ABC MADRID 27-10-2013 página 40

38 ESPAÑA DOMINGO, 27 DE OCTUBRE DE 2013 abc. es españa ABC En Génova dan por seguro que el cartel electoral será Arias Cañete, pero él recuerda que falta que Rajoy diga sí El PP se ve ganador en las europeas El líder norcoreano Kim Jong- un AFP La hermética Corea del Norte abre una embajada en España Un viceministro norcoreano se reúne en Madrid con altos cargos de Exteriores LUIS AYLLÓN MADRID El Gobierno de la República Democrática de Corea, uno de los países más herméticos e inaccesibles del mundo, ha decidido abrir una embajada en España. La decisión fue confirmada a las autoridades españolas por el viceministro norcoreano de Asuntos Exteriores responsable para temas europeos, Kung Sok Ung, que se encuentra de visita oficial en España, según supo ABC de fuentes diplomáticas. España y Corea del Norte mantienen relaciones diplomáticas desde febrero de 2001, pero sus contactos hasta la fecha habían sido muy escasos. De hecho, hasta ahora sólo otro viceministro de Exteriores, Paer Nam Sun, había viajado oficialmente a nuestro país, pocos meses después del establecimiento de relaciones. Por parte española, el único viaje oficial fue el que realizó en 2003 a Pyongyang, el entonces director general de América del Norte y Asia, Gerardo Bugallo. La representación diplomática ante el régimen de Pyongyang la lleva nuestra embajada en Seúl, mientras que la de Corea del Norte ante España la tiene hasta el momento su embajador en Roma. Recientemente, las autoridades norcoreanas expresaron a las españolas su deseo de abrir una embajada residente en Madrid, una petición a la que el Gobierno de Mariano Ra- joy respondió de manera afirmativa, considerando que, con ello, se facilitaría la posibilidad de hacer llegar a ese país los deseos de España de contribuir a la estabilidad en la Península de Corea, que se ha visto en algunos momentos en peligro por las amenazas del régimen de Kim Jongun de hacer uso de armas nucleares. El futuro embajador con residencia en la capital española estará también acreditado ante la Organización Mundial del Turismo (OMT) que tiene su sede en Madrid, y que ha sido igualmente visitada por el viceministro Kung Sok Ung. Aproximación a la UE El régimen comunista norcoreano se encuentra en estos momentos en una campaña para tratar de tener unas relaciones más estrechas con países que considera influyentes dentro de la Unión Europea y así España se sumará a otras capitales europeas en las que Corea del Norte ha abierto ya embajada, como Londres, Berlín, Roma, París, Praga, Varsovia, Estocolmo o Viena, además de Moscú. Durante su estancia en España, que concluye hoy, Kung Sok Ung, ha sido recibido por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, y por el director general para América del Norte, Asia y Pacífico, Ernesto de Zulueta, que estuvo acompañado por el embajador español en las dos Coreas, Luis Arias. Los representantes españoles, según las mismas fuentes, transmitieron al viceministro la firmeza de España en contra de la proliferación nuclear y en favor de los Derechos Humanos, y pidieron al régimen de Kim Jong- un que contribuya a la paz y a la estabilidad en Asia Oriental. que sufrieron en el verano por los efectos del caso Bárcenas y las buenas noticias sobre las perspectivas económicas les ayudan. Hay un dato revelador CURRI VALENZUELA de esa mejora: Cuando se pregunta a la gente, ¿quién cree que ganará las l hombre alto y rubio que hace próximas elecciones generales? la unos días se presentó en la mayoría ahora contesta el PP por sede madrileña de UPyD se primera vez en meses. No tenemos declaró experto en asuntos eu- duda alguna de que ganaremos las europeos y pidió ser recibido por Rosa ropeas afirma un dirigente de GénoDíez, que le hizo pasar a su despacho. va que considera normal que se proTras identificarse como ciudadano duzca un castigo al Gobierno y espesueco, enseguida reveló el motivo de ranzadora la distancia que va a su visita: proponerse como candidato separar a populares de socialistas, auna las elecciones al Parlamento euro- que eso tenga que ver más con la mala peo que se celebrarán el próximo mes salud del PSOE que otra cosa. de mayo por esa formación. No iba mal Desde la primera a la séptima planencaminado: por poco que acierten las ta de Génova se da por hecho que en encuestas, UPyD es, junto a Izquierda mayo su candidato será Miguel Arias Unida y la coalición de los nacionalis- Cañete por una razón fundamental: tas, la candidatura que tiene prees el ministro más popular, con visto subir más en esos comitirón en las zonas como Ancios que los dos grandes pardalucía donde el PP anda flotidos otean con aprensión. jo y el mejor valorado de los Poco importa en España, posibles cabezas de cartel. como saben en las dos seFalta, sin embargo, como redes, los temas que afectan a cuerda el propio ministro de Europa, pero mucho se jueAgricultura, que Mariano ARIAS CAÑETE gan PP y PSOE en lo que va Rajoy se lo comunique. En a ser un test para medir el su contra aún juegan que el descontento del electorado con los po- presidente no tiene ganas de hacer líticos clásicos de cara a las elecciones cambios en su Gobierno y que le cosdel año siguiente, primero autonómi- taría decir que no a Jaime Mayor Orecas, luego generales, donde estará en ja, que ya le ha comunicado su dispojuego el futuro del poder político. sición a ir de número uno. Como toLas encuestas que manejan los dos dos, por cierto: los 23 eurodiputados grandes apuntan en la misma direc- populares quieren repetir, aunque mución, aunque varían según el porcen- chos de ellos no lo harán: en la lista taje de participación, imposible de pre- hay que hacer hueco para el presidenver con siete meses de antelación. De te de Murcia, Ramón Luis Valcárcel; acudir hoy a las urnas, el PP obten- el de Rioja, Pedro Sanz, algún otro dría unos 20 escaños (en 2009 sacó nombre llamativo que en el PP se re 23) el PSOE, unos 17 (21 cinco años servan para más adelante y los recoantes) Izquierda Unida subiría de 2 mendados por organizaciones regioa 5- 8, UPyD, de 1 a 3- 4 y los naciona- nales, que esta vez pueden variar. listas de 3 a 4 (actualmente tienen dos Para lío, el del PSOE. Inmerso, como por la coalición que agrupó a CiU y está, en una lucha interna por el lidePNV y otro por ERC, que fue con los razgo, nadie es capaz de predecir lo Verdes) En las pasadas europeas nin- que ocurrirá de aquí a la primavera, guna otra formación consiguió enviar mucho menos ponerse a pensar en lisrepresentantes a Estrasburgo y esta tas. Su actual número dos, Elena Vavez tampoco se contempla por ahora: lenciano, contesta con un rotundo en los estudios no aparecen ni Ciuda- no a la posibilidad de ser cabeza de danos, ni otras candidaturas de las cartel, como se había rumoreado. Juan que se hablan, que van desde la plata- Fernando López Aguilar, que lo fue forma anti- desahucios de Ada Colau, en 2009, aprovecha la oportunidad las aventuras del juez Garzón o la di- para postularse de nuevo y hasta anda sidencia con el PP de Vidal Quadras. diseñando su próxima campaña elecA la vista de sondeos como ese, en toral. Rubalcaba no te va a querer la sede nacional del PP respiran ya con le advirtió hace poco uno de sus comcierta tranquilidad. Saben por sus pro- pañeros a los que estaba explicando pios estudios que se están reponien- sus planes. López Aguilar siguió hado del bajón de aceptación popular blando, imperturbable. E