ABC MADRID 25-10-2013 página 51

ABC VIERNES, 25 DE OCTUBRE DE 2013 abc. es cultura CULTURA 51 José Ángel Sánchez Asiaín gana el Nacional de Historia El libro premiado es un meticuloso estudio de las finanzas de la Guerra Civil JUAN CARLOS DELGADO MADRID Annie Leibovitz, rodeada de fotógrafos EFE Leibovitz: Quiero retratar a los Príncipes, hoy se lo pediré La fotógrafa recibirá hoy el premio Príncipe de Asturias de las Artes M. DE LA F. OVIEDO A los indios pieles rojas no les gustaban las fotografías. Pensaban que quien los retrataba les robaba el alma. Solo a finales del siglo XIX Edward S. Curtis consiguió fotografiarles cuando se ganó su confianza después de pasar por ritos iniciáticos bastante dolorosos y que le consideraron uno suyo. Suerte tuvieron oglalas, apaches, cheyennes y comanches de que por el Lejano y a menudo salvajísimo Oeste no anduviera, cámara al hombro, una tal Annie Leibovitz, fotógrafa que, carrete a carrete, le ha robado el alma a medio Hollywood, a buena parte del mundo del rock, a los musculosos y vitaminados deportistas profesionales, a unos cuantos prebostes de la política norteamericana, y hasta a la mismísima Reina Isabel II de Inglaterra. Pobre Lennon, que llegó al cielo cinco horas después de que Leibovitz le fotografiara en la cama con Yoko. Vengo sin alma le dijo a un alucinado San Pedro, que inmortalizó el momento con su polaroid. Que la vida se ponga cuesta arriba, que no te cuadren las cuentas, que se muera el amor de tu vida y que tengas que lanzarte a las interminables carre- teras americanas como si hubieras nacido para correr son gajes del oficio de la existencia, simplemente que la vida se ha puesto en negativo. Pero, a pesar de estos pesares, la fotógrafa Annie Leibovitz no se ha velado, y más bien revelada (simpatiquísima y cercana) llegó ayer a Oviedo, donde hoy recoge el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Annie llegó exultante, exclamando ¡Oh, my God! ante la multitud de compañeros gráficos que querían retratarla. Mi corazón está con vosotros les dijo. Recordó a su pareja, la escritora Susan Sontag, premiada aquí en 2003, y defendió su trabajo: La fotografía siempre ha sido el chico malo, pero es un arte. Hoy, una imagen tiene más poder que nunca También habló de sus retratos, que son encuentros psicológicos; con ellos puedo tener una voz y contar historias y reflexionó sobre la experiencia y la madurez: Envejecer es saber y conocer lo que estás haciendo Leibovitz también reconocía que le habría gustado retratar a Lincoln, a la bailarina Martha Graham y a Elvis y subrayó que una buena fotografía es aquella que parece hecha como si no hubiera cámara También habló de España, tierra que ya ha visitado en varias ocasiones: Me encanta este país, es muy físico Y, finalmente, hizo una promesa que tiene que cumplir hoy mismo: Voy a decirles a los Príncipes que les quiero hacer un retrato. Me encantan las fotos de familia, y sería un honor hacerla José Ángel Sánchez Asiaín, expresidente del Banco Bilbao Vizcaya y gran figura de la economía española de la últimas décadas, ganó ayer el premio Nacional de Historia con la obra titulada La financiación de la Guerra Civil Española Y cuentan que ese estudio verdaderamente meticuloso de los sistemas económicos de ambos bandos, que incluye las cuentas de la sublevación y los dineros del exilio republicano, además de arrojar luz sobre la economía de las dos Españas fratricidas y sobre muchos mitos, tiene un origen no exento de misterio. Al parecer, todo comienza hace un par de décadas. Un día, mientras el autor realizaba una visitaba de trabajo al Banco de España, cayó un muro en los sótanos del vetusto edificio de la calle Alcalá, un tabique subterraneo detrás del cual se ocultaba un montón de polvorientos legajos. Y quienes conocen la historia el propio Asiaín no pudo ser contactado ayer por la prensa comentan que en aquellos papeles emparedados estaba buena parte de las cuentas, inéditas, que han permitido al exbanquero poner en pie esta historia de 1500 páginas, premiada ayer. Sánchez Asiaín IGNACIO GIL Fusi, finalista Como finalista en el galardón quedó la Historia mínima de España de Juan Pablo Fusi, que cayó en la última votación por tan solo un voto ante la obra ganadora. El galardón, concedido por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros. Aunque el autor no pudo ser ayer contactado por la prensa, el jurado ha considerado que se trata de una sólida obra de investigación, bien estructurada, que abre nuevas líneas de estudio, aportando documentación inédita y que es producto de muchos años de trabajo En efecto, publicado por la editorial Crítica, el libro culmina veinte años de estudios sobre las finanzas del conflicto bélico español. Presta atención especial a los ajustes que hubo que hacer en la posguerra en el sistema financiero, y la unificación monetaria con la Ley de Desbloqueo. La obra analiza la guerra monetaria del Gobierno de Burgos, el comportamiento de la banca y las cajas de ahorro, las ventas del oro, la financiación exterior, y los diferentes sistemas de captación de fondos de ambos bandos en sus respectivas sociedades. Su autor es presidente de honor de la Fundación BBVA y del Colegio Libre de Eméritos, José Ángel Sánchez Asiaín (Baracaldo, 1929) es economista licenciado por la Universidad de Deusto, doctor en Economía por la Universidad Central de Madrid, catedrático de Hacienda Pública y Derecho Fiscal de la Universidad de Valladolid y más tarde de la de Bilbao. Es miembro de la Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas, de la Real Academia de la Historia, y de la Real Academia de Ciencias Económico- Financieras de Barcelona. También es académico de honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y presidente de la delegación española de la Academia Europea de Ciencias y Artes. Desde mediados de la década de los noventa preside la fundación Cotec para la Innovación Tecnológica, responsabilidad a la que sumó el 9 de junio de 2000 la de presidente de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) El jurado, presidido por Teresa Lizaranzu, ha estado formado por Enriqueta Vila Vilar, Víctor Nieto Alcaide, Adela Cortina Orts, María del Camino Fernández Giménez, Antonio Rodríguez de las Heras, Emilio Contreras Ortega, Cristina Jular PérezAlfaro, María Sierra Alonso, José Álvarez Junco, Rosa María Capel Martínez, Antorio Morales Moya y los autores galardonados en los años 2011 y 2012, Isabel Maura Burdiel y Ricardo García Cárcel.