ABC MADRID 21-10-2013 página 56

56 SOCIEDAD LUNES, 21 DE OCTUBRE DE 2013 abc. es sociedad ABC Un estudio vincula los edredones de plumas a la fibrosis pulmonar Investigadores del Vall d Hebron también apuntan a la exposición a aves y hongos JANOT GUIL BARCELONA Habrá preocupación. Yo me he intentado adelantar contactando con algunos fabricantes de edredones para realizar más estudios conjuntos, pero no me han contestado El vaticinio lo hace en conversación para ABC el doctor Ferran Morell, catedrático de Neumología y principal autor de un estudio elaborado en el Hospital Vall d Hebron de Barcelona que hoy sale publicado en la prestigiosa revista científica británica The Lancet Respiratory Medicine Investigadores de este hospital y de su servicio de Neumonología ha demostrado que la exposición a edredones y o almohadones de plumas naturales, así como también a aves y hongos en cantidades mínimas pero persistentes, es una de las causas de la fibrosis pulmonar idiopática, una enfermedad reconocida en 1940 y de la que no se sabían las causas. Lo que sí se conoce es que los pulmones se fibrosan- -cicatrizan y pierdan elasticidad- -y sus primeros síntomas son tos y ahogos. Afecta a 10.000 personas en España, tiene un pronóstico de supervivencia de entre 3 y 5 años y para combatirla no hay más tratamiento que el trasplante pulmonar, que no es aplicable a todos. El estudio se realizó en Vall d Hebron entre 2004 y 2011 en 60 pacientes que sufrían esta fibrosis y que, al adaptarlos a la normativa internacional de 2011, quedaron en 46. Según explica el doctor Morell- -que forma parte de un equi- utilizado en la industria- -por ejemplo, automovilística- -para fabricar, plásticos, espumas o pinturas. Tras conseguir los extractos antigénicos, procedentes de las diversas materias, los investigadores buscaron en el suero de los pacientes para detectar si la presencia de antígenos en el ambiente había propiciado que desarrollaran anticuerpos IgG (inmunoglobulina G) como defensa. Y así fue. Son anticuerpos distintos a los que provocan las alergias, que son inmunoglobulina E matiza Morell, que de esta forma precisa la naturaleza de la enfermedad. Después se realizó una broncofibroscopia con estudio del lavado broncoalveolar (secreciones) y una criobiopsia para extraer tejido pulmonar. Finalmente, se les realizó una prueba de inhalación exponiéndolos al antígeno sospechoso. Un tratamiento posible El doctor Ferran Morell, flanqueado por la doctora María Jesús Cruz (izquierda) y la neumóloga Ana Villar Tras estos estudios, las conclusiones se concretaron en datos. A casi la mitad de los pacientes, 20 de 46, se les pudo quitar la etiqueta de enfermos idiopáticos, ya que con las pruebas se les pudo diagnosticar una neumonitis por hipersensibilidad crónica, enfermedad que sí tiene tratamiento a base de corticosteroides, que permite doblar la supervivencia respecto a la fibrosis pulmonar idiopática. Hasta unos siete años. Los otros 26 pacientes restaron idiopáticos, es decir, no se les pudo diagnosticar de neumonitis por hipersensibilidad crónica; aunque los investigadores sospechan que sí desarrollaron la enfermedad. Seguramente no la detectamos porque a ellos no pudimos hacerles todas las pruebas, porque estaban ya en estado muy avanzado de su enfermedad explica. Sin embargo, el quid de la cuestión, está en los 20 pacientes que obtuvieron un diagnóstico. A diez de ellos se les pudo asociar su fibrosis a la exposición a edredones de pluma natural- -de pato y oca- nueve a la exposición de hongos y aves, y uno, a los isocianatos. Este último caso era el de un hombre que trabajaba en la industria de la automoción. Claves del estudio Varias causas Pequeñas exposiciones prolongadas a determinados productos pueden causar la fibrosis. Pero combinados con una predisposición genética a la enfermedad. po integrado por la doctora María Jesús Cruz, el doctor Xavier Muñoz y la neumóloga Ana Villar, entre otros- los resultados han llegado tras una ardua investigación que incluye nuevas pruebas diagnósticas, además de las que habitualmente se utilizan para detectar la enfermedad- -escáner pulmonar- así como visitas al domicilio y lugar de trabajo de los pacientes. Una nueva metodología que en parte deberá ser adoptada como preceptiva desde ahora en todos los centros del mundo. Genes y ambiente No se sabe qué peso tienen los genes o los factores ambientales como la exposición a plumas. El estudio solo identifica un nuevo factor de riesgo. Visitas a domicilio En la visitas al domicilio o al trabajo de los pacientes se realizaron mediciones en el aire para localizar fuentes de antígenos conocidas como causantes de fibrosis pulmonar, tales como algunos hongos- -Penicillium y Aspergillus- -plumas o isocianatos, un compuesto No tirar el edredón Un 30 de catalanes, unos 2,25 millones, duermen con edredón de plumas pero tan solo hay 2.000 afectados diagnosticados en toda la Comunidad. INVESTIGACIÓN MATRIMONIO HOMOSEXUAL CLIMATOLOGÍA Nuevas claves sobre el envejecimiento Científicos del Centro Médico del Hospital de Niños de Cincinnati, en Estados Unidos, y la Universidad de Ulm, en Alemania, informan en la revista Nature de que han encontrado un interruptor molecular novedoso e inesperado que podría convertirse en una clave para reducir algunos de los estragos del paso de los años, ya que provoca que las células madre de la sangre envejezcan. El estudio podría ayudar en la búsqueda de estrategias terapéuticas para frenar o revertir el proceso de envejecimiento, y, posiblemente, rejuvenecer las células madre hematopoyéticas o HSC. EP Nueva Jersey celebra desde hoy bodas gay Las parejas de personas del mismo sexo podrán casarse a partir de hoy en otro estado norteamericano, en este caso el de Nueva Jersey. Con éste son ya 14 los que legalizan el matrimonios gay. El Tribunal Supremo estatal sentenció este viernes que se podrán celebrar bodas, en contra del criterio del Gobierno de Nueva Jersey, que quería aplazarlos hasta resolverse en enero un recurso contra una resolución anterior. En el hemisferio norte llueve más que en el sur Un estudio de la Universidad de Washington explica por qué se producen más precipitaciones tropicales en el hemisferio norte que en el sur. Según los autores, llueve más en el norte porque es más cálido, pese a que la luz solar proporciona más calor en el hemisferio sur, informa Ep. Y lo que explica esa mayor temperatura son las corrientes oceánicas, en concreto la cinta transportadora oceánica que se hunde cerca de Groenlandia, viajando por el fondo del océano hasta la Antártida para luego subir y fluir hacia el norte a lo largo de la superficie. Bastaría cortar esa corriente para dar la vuelta a las bandas de lluvia hacia el sur.