ABC MADRID 25-10-2013 página 32

32 ESPAÑA VIERNES, 25 DE OCTUBRE DE 2013 abc. es españa ABC 1.300 personas en un aforo de 989 EFE Un botellón, el origen del problema ABC La avalancha, siempre en el exterior del local, tuvo lugar a la entrada del recinto. Dentro había 1.300 personas, cuando la capacidad era de 989. Aunque la fiesta tenía sus papeles en regla, sus promotores no habían solicitado licencia para organizar un botellón en una nave anexa. Miedo en Córdoba a otro Madrid Arena Cinco heridos leves en la avalancha de una fiesta que vendió el doble de entradas de su aforo R. AGUILAR CÓRDOBA La sombra trágica del Madrid Arena planeó ayer sobre Córdoba, pero todo se quedó en un susto. Cinco jóvenes de entre 18 y 22 años- -cuatro chicas y un chico- -resultaron heridos leves a primera hora de la madrugada de ayer a causa de una aglomeración en el exterior de la discoteca Podium, situada en el polígono industrial de Chinales, a unos tres kilómetros del centro de la ciudad. Los lesionados fueron trasladados por los servicios de emergencia al Hospital Reina Sofía, de donde fueron dados de alta entre las cuatro y las cinco de la madrugada. La Policía Nacional y la Local detuvieron a dos jóvenes por negarse a abandonar la discoteca de la capital cordobesa, que tuvo que ser desalojada por un exceso de aforo en su interior: dentro había 1.300 personas, cuando la capacidad era de 989. Fuentes de la investigación apuntan que los organizadores de la cita nocturna, Rebel Bingo, vendieron el doble de entradas que capacidad tiene el local. Aunque la fiesta tenía sus papeles en regla, sus promotores no habían solicitado licencia para organizar un botellón con cientos de participantes en una nave anexa, que fue el origen del problema. Todo comenzó cuando efectivos de la Policía Local advirtieron, sobre las once de la noche del miércoles, que varios grupos de jóvenes se dirigían a ese recinto sin permiso con bolsas de plástico con bebidas y con conductas que contravenían la Ley Antibotellón, según consta en el informe del cuerpo de seguridad dependiente del Ayuntamiento. La fiesta comenzaba a las 00.00 horas y los organizadores habían habilitado una nave anexa con música e iluminación para que los jóvenes hicieran botellón previo pago de tres euros señala el documento. El recinto, según comprobaron los agentes, se encontraba en bruto y por lo tanto carecía de cualquier medida de seguridad, al tiempo que carecía de servicios Dentro había una doscientas personas y la Policía Local decidió desalojarlas y cursó una denuncia por carecer de licencia y por las molestias ocasionadas por la música. Interior: Hay que extremar la prudencia El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, pidió ayer a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que estén muy vigilantes en los locales nocturnos y que los empresarios cumplan la normativa y tengan conciencia social y añadió que se dan una serie de circunstancias que facilitan que, si no se extrema la prudencia exigible y se cumplen las normas adoptadas, se puedan producir estas tragedias Todo ello ante la proximidad de las fiestas de la noche de Halloween. Por su parte, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, destacó la diligencia y eficacia de la Policía Local, junto a su colaboración con la Nacional, permitió evitar el daño que se podría haber producido Apiñamiento En ese momento, poco antes de la medianoche, los jóvenes que dejaron la nave anexa y los que llegaban de otros lugares comenzaron a apiñarse en la entrada de la discoteca, de modo que en poco tiempo se formó una cola de varias decenas de metros, dice el informe de la Policía Local, al ser debidamente controlado el acceso La avalancha, siempre en el exterior del local, se inició al filo de las dos de la madrugada. Los desmayos de los jóvenes que trataban de acceder al local se precipitaron. Un mando de la Policía Local accedió al interior de Podium y comprobó que en él había unas 1.300 personas cuando el aforo permitido era de 989: este hecho unido a la tensión que se vivía en el exterior le decidió a ordenar el desalojo de la sala. Eran cerca de las 3.00 de la madrugada. La Policía Local practicó una detención y la Nacional otra. El detenido por la Policía Nacional, mayor de edad, ha sido puesto a disposición judicial, mientras que el detenido por la Policía Local, menor de edad, ha quedado en libertad sin cargos. Una vez desalojada de la sala, los agentes encontraron en su interior dos cajas de cartón con tíckets y en una de ellas, en una estancia anexa al ropero y en una habitación de la primera planta, ambas tapadas con plásticos y botellas El cómputo de las entradas dio como resultado 1.139 boletos, de las cuales 702 fueron adquiridas en mano y 437 vía internet. Todas las compradas a través de la red tenían el logotipo de Rebel y había tíckets válidos hasta para ocho personas. Buena planificación En favor de la organización del evento, el informe del cuerpo de seguridad dependiente del Consistorio indica que el acceso al local estaba bien planificado, ya que se establecieron diferentes puntos de control en la cola El administrador de la discoteca, Antonio Fernández, ha aclarado que la organización de la fiesta, llamada Rebel Bingo, y la venta de entradas correspondían a una promotora externa. Fernández puntualizó que él y sus socios se limitaron a ofrecer el espacio físico y a velar por las condiciones de seguridad internas y de personal en barra. Desalojo La Policía denuncia a la organización por montar un botellón en una nave anexa sin licencia