ABC MADRID 22-10-2013 página 22

22 ESPAÑA Golpe a la Justicia La estrategia del Ejecutivo MARTES, 22 DE OCTUBRE DE 2013 abc. es españa ABC El Gobierno recuerda que los jueces decidirán caso por caso Asume el varapalo judicial pero avisa de que no modificará su política antiterrorista NATI VILLANUEVA MADRID Los mensajes del Ejecutivo Los beneficiados El ministro de Justicia aseguró que sólo serían similares al caso de Inés del Río los de etarras condenados con el Código Penal de 1973, que preveía redenciones ordinarias y extraordinarias: son aquéllos a los que se aplicó la doctrina de forma retroactiva No serán excarcelaciones en masa, sino paulatinas, aunque no por ello menos dolorosas. A España no le queda más remedio que aplicar la sentencia de Estrasburgo. Y con ese convencimiento comparecieron ayer en rueda de prensa los ministros de Justicia y de Interior, Alberto Ruiz- Gallardón y Jorge Fernández Díaz, respectivamente. Los dos, en nombre del Gobierno, quisieron transmitir tres mensajes a la sociedad: el primero, que el Ejecutivo ha hecho todo lo posible para intentar mantener viva la interpretación del Tribunal Supremo que permite que los etarras cumplan de forma íntegra su condena; el segundo, que la sentencia se refiere únicamente al caso de la etarra Inés del Río (autora de 24 asesinatos) por lo que situaciones penitenciarias similares habrán de ser estudiadas caso por caso y tercero, que el Ejecutivo no dará marcha atrás en su política antiterrorista y penitenciaria ni permitirá ningún acto que implique enaltecimiento del terrorismo o humillación a sus víctimas. Los ministros quisieron dejar claro que la sentencia de Estrasburgo se refiere a cuestiones jurídicas del pasado y que con las sucesivas reformas legislativas es imposible que hoy se dé un caso como el de Inés del Río. Ruiz- Gallardón y Fernández Díaz no se atrevieron a cifrar el número de terroristas que podrían beneficiarse del España asume el fallo El Ejecutivo recuerda que los tratados internacionales son vinculantes, aunque la forma y los tiempos de ejecutar ese fallo ya depende de los tribunales españoles, que tendrán que examinar los casos de forma individualizada respondiendo a la solicitud de cada preso fallo europeo, pero lo que sí tienen claro es que serán únicamente los condenados con el Código Penal de 1973, aquel que permitía redimir condena por hacer yoga en prisión y que ha dado lugar a situaciones tan injustas como que etarras condenados a más de 3.000 años de cárcel y con 30 muertos a sus espaldas salgan a la calle habiendo cumplido 18 ó 19 años, ni un año por muerto. La aplicación de la doctrina Parot liquidada ha permitido al menos, como recordó Fernández Díaz, que etarras como la propia Inés del Río hayan estado en la cárcel cinco años más, aunque haya sido a costa de que ahora el Estado tenga que indemnizarla con 30.000 euros por daños morales y pagar otros 1.500 de costas procesales. Reunión con las víctimas Si algo tiene claro el Gobierno es que la etarra del comando Madrid no verá ni un euro de esta cantidad: el Estado compensará esa indemnización con las cantidades que la terrorista nunca llegó a pagar a sus víctimas en concepto de responsabilidad civil. Este mismo criterio se aplicará con todos los etarras que acudan a Estrasburgo en busca de esta indemnización, porque para pedir su libertad ya intervendrán directamente los tribunales españoles (la Audiencia Nacional en los casos de terrorismo y las audiencias provinciales en los casos de delitos comunes, como son los cometidos por asesinos en serie o violadores, a quienes también se ha aplicado esta doctrina) El Ejecutivo, que se reunió ayer por la tarde con las víctimas para arroparlas en su dolor, tiene claro que con independencia de que España tenga que acatar el fallo, no modificará un ápice su política antiterrorista y penitencia- Lucha contra ETA La sentencia no va a modificar un ápice la lucha antiterrorista ni su política penitenciaria. El Gobierno velará por el cumplimiento de la ley y no permitirá que ninguno de los posibles excarcelados sea recibido como un héroe en su localidad natal Tranquilidad Los miembros del Ejecutivo recordaron que gracias a las sucesivas reformas penales casos como este no volverán a ocurrir en España ria, y menos en un momento en el que la banda está derrotada al haber ganado los demócratas a los terroristas Así lo aseguró el ministro del Interior, que recordó que el Gobierno seguirá luchando hasta conseguir su disolución. Mientras tanto, seguirá aplicando la ley, y no tolerará que ningún excarcelado sea recibido como un héroe en su localidad natal. No nos temblará el pulso ante enaltecimientos del terrorismo o humillaciones a las víctimas. España vulneró el Convenio Europeo de Derechos Humanos La Gran Sala de Estrasburgo ha ratificado la decisión que en julio de 2012 ya tomó el tribunal europeo. Y lo ha hecho en los mismos términos: España vulneró los artículos 5.1 y 7 del Convenio Europeo de Derechos Humanos; el primero hace referencia a los principios de libertad y seguridad, y el segundo establece que no hay pena sin ley que la avale La decisión fue adoptada por la mayoría de los magistrados, entre los que se encuentra el exsecretario de Estado de Zapatero Luis López Guerra. Durante la vista de apelación, el abogado del Estado recordó a los 17 magistrados de la Gran Sala que la sentencia de instancia no respetó el margen de apreciación nacional y el derecho del Tribunal Supremo de corregir una interpretación errónea por la que hasta ese momento, en términos de cumplimiento, un asesinato valía igual que 20. ARTÍCULO 5.1 Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad. Nadie puede ser privado de su libertad, salvo en los casos siguientes y con arreglo al procedimiento establecido por la Ley Ente ellos cita el hecho de que haya recaído sentencia dictada por un tribunal competente o desobediencia a una orden judicial. ARTÍCULO 7 Nadie podrá ser condenado por una acción o una omisión que, en el momento en que haya sido cometida, no constituya una infracción según el derecho nacional o internacional. Igualmente no podrá ser impuesta una pena más grave que la aplicable en el momento en que la infracción haya sido cometida