ABC MADRID 26-10-2013 página 32

32 INTERNACIONAL SÁBADO, 26 DE OCTUBRE DE 2013 abc. es internacional ABC Rajoy convoca al embajador de EE. UU. por el posible espionaje El Gobierno quiere recabar información, aunque no tiene constancia de haber sido espiado M. CALLEJA E. SERBETO BRUSELAS Los acuerdos Partenariado Oriental La UE mantiene la puerta abierta a Ucrania para firmar un tratado de libre comercio en noviembre si acepta liberar a Julia Timoshenko l Gobierno de España no ha sido ajeno al terremoto político que se ha producido en la cumbre de jefes de Estado o de Gobierno de la UE en Bruselas, por las informaciones sobre el espionaje masivo de las agencias de inteligencia de Estados Unidos, que estos días apuntaban también a nuestro país. La reacción del Ejecutivo de Mariano Rajoy fue inmediata, y en cuanto acabó la reunión de los líderes europeos el presidente del Gobierno anunció que había dado instrucciones al ministro de Exteriores, José Manuel García- Margallo, para que convoque lo antes posible al embajador de EE. UU. en Madrid, James Costos, con el fin de recabar toda la información sobre el supuesto espionaje a España. Lo antes posible significó que el ministro de Exteriores habría llamado al embajador tan pronto como ayer mismo, pero éste se encontraba en Oviedo, en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias. Lo que impedía una convocatoria formal, aunque en realidad Margallo también estaba en Oviedo. Así que la convocatoria se ha dejado para este lunes, a las 10.30 de la mañana. En realidad, el Gobierno no tiene ninguna constancia real sobre una intervención de líneas telefónicas a políticos españoles ni nada por el estilo, pero prefiere saber de primera mano qué ha ocurrido y qué actuaciones ha llevado a cabo la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EE. UU. en nuestro país, si es que las ha habido. Con absoluta claridad, no tenemos constancia de ello reconoció Rajoy en rueda de prensa, cuando se le preguntó si España había sido espiada, de la misma manera que ha ocurrido en Alemania con su canciller o en Francia. El Ejecutivo no podía ni quería quedar al margen de la declaración común que se ha fraguado en la cumbre europea, pero al mismo tiempo se mueve con toda la cautela posible al tratarse de un Gobierno aliado y amigo como es Estados Unidos, y cuando E Economía Digital El verdadero objetivo de la cumbre era incentivar la expansión de la economía digital sin barreras en el mercado único Apoyo a las Pymes De las tres propuestas que tenían sobre la mesa, los líderes han escogido la menos ambiciosa, pero aun así se doblarán las garantías europeas para créditos a pymes hasta 2020 Rajoy revisa sus papeles en la cumbre europea. A la izquierda, Angela Merkel Unión Económica Pocos avances en lo que queda para la Unión Bancaria y el compromiso de que la coordinación de las políticas económicas debe centrarse en las áreas con mayor efecto en la competitividad, el empleo y la mejora de la Unión Monetaria cios secretos con Estados Unidos. Aunque lleva el sello del eje franco- alemán, se trata de iniciativas individuales, porque cada país sabe mejor cuáles son sus sensibilidades particulares, y probablemente se puede esperar que España tratará de encuadrar este caso en las suyas propias. Minimizar el escándalo En realidad, aunque no podían pasar por alto el incidente de las escuchas, los líderes europeos se han dedicado sobre todo a minimizar el alcance del escándalo. Ni el presidente del Consejo, Herman van Rompuy, ni el de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, dijeron una sola palabra sobre ello en su comparecencia. Sin embargo, los Veintiocho acordaron redactar una declaración en la que subrayan que la cooperación debe basarse en el respeto y la confianza, incluyendo todo lo que se refiere al trabajo y la cooperación entre los servicios secretos Aunando sensibilidades tan dispares como la del británico Cameron, que se jactaba de que sus servicios de espionaje funcionan muy bien (asociados íntimamente con los norteamericanos) o la de la canciller Angela Merkel, que ha decidido enviar a Washington al jefe de sus servicios de desde la Moncloa se está preparando una próxima visita de Mariano Rajoy a la Casa Blanca para que se produzca la esperada reunión con Obama. Rajoy explicó que hasta que no recabe todos los datos no tomará ninguna medida, ya que aún no sabe si las informaciones sobre un supuesto espionaje en nuestro país son ciertas o no. Yo soy el presidente del Gobierno, y cuando tomo las decisiones tienen que estar muy fundamentadas señaló. Una respuesta que le sirvió para rechazar, de momento, sumarse a la iniciativa de Francia y Alemania para pactar con Washington antes de fin de año un marco para la cooperación en materia de seguridad y servi- información para pedir explicaciones, el Consejo ha acordado recordar que la información es un elemento vital en la lucha contra el terrorismo por lo que una falta de confianza puede perjudicar la necesaria cooperación El presidente francés confirmó que nada más llegar al Elíseo supo que la sede de la presidencia de la República había sido objeto de un ataque informático y que siguen trabajando tanto para descubrir el origen de la agresión, como para protegerse de incursiones futuras. Tenemos mucho cuidado con las comunicaciones importantes que naturalmente están protegidas. Pero se trata también de la protección de datos de todos los ciudadanos. Hay una carrera tecnológica en internet, que tiene efectos sobre la vida económica real Sin embargo, Hollande recordó que, esencialmente, el objetivo de los servicios de información es luchar contra el terrorismo y no quisiera que perdiésemos capacidad de acción con la buena cooperación con los norteamericanos Videoanálisis sobre el espionaje masivo realizado por EE. UU.