Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 26-10-2013 página 57
ABC MADRID 26-10-2013 página 57
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 26-10-2013 página 57

Más información

Descripción

ABC SÁBADO, 26 DE OCTUBRE DE 2013 abc. es cultura CULTURA 57 Juventud La actriz, a los 20 años, época en la que empezaba a despuntar en la escena española junto a Luis Escobar en la compañía del teatro María Guerrero obra No me mientas tanto de Antonio y Alfonso Paso. Luis Escobar la llevaría después al teatro María Guerrero. Pequeños papeles, a veces incluso sin frase, hasta que llegó su primer éxito: No me mientas tanto de Calvo Sotelo. El teatro llenó su carrera esos primeros años; primero al lado de figuras como Catalina Bárcenas, después en el Teatro de Cámara de Madrid y en el Grupo de Teatro Realista. De aquellos años destacan Ondina de Giradoux; La zapatera prodigiosa de Lorca, o Caballo desvanecido de Françoise Sagan, con Fer- nando Rey. En 1960 hizo su primera película, Usted puede ser un asesino de José María Forqué (por la que ganó el premio Nacional de Interpretación) Su fecunda carrera le permitió trabajar con Luis Buñuel, Pedro Olea, Jaime de Armiñán, Fernando Fernán Gómez, Fernando Palacios, Antonio Giménez- Rico, Pilar Miró y Pedro Almodóvar, entre otros, y con títulos tan relevantes como La gran familia inolvidable su papel de madre El crimen de Cuenca o Mi hija Hildegart En 1968, cuanto representaba Caballo desvanecido de Françoise Sagan, sufrió una otitis de la que tuvo que ser intervenida. Fue una enfermedad complicada, que le obligó a pasar cuatro veces por el quirófano, con grave riesgo para su vida incluso. Se vio obligada a dejar su actividad, a la que regresaría en 1972. El cine fue, desde entonces, su principal ocupación. Los proyectos teatrales dijo en una ocasión son como un niño mimado a quien se quiere mucho, tal vez demasiado. El cine ha sido siempre para mí como un regalo, una sorpresa, un accidente casi Aun así, hizo varias funciones, como Amanda El zoo de cristal Don Juan Tenorio Salvajes Las mariposas son libres Al mentos no es Navidad y La Celestina (uno de los papeles emblemáticos de su madre) Lectora incansable según sus propias palabras, le gustaba también escribir. Tenía varias novelas y funciones teatrales escritas, e incluso pensó en su juventud en presentarse al premio Nadal. Pero no guardaba nada, igual que sus padres, que, dijo, nunca se pararon a guardar un solo recuerdo, un solo cartel ni un solo programa Estuvo casada con Adolfo Marsillach, matrimonio del que obtuvo la nulidad en 1965. En 1969 se casó con el productor Alfredo Matas, de quien enviudó en 1996. No tuvo hijos. OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE LEALTAD Y MODERNIDAD Fue ella la que inoculó frescura, estupor, ápice, y no al contrario, al cine de Almodóvar o al de Buñuel N unca es fácil precisar cuándo algo o alguien es moderno, y mucho menos cuándo y por qué deja de serlo, pero tengo la impresión de que Amparo Soler Leal lo ha sido siempre, incluso en aquellos tiempos en los que ser moderno era aún algo por inventar. Su presencia en la escena, en la pequeña o en la gran pantalla (me) producía un efecto porvenir parecido en cierto modo al que puede provocar la visión de Blade runner que pasan las décadas y aún sugiere futuro. Es un rasgo de esta actriz difícil de argumentar, pues se basa más en la mera impresión que en su labor profesional muy ligada al mejor presente (continuo) de nuestro teatro y nuestro cine; es decir, tan Leal a ambos y tan Leal también a su biografía con Marsillach y con Alfredo Matas. Tal vez pueda explicar mejor esta intuición de constante modernidad en la figura de Amparo Soler Leal el hecho de que fuera ella la que inoculara frescura, estupor, ápice, y no al contrario, al cine de Almodóvar o al del Buñuel francés... Y se ve muy, muy claro en el caso de Berlanga, para quien siempre fue una actriz de su siguiente película. Por prever, Amparo Soler Leal previó incluso la fascinación del parche en el ojo en la España de la transición. O en aquel terrible presagio de ser la madre de Hildegart, habiendo sido años antes la madre de La gran familia Cambió el milenio y Amparo Soler Leal, con todo el futuro a sus espaldas, sin Matas, Berlanga, Fernán Gómez, Pilar Miró... dio un paso adelante y advirtió el suceso de la teleseriedad y a las series de televisión y las tivimovies le dedicó sus últimas y aún modernas imágenes de mujer con espíritu de luego; aunque hizo el esfuerzo de una película más, francesa, Janis y John del año 2003, y precisamente de madre de Sergi López. El cine español vive un instante en el que ha de revisar muchas cosas esenciales, y ahora, repentinamente, se le ha presentado una más: encontrar ese natural efecto porvenir que ya no le regalará Amparo Soler Leal. $6836+ $8- Unánime despedida Compañeros de profesión y rostros conocidos se despidieron de Amparo Soler Leal a través de las redes sociales. Descanse en paz Amparo Soler Leal. Recuerdo la pelea que fingimos en una película, ella haciendo de monja y yo de cura... La película era de Berlanga, claro publicó en Twitter Santiago Segura. María Adánez o Leo Rivera, que con incredulidad se han despedido de una de las grandes con mensajes desde la misma red social. Hasta siempre querida Amparo. Descanse en paz ha escrito el productor Agustín Almodóvar en Twitter, junto a un fotograma de la película Qué he hecho yo para merecer esto protagonizado por la actriz. También el actor Eduardo Noriega, ha destacado que ha muerto la inolvidable Amparo Soler una grande del cine y el teatro para Fran Perea. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mostró su pésame por la muerte de Amparo Soler Leal, de la que ha destacado la solidez y gran personalidad que imprimía a sus personajes. El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, destacó su extraordinaria versatilidad y su hondo registro Ha sido una persona extraordinariamente querida por todos los compañeros de profesión añadió, y dijo que su muerte es una pésima noticia, tanto para nuestra cinematografía como para nuestro teatro 7 7 %2, 7. %2 7 0 Videoanálisis sobre la actriz fallecida ayer 6836+ 1+ 4+ 6836+ (35

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.