ABC MADRID 21-10-2013 página 61

ABC LUNES, 21 DE OCTUBRE DE 2013 abc. es cultura CULTURA 61 Martinelli recuerda al Rey Lo queremos mucho y estamos muy pendientes de su salud; seguro que muy pronto estará recuperado la civilización occidental, heredera de Grecia y Roma, cristianizados y abiertos al mestizaje explicó el Príncipe. Poco después la ciudad de Panamá se constituía en capital de la Castilla del Oro, ribereña del Pacífico. Iban y venían los galeones cargados de oro, riqueza, de sueños, de trofeos de victorias y heridas de batallas. Venía la palabra Don Felipe relató cómo entró Don Quijote en el Nuevo Mundo: La llegada de los barcos suponía una fiesta en la pequeña población. Allí estaba el hijo de Juan de Sarriá, un mozo veinteañero que se encargó de vigilar el transporte de los bultos por tierra hasta la ciudad de Panamá; luego hasta el Callao, puerta de entrada del Perú, y finalmente entregado, en Lima. Así que en mulas que debían ser guiadas para que no se despeñaran por los barrancos, invadieron pacíficamente don Quijote y Sancho las Indias españolas, justo por estas tierras El Príncipe concluyó su discurso con el regalo de unos versos de Pablo Neruda Un libro sin soledad, con hombres y herramientas, un libro es la victoria ENCENDIDA DEFENSA DEL ESPAÑOL Mario Vargas Llosa: Necesitamos defender y cuidar nuestra lengua Junto al Príncipe de Asturias y el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, intervinieron ayer en la inauguración del VI Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebró en el Centro de Convenciones Atlapala de la capital panameña, el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha; el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua; y los escritores Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez y Juan David Morgan. Las lenguas, como la vocación, como la amistad, como el amor, esas grandes experiencias humanas, necesitan ser cuidadas y respetadas para durar, crecer y mejorar. Necesitamos defender y cuidar nuestra lengua, no cerrándola desde luego a las influencias extranjeras manifestó Mario Vargas Llosa en su discurso. Cree el Nobel que el español debe abrir puertas y ventanas para que las influencias extranjeras vengan a enriquecerla, pero manteniendo su cohesión, al mismo tiempo que dinamizando su ricanos y mexicanos, el español de los hondureños y salvadoreños, la lengua de la pobreza, que cae bajo las balas de los Zetas y que renace todos los días, se aclimata, camina. Cambia mientras camina. No puedo sentirme solo. No tengo mi lengua por cárcel, modernidad Es una lengua (el es- sino el reino sin límites de una incepañol) que sigue creciendo, rebasan- sante aventura do esas fronteras, ocupando por una El autor panameño Juan David fuerza natural cabeceras de playa en Morgan dijo que, cinco siglos desmuchos otros países, lo que demues- pués, el castellano legado por Espatra su dinamismo, utilidad y fecundi- ña al Nuevo Mundo en 1492 ha sido dad añadió el autor hispanoperua- devuelto por Hispanoamérica no. Por su parte, el escritor nicara- convertido en la lengua española. Ha güense Sergio Ramírez dijo que multiplicado por diez los hispase considera un escritor de nohablantes y, lo que es más Sergio una lengua española vasimportante, nuestros escriRamírez ta, cambiante y múltiple, tores han contribuido sig El español es sin fronteras ni comparti- una lengua vasta, nificativamente a cubrir cambiante y mientos informa Efe. de gloria las letras espamúltiple, sin Una lengua, añadió, que ñolas Añadió que el defronteras en lugar de recogerse sobre nominado boom latinosí misma se expande cada día, americano, que hizo magia haciéndose más rica en la mecon las palabras al mismo tiemdida en que camina territorios, muta, po que revelaba al mundo la sorprense viste y se desviste, se mezcla... Una dente realidad de nuestros pueblos, lengua viva, que emigra, y no se que- señalaba también un nuevo rumbo da enclaustrada en su propia casa, a la creación literaria. Seis premios siempre lleva las de ganar Esta len- Nobel (de Literatura) dos de ellos imgua, añade Ramírez, es nuestra len- portantísimos representantes de ese gua mojada que entra a Estados Uni- auge, son muestra suficiente del esdos con los inmigrantes centroame- plendor de nuestras letras