de carbono de asimilación rápida, el fast food o las bebidas edulcoradas señala Galve, presidente de la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología. Es verdad que todas las grasas no son igual de malas, pero lo que sí es cierto es que todas engordan, incluido el saludable aceite de oliva y los frutos secos. Tener exceso de peso siempre es malo para el corazón Y lanza una guía sencilla para no perderse: Todo lo que proviene del mar, todos los vegetales y todo lo que nos dan los animales de dos patas, como las aves es bueno para el corazón. Precaución con los productos de los animales de cuatro patas, como el cerdo, la vaca, el buey o el cordero Otro punto que pone en duda este cardiólogo es la afirmación del estudio británico de que muchas de las personas que sufren un infarto, cuando se les mide en el hospital el colesterol lo tienen bajo. Eso les permite afirmar que quizá el colesterol malo no esté detrás de los ataques al corazón. El cardiólogo cree que el error está en el momento en el que se toma esa medición. En los hospitales cuando ingresa una persona con un posible infarto no se hace ese estudio de forma inmediata. Ese análisis casi siempre se realiza cuando el paciente lleva 24- 48 horas en ayunas y es la dieta la que hace bajar en picado el colesterol Más estudios en contra Francisco Javier Salvador, director del Departamento de Endocrinología de la Clínica de Navarra insiste también en tomar los nuevos estudios con cautela. Es una cuestión en la que deberíamos ser muy prudentes y los medios de comunicación tienen un papel de educación muy importante. La realidad es que hay muchos más estudios que indican que las grasas saturadas son dañinas y están relacionadas con un mayor riesgo de mortalidad cardiovascular. Por ahora, no deberíamos modificar los mensajes que se lanzan a la población dice. Naturales Aunque no hay médico que no vilipendie las grasas trans no todas son iguales. Algunas son menos negativas. Por ejemplo, los ácidos grasos trans que se encuentran de forma natural en la carne de cordero, de cerdo o el queso no tienen efectos tan dañinos e incluso hay quien ve ventajas nutricionales. Este cardiólogo británico ha sido uno de los primeros en romper una lanza a favor de las grasas saturadas. Aseem Malhotra pidió en la revista médica British Medical Journal que se deje de pensar en los alimentos con alto contenido en grasas saturadas como responsables de los altos niveles de colesterol y del desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Los verdaderos enemigos son las grasas trans de la comida precocinada y bollería industrial advierte en esta entrevista. Concretamente, ¿dónde encontramos las grasas saturadas? En la mantequilla, las carnes grasas y embutidos, el aceite de palma, los quesos grasos, la leche entera y derivados. Nos los han pintado como culpables de las enfermedades cardiovasculares, cuando no es así. ¿Cuáles son entonces los verdaderos enemigos del corazón? Los alimentos procesados, los carbohidratos refinados (harina blanca, como el pan blanco y pasta blanca) y el azúcar. Por ejemplo las carnes procesadas, como hamburguesas o salchichas o la bollería industrial, cuyo consumo está muy extendido son el problema. El mensaje es simple. Coma alimentos reales, de verdad. Suecia se ha convertido en el primer país occidental en cambiar las pautas nutricionales, basándose en una revisión de 16.000 estudios, que reveló que una dieta rica en grasa y baja en carbohidratos y azúcares, contribuye a la pérdida de peso y mantener el colesterol bajo. Las mejores grasas son aquellas ricas en Omega 3 propias pescado azul, frutos secos o aceite de oliva. Como consecuencia de esa guerra declarada a las grasas saturadas, en los países occidentales se ha dado una fiebre antigrasa y una obsesión por los productos desnatados. Yo no compro ni como nada que se venda como light o bajo en grasa y eso es lo que les recomiendo a mis pacientes porque a menudo para suplir la falta de grasas saturadas que son la que confieren sabor a los alimentos, se añaden grades cantidades de azúcar, con lo cual es más dañino. En la disyuntiva de mantequilla o margarina, ¿cuál gana? Un nuevo análisis de los datos inéditos del estudio Sydney Heart que se llevó a cabo a finales de los años 60, reveló que cuando los pacientes con enfermedades coronarias reemplazaron la mantequilla por una op- Aseem Malhotra ABC Sin alimentos procesados Una dieta rica en grasa y baja en carbohidratos simples y azúcares ayuda a adelgazar y bajar el colesterol ción supuestamente más saludable como la margarina, la mortalidad cardíaca aumentó. Volvemos a lo mismo, la mantequilla presenta grasas saturadas, para sustituirlas proponen la margarina rica en grasas trans, que son las realmente perjudiciales. Y el eterno, come fruta y verdura ¿continúa vigente? Por supuesto la verdura y la fruta son fundamentales en la dieta. Pero atención porque no valen zumos, ya que presentan una alta concentración de azúcar, o sopas ya preparadas. Ocurre lo mismo con los cereales, atiborrados de azúcar. Yo desayuno porridge (gachas de avena) sin azúcares añadidos y me mantiene activo durante horas. Aunque el azúcar es adictivo y soy bastante goloso, me di cuenta de que una vez que corté por completo durante dos semanas, no me volvió a atraer tanto y me siento mejor. Hace poco corrí una media maratón sin consumir azúcar añadido. Hay que huir de las bebidas azucaradas por completo. Una cocacola contiene 9 cucharaditas de azúcar y no aporta ningún valor nutricional. En mi opinión estas bebidas son tan poco saludables como fumar.