Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 22-10-2013 página 48
ABC MADRID 22-10-2013 página 48
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 22-10-2013 página 48

Más información

Descripción

48 CULTURA MARTES, 22 DE OCTUBRE DE 2013 abc. es cultura ABC Me estimulan las propuestas que desafían el sentido común en el cine ENTREVISTA Rodrigo Cortés Director de la aclamada Buried y productor de éxito Es uno de los cineastas españoles con mayor proyección internacional. Estuvo ayer en el chat de ABC. es DIEGO CASADO MADRID C uentan que el David de Miguel Ángel nació de un gigantesco bloque de mármol abandonado durante décadas en Florencia, que ninguno de los escultores de la ciudad había querido sacar una figura de su seno hasta que las manos del maestro Buonarroti se lanzaron sobre él. Al igual que esta gigantesca piedra, el guión de Grand Piano estaba apartado en un catálogo de Hollywood denominado Black List (por el color de sus tapas, ojo) que reúne las historias más interesantes escritas pero aún no producidas... porque en la mayoría de los casos son irrealizables. Pero, para Rodrigo Cortés, el director de Buried (Sepultado) la palabra imposible no se encuentra en su diccionario de proyectos. Hace años montó la productora Nostromo junto a su socio, Adrián Guerra, y se lanzó a abrazar proyectos difíciles, estimulantes. Así, cuando llegó a sus manos el texto de Grand Piano una película sobre un pianista que tiene que lidiar con una amenaza de muerte a la vez que protagoniza el concierto más importante de su carrera, no pensó en si podría llevarla a cabo, sino en cómo lo haría. Llamó a su amigo Eugenio Mira para dirigirlo y puso a su disposición a Elijah Wood para protagonizarlo. El resultado se preestrenó en el Festival de Sitges y llega a los cines de toda España este viernes. ¿Cómo llega a sus manos un proyecto tan inverosímil como Grand Piano -Todo empezó con el deseo de trabajar con Eugenio Mira: teníamos al director y buscamos un proyecto que se adecuara a sus fortalezas. Él es un auténtico virtuoso de la narrativa de la cámara: convierte sus películas en un baile entre los actores y su lente. ¿Era una película irrealizable? -Así se lo pareció a mucha gente. Grand Piano es mucho más difícil de hacer de lo que nunca le parecerá al espectador: tuvimos que componer toda la banda sonora antes de rodar la película, porque Elijah Wood y la orquesta la tocan ante la cámara. Así que había que anticipar cada diálogo, las mi- Rodrigo Cortés, durante el encuentro digital en ABC. es MATÍAS NIETO El éxito de Gravity Supone un reto y demuestra una vez más que nadie sabe nada en la industria de Hollywood radas, la reacción, gestos... Eso obligó a previsualizar la película plano a plano, cronómetro en mano, y a hacer un trabajo previo prácticamente inédito. ¿Por qué le atrae hacer un tipo de cine tan difícil de ejecutar? -A mi socio, Adrián Guerra, y a mí nos sucede que tratamos de hacer las películas que egoístamente queremos ver y que echamos de menos porque no se hacen. Como espectador, me siento muy estimulado por propuestas que desafíen el sentido común, que suponen un reto de algún tipo, como Gravity Desarrollar una premisa muy poderosa, en forma de experiencia en primera persona, muy física, consiguiendo que el estilo se imbrique de forma irresoluble con la propia narrativa tiene mucho que ver con lo que personalmente me interesa. -Ejemplos como los de Gravity demuestran que estos ejercicios de estilo están funcionando en taquilla... Cine español Se ha convertido en una percepción ideológica, no racional. La perspectiva hacia él depende de a quién se vote -Se demuestra una vez más que nadie sabe nada. Y que más vale que tengas una convicción plena y profunda, instintiva y poderosa sobre lo que estás haciendo, porque más allá de eso no tienes ningún tipo de garantía. Te aseguro que, si buscas el éxito a toda costa, te mantienes lo más alejado posible de una historia de hora y media en una caja con un único actor. Y, sin embargo, esta película, Buried fue la que me dio a conocer y me permitió tener otras oportunidades. ¿La clave del éxito tiene que ver con un modo de hacer las cosas? -No hay manera de contestar a eso. Nadie sabe dónde está la clave del éxito. Lo cierto es que en lo que trabajamos ahora será estrenado dentro de dos años, y no hay manera de saber lo que el público querrá ver dentro de dos años. Al final, dado que las garantías de éxito son muy pocas, es mejor hacer El modelo de negocio Se tienen que mover cosas en muchos sentidos. Los cambios en la industria son lentos y de mala gana aquello en lo que crees plenamente y asegurarte que los errores son tuyos. Rodrigo Cortés se encuentra inmerso estos días en la promoción de la película en España, que le llevó ayer a un encuentro digital en este diario, en el que contestó preguntas de los lectores de ABC. es y se sinceró con ellos al hablar de cuando eligió el cine como opción vital: Jamás consideré otra opción, nunca tuve plan B, jamás conté con un clavo ardiente al que asirme En unos meses empezará su recorrido internacional: la película será distribuida en al menos 40 países, empezando en Estados Unidos, posiblemente en enero. El modelo de su productora, Nostromo, es muy distinto al que frecuenta el celuloide nacional. Él es el primero que no hace generalizaciones ni pone etiquetas al hablar de cine español -Sus películas son una rara avis dentro del cine español.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.