ABC MADRID 22-10-2013 página 20

20 ESPAÑA Golpe a la Justicia Una asesina del comando Madrid MARTES, 22 DE OCTUBRE DE 2013 abc. es españa ABC España impedirá que la sanguinaria Del Río cobre 30.000 euros de indemnización 24 asesinatos 3.828 años 1985 Comienza a matar El 12 de junio participa en el asesinato del coronel Romero y su chófer, abatidos a tiros. Ese mismo día, falleció en Madrid el Tedax Del Amo García como consecuencia de una bomba trampa. Sólo un mes después, Del Río participó en el atentado del vicealmirante de la Armada Fausto Escrigas. En noviembre tiene lugar el atentado de la plaza República Argentina donde fallece el estadounidense Eugene Kenneth Brown. Justicia recuerda que nunca abonó las indemnizaciones a las que fue condenada ABC MADRID El Gobierno no indemnizará a la sanguinaria etarra Inés del Río con los 30.000 euros de indemnización más las costas procesales fijadas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en 1.500 euros y sus respectivos impuestos. Así lo expresó ayer el ministro de Justicia, Alberto Ruiz- Gallardón, quien compareció junto al responsable de Interior, Jorge Fernández Díaz. El Gobierno explicó que esta etarra no abonó las indemnizaciones a las que en su momento fue condenada, por lo que el Estado adelantó este dinero a las víctimas 1986 Atentado en la plaza Rep. Dominicana Este año continúa la actividad sanguinaria del comando Madrid El atentado más sanguinario: el de la plaza de la República Dominicana, el 14 de julio, en el que Del Río se encargó de trasladar una furgoneta cargada de explosivos y metralla. Con un mando a distancia, accionó el detonador al paso de un microbús de la Guardia Civil, en el que viajaban 73 agentes, seguido por un Land- Rover también del Instituto Armado. La detonación de la furgoneta provocó la muerte de 12 agentes de la Guardia Civil y lesiones de diferente consideración a otros 43, así como a 17 civiles. El terror de Madrid Inés del Río Prada formó parte del sanguinario comando Madrid cuando a mediados de los 80 sembró el terror en la capital de España. Junto a ella, asesinos como Iñaki de Juana Chaos, Antonio Troitiño, Soares Gamboa o Belén González. Por sus 24 asesinatos entre ellos, 12 guardia civiles en el atentado de la plaza de la República Dominicana fue condenada a 3.828 años de prisión. Nacida en Tafalla (Navarra) en 1958, Inés del Río era conocida en la banda terrorista ETA con el alias de Nieves o Pequeña Fue detenida en julio de 1987 en Zaragoza tras haber logrado huir seis meses antes de una operación en la que el Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional asaltó el piso de Madrid en el que se escondían los etarras y donde fueron detenidos seis terroristas: Cristina Arrizabalaga, María La etarra Del Río en la Audiencia Nacional, 25 de octubre de 2006 EFE La etarra vivió su día más intenso en los 26 años que lleva entre rejas. Funcionarios de prisiones atestiguan que su vida en el penal era, hasta ayer, monótona De la histeria a la euforia en la prisión de Teixeiro JORGE PAN LA CORUÑA En el módulo de mujeres de la cárcel de Teixeiro, en la provincia de La Coruña, se mascaba ayer la tensión. Inés del Río, interna de este penal durante el último lustro, sabía que de lo que ocurriese esa mañana dependía su fu- turo: pasar los próximos cuatro años en prisión, cumpliendo el máximo legal de treinta, o salir en los próximos meses si el fallo le era favorable. Desayunó, como viene siendo habitual, junto a otras presas etarras de Teixeiro. Tal y como cuentan fuentes penitenciarias, los miembros de la organización terrorista suelen hacer piña Desayunan, comen y cenan juntos, juegan al parchís y al dominó entre ellos y realizan sus actividades deportivas en compañía de otros etarras Son endogámicos tan sólo en la medida de lo posible, ya que en los módulos menos restrictivos conviven, como máximo, tres etarras entre el resto de presos. El módulo con una densidad de población terrorista más alta es el 13, de aislamiento, donde se juntan una decena de miembros de la banda armada. La lluviosa mañana de ayer estaba marcada en rojo en el calendario de la nutrida comunidad terrorista de Teixeiro. Tal y como narran fuentes de toda solvencia, si ya en el colectivo de presos reinaba el nerviosismo, Inés del Río estaba histérica algo impropio de los etarras de más edad. Fuentes de la prisión señalan que los terroristas de la promoción de Del Río son bastante herméticos, suelen aislarse hablando vasco y tienen una ideología mucho más extrema que sus compañeros más jóvenes, que le dan más importancia al consumo de marihuana que a la lucha intramuros, amén de apenas chapurrear vasco. A pesar de sus diferencias con los presos comunes, los funcionarios insisten en que el tratamiento que reciben es idéntico, muy distante Inés del Río es una tía ideológica comentan. Ayer estaba haciendo esfuerzos sobrehumanos para conseguir informarse sobre la sentencia que decidiría su futuro. Cuando se conoció su contenido, los corazones de los 17 etarras de Teixeiro saltaron a la vez. De la histeria pasaron a una inédita sensación de euforia.