ABC MADRID 27-10-2013 página 24

22 PRIMER PLANO Entrevista con el ministro del Interior Cuando el TC legalizó Sortu, estableció una especie de decálogo de conductas para que, si se produjeran de forma grave y reiterada, diesen lugar a una ilegalización. Una de esas conductas es la de enaltecimiento del terrorismo y otra la de humillación de las víctimas. Yo dije hace tiempo que el contador había empezado a funcionar. La Fiscalía y la Abogacía del Estado tienen nota de los supuestos que se vienen produciendo. Uno muy reciente, muy desdichado y lamentable, es en el Ayuntamiento de Lasarte, donde fue asesinado Froilán Elespe en 2001. Pues bien, en su despacho han puesto una pancarta de presos a la calle Gobierna Bildu y el alcalde no ha ordenado retirarlo. Es un acto claramente de humillación a las víctimas y le ha sido comunicado oficialmente a la Fiscalía del Supremo. Hace poco, la operación contra Herrira también ha demostrado la organización de actos de enaltecimiento del terrorismo y humillación. Por eso se pudo presentar una amplia operación de investigación ante la Audiencia Nacional y por eso se detuvo a 18 personas de su dirección... Eso es actuar, no son solo palabras. El Estado de Derecho no está en suspenso y continuará trabajando hasta que ETA se disuelva. Desde Interior vamos a impedir todos los actos de enaltecimiento y humillación que se produzcan tras las excarcelaciones. Entonces, ¿hay ya una decisión política tomada para instar la ilegalización de Bildu, Sortu o Amaiur? Corresponde a la Abogacía del Estado y a la Fiscalía instarla... Con la doctrina que ya tenemos, el proceso de ilegalización sobrevenida aconseja ser especialmente escrupulosos a la hora de plantearla. Y no lo digo pensando en las consecuencias políticas de una decisión así, sino en que si se plantea es para ganar. En caso contrario, es peor el remedio que la enfermedad. Pero que todo el mundo, especialmente Sortu, tenga claro que la legalidad no significa impunidad. ¿Por qué no se plantea el regreso a prisión de Bolinaga? Su excarcelación no fue de Estrasburgo y causó el mismo dolor en las víctimas. Igual que digo ahora tras el fallo de Estrasburgo que hay que acatar las sentencias aunque nos repugnen sus consecuencias, algo parecido dije cuando se me preguntó por este caso. Yo era consciente de las consecuencias. Si alguien encarna la maldad de ETA es Bolinaga. Sin embargo, la aplicación de la legislación penitenciaria nos obligaba a tomar la decisión de concesión del tercer grado por su padecimiento incurable. Pero la libertad de una persona la acuerda un juez. Parece, pues, que seguirá libre... Los forenses de la Audiencia han examinado a este etarra y está en manos de la autoridad judicial, y solo en esas manos, revocar su libertad condicional. De todos modos, la grandeza y servidumbre del Estado de Derecho se manifiesta en situaciones límite como ésta, pero eso es lo que nos distingue a los demócratas de los terroristas. DOMINGO, 27 DE OCTUBRE DE 2013 abc. es ABC Excarcelación de Bolinaga Yo era consciente de las consecuencias de la excarcelación de Bolinaga, pero el Estado de Derecho se manifiesta en situaciones límite. Y eso es lo que nos distingue a nosotros de ellos ETA, derrotada ETA ha sido derrotada, vamos a seguir trabajando hasta su disolución y lo vamos a conseguir Ilegalización de Sortu Dije hace tiempo que el contador contra Sortu había empezado a funcionar. No toleraremos la humillación de las víctimas han sido localizadas, detenidas y puestas en manos de la Justicia por su integración o colaboración con ETA. Estando ETA una situación de cese de su actividad, la persecución de los delincuentes nunca ha cesado. Deme su opinión del magistrado español de Estrasburgo Luis López Guerra. Voy a ser muy sincero. Si yo no fuera ministro del Interior y fuera el ciudadano Jorge Fernández Díaz, le daría mi opinión de otra manera... Como ministro del Interior es mi deber no hacer ningún juicio de carácter personal. Pero quiero decir una cosa: esa doctrina fue elaborada por el máximo órgano jurisdiccional español. España es un Estado democrático y de derecho. Además, especialmente garantista. Me duele que el magistrado nacional español en ese Tribunal no haya tenido suficientemente en cuenta con su voto que estaba desautorizando a la Audiencia Nacional, al Tribunal Supremo y al Constitucional de España. ¿Cree que tiene que ver algo en su decisión su trayectoria política apegada al PSOE? Ya le he dado la opinión que puedo darle sobre su desautorización al Supremo y al Constitucional. ¿Un daño colateral de la sentencia es que se podría frenar el plan integral de reinserción de los presos? Siendo como es de doloroso este fallo, insisto en dar un mensaje de esperanza y serenidad. En lo esencial no ha cambiado nada. Y me explico: ETA ha sido derrotada, vamos a seguir trabajando hasta su disolución y lo vamos a conseguir. Tampoco va a cambiar la política penitenciaria. Si alguien interpreta lo contrario, está radicalmente equivocado. ¿Qué va a hacer este gobierno para tratar de aplacar la humillación que sienten las víctimas? Nadie va a celebrar una consulta ilegal Al Gobierno se le reprocha falta de contundencia frente el desafío secesionista. Si se convoca una consulta en 2014, como amenaza la Generalitat de Cataluña, ¿qué medidas concretas tomará el Gobierno? El Gobierno no improvisa, evidentemente. El Gobierno jura cumplir y hacer cumplir la Constitución y vamos a hacer honor a ello porque el Gobierno asume sus responsabilidades. La garantía de una convivencia civilizada pacífica y libre es el cumplimiento de la Ley. Si no, entramos en la ley de la selva, del más fuerte. ¿Me confirma entonces que han diseñado ya la respuesta política e institucional? Cada día tiene su afán y anticipar lo que pueda eventualmente producirse no creo que sea ni necesario ni conveniente. Pero que nadie dude de que una consulta ilegal no se va a celebrar. Debe quedar claro que la soberanía nacional reside en el pueblo español en su conjunto. Y que todo lo que afecta al conjunto de los españoles lo deciden todos los españoles. De verdad, que nadie dude: serenidad no es algo contrario a fortaleza. Una manera de demostrar fortaleza es con la serenidad, con la fuerza tranquila y sin aspavientos. Nadie va a celebrar un referéndum ilegal y la parte no va a decidir por el todo. Dé pistas al menos. ¿La solución al conflicto planteado por Cataluña tiene una salida dialogada o conflictiva? Entiendo que el Gobierno pida prudencia, pero hay mucho secretismo... El presidente del Gobierno tiene una frase que me parece magistral: a veces no tomar una decisión es tomar una decisión. Porque a veces la decisión que corresponde es no tomar ninguna. No se puede contraponer firmeza a serenidad o asimilar fortaleza a aspavientos. Repito, creo en la fuerza tranquila y la legitimidad que da estar bajo el paraguas del ordenamiento jurídico. ¿Le constan voces críticas dentro de CiU contra Artur Mas? ¿Cabe esperar una solución desde dentro de CiU? Las discrepancias en CiU son una evidencia. La CDC que hemos conocido durante 30 años no es la de hoy, y la coalición CiU actúa en la práctica como Convergencia Republicana de Cataluña Son los que dicen que si eres catalán y no sigues determinadas consignas, eres un mal catalán; y si no eres catalán, eres un anti- catalán. Esa dialéctica perversa no tiene ningún sentido. Lo que está sucediendo va en contra de la esencia más profunda del alma de Cataluña.