ABC MADRID 24-10-2013 página 3

ABC JUEVES, 24 DE OCTUBRE DE 2013 abc. es opinion LA TERCERA 3 F U N DA D O E N 1 9 0 3 P O R D O N T O R C UAT O LU C A D E T E NA GÓMEZ Y GARCÍA CONTRA EL 12 DE OCTUBRE POR SERAFÍN FANJUL El mundo de la cultura que tanto se mofa hasta del nombre de nuestro país, incapaces de percibir la maravilla que significa viajar diez horas de avión y al descender de éste seguir hablando y entendiendo en la lengua propia. Los árboles no les permiten ver el bosque, pero sí se aprovechan bien de sus frutos, vendiendo libros, discos, películas, modas ÓMEZ y García existen, no son una ficción literaria. Charnego el uno, maqueto el otro. Ambos españoles, también comparten una misma pasión: odian a España por encima de cualquier otra consideración sentimental o conato de raciocinio. Del que vive en Vascongadas sólo conozco tres líneas de insultos (insultos verdaderos, irreproducibles en un periódico serio) dirigidos a nuestro país en un diario digital. De la existencia del otro con pinitos de historiador justiciero tuve noticia gracias a uno de los innumerables espacios de publicidad gratuita que 13 TV (et alii) regala a separatistas catalanes, frikis enloquecidos o irresponsables ganosos de salir en la tele. Y todo ello so color de promover la libertad de expresión, aunque la lamentable verdad consista en armar bulla, porque creen algunos periodistas eso engorda el número de espectadores. El pseudocatalán anunciaba, para el pasado 12 de octubre, una nueva edición de la Fiesta de la Butifarra en Cataluña (innecesario explicar el ofensivo sentido secundario de tal embutido) y amén de explayarse en su desprecio hacia España y los españoles, el hombre aleccionaba al mundo sobre el genocidio perpetrado por gentes de nuestro país en América, es decir los antepasados, en su mayoría, de los actuales iberoamericanos. Acumulando errores de bulto, datos falsos y mucho odio, este Gómez se felicitaba porque, al fin, el indigenismo de por allá se coordinaba también con dinero nuestro, añado yo con el separatismo de acá (él no lo llamaba así) para lograr el sagrado y muy inteligente objetivo de fomentar las diferencias (sic) entre unas y otras poblaciones (con tanto como marean los progres con la palabra mestizaje justamente lo contrario de lo que pretendieron, con gran éxito, los criollos del siglo XIX al instituir y difundir en serio el español como lengua de unión y mejor argamasa posible que asegurase lazos carcomidos y rotos por otros puntos (política, intereses personales, penetración primero inglesa y luego yanqui, etc. Pero Gómez exhibía gran clarividencia, como si estuviera recitando una Biblia en la que creyera: sandeces como la de los cien millones de víctimas de la Conquista, emoción por el inmaculado Buen Salvaje y, sobre todo, ningún recato en mostrar que su meta real e irrenunciable es no dejar de España enhiesto muro que diría Ercilla, quien, por cierto, no es nintear a quienes hacen algo, escupir, sonreír despectivamente ante la mera mención de la palabra clave: Hispanidad, tan traicionada como ofendida. Cuando Fernández de Oviedo ¿les sonará este nombre a los de la butifarra? en su Sumario expone el concepto vigente en su tiempo sobre el Descubrimiento, se produce con la ingenua honradez que correspondía: el cual servicio hasta hoy es uno de los mayores que ningún vasallo pudo hacer a su príncipe, y tan útil a sus reinos como es notorio; y digo tan útil. Porque hablando la verdad, yo no tengo por castellano ni buen español al hombre que esto desconociese Quizás sea perder el tiempo a estas alturas hablar de hombres honrados (como Oviedo) o afirmar con Saramago que, por cierto, no era nada enemigo de la Hispanidad Somos lo que somos, pero también lo que han sido otros o recordar la interminable lista de intelectuales de izquierda de otros tiempos claro que tanto lucharon y se enorgullecieron por nuestra nación y que carecen de continuidad y de continuadores en el actual mundo de la cultura, destacado en nada y digno de tomar en cuenta en menos. Entendiendo por mundo de la cultura a quienes así se autodefinen: guionistas de cine, modelos, actrices semianalfabetas (y actores) editores que podrían estar vendiendo lavadoras o forraje, novelistas de la panda inextricable (desde las muertes de Cela, Cunqueiro, Torrente anNIETO damos escasos de escritores) cantautores de cuya existencia tenemos noticia el día en que sueltan un regüeldo contra España... gún medio centro futbolero, como tal vez pien- En fin, el mundo de la cultura que tanto se mofa sen no pocos de estos Gómez que disfrutamos. hasta del nombre de nuestro país, incapaces Con unos u otros apellidos, de ésta o aqué- de percibir la maravilla que significa viajar lla procedencia regional, ¿qué pasa a esos es- diez horas de avión y al descender de éste sepañoles para haber llegado a tales delirios de guir hablando y entendiendo en la lengua proaborrecimiento esquizofrénico contra una par- pia. Los árboles no les permiten ver el bosque, te de sí mismos y concentrando su inquina, pero sí se aprovechan bien de sus frutos, venclaro, en los aspectos más notables de nues- diendo libros, discos, películas, modas. tra Historia y de los cuales más orgullosos podemos sentirnos? ¿Qué frustraciones de emimás que venderían si se atrevieran a grante en especial en la segunda generación leer un poco y a valorar y amar a Amécreen estar superando Gómez y García al adrica por sí misma, en toda su diversiherirse al odio contra sus orígenes, que detesdad y belleza, sin encerrarse en los clitan por míseros y sin saber valorar, por igno- chés caducos de izquierda, a base de buenos y rancia, la razonable satisfacción de pertene- malos, que no más reflejan inconsistencia culcer a un área cultural y a un proceso histórico tural y dependencia de estereotipos ajenos. de la envergadura del nuestro? Psiquiatría y Eso sí: todo enmascarado en un pesadísimo desconocimiento se abrazan en esta ridícula disfraz autocrítico sostén de su autoadjudiamalgama, se realimentan y empujan mutua- cada superioridad moral donde los reproches mente. No se puede amar lo que se ignora, má- a otros son feroces (y con frecuencia, con poca xime si la sustitución es tan sencilla y cómo- base histórica) en tanto la propia responsabida como encasquetarse una camiseta del Barça lidad en asuntos de ahora mismo se volatiliza y chamullar algunas frases en catalán, pasean- entre denuestos al pasado y vaguedades eledo por Almería, la tierra natal, o la de los pa- mentales. Una de las tabarras que, puntualmente, nos trae el 12 de octubre, aunque no dres. Menudo ascenso en la escala social. Pero casi es peor cuando el ataque se dis- por su culpa. Seguiremos resistiendo. fraza de coartada intelectual, de intransigenSERAFÍN FANJUL ES MIEMBRO DE LA cia ética o de escepticismo progre, la actitud REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA más fácil del mundo: ponerse al margen, tiro- G Y