ABC MADRID 21-10-2013 página 54

54 SOCIEDAD LUNES, 21 DE OCTUBRE DE 2013 abc. es sociedad ABC El Papa rinde tributo a los que entregan su vida por difundir la llama de la fe El Santo Padre da las gracias a los misioneros en su Jornada Mundial Une a miles de fieles en un aplauso para una laica italiana asesinada en Nigeria lus, Francisco saludó a los chiquillos que habían participado en la prueba atlética Cien metros de carrera de la yer era la Jornada Misio- fe en la Vía de la Conciliación, y les nera Mundial y en el dio las gracias por recordarnos que rezo del Ángelus con el creyente es... ¡un atleta del espíritu! unas cien mil personas ¡Muchas gracias! Los chiquillos, toel Papa mostró su cerca- davía con sus dorsales numerados, nía a todos los misio- aplaudían al Papa con el mismo entuneros y misioneras que trabajan sin siasmo que sus padres. Era un dominhacer ruido, dando la vida Francis- go de fiesta especial gracias, sencillaco dio las gracias a todos los que, con mente, a una carrera de relevos- -como su oración y sus ayudas apoyan el tra- la imagen de una de las cartas de san bajo misionero y el esfuerzo del Papa Pablo- -en la Vía de la Conciliación, anpor difundir el Evangelio tes del Ángelus. Como siempre, el Papa se refirió tanLos encuentros con Francisco tieto a los principios como a la actividad nen un carácter familiar y alegre, a concreta, señalando que la misión de pesar de que el Papa nunca deja de la Iglesia es difundir en el mundo la lla- plantear cuestiones incómodas para ma de la fe Al mismo tiempo aclaró cada uno de los que le escuchan. En que la violencia, tanto esta caso, la referenfísica como intelectual, a la lucha contra Mensaje en el Ángelus cia mal que está fuera es incompatible con el el cristianismo. En esa lí- El Papa recordó: y el que está dentro de nea insistió en que la Nuestra arma es la nosotros misión de la Iglesia no oración, que nos hace Las personas espees el proselitismo en- sentir su presencia, cializadas en fustigar tendido como conven- su misericordia, su el mal exterior no cer a la gente para que ayuda entienden a Francisse aliste sin más, al esco, y a veces le crititilo de los grupos polícan. En cambio, los ticos o de los vendedores de suscrip- peregrinos manifestaban plena sinciones, sino difundir en el mundo la tonía con el Papa aplaudiendo su rellama de la fe que da calor al alma. La ferencia a que nuestra arma es la orafe en un Dios que es Padre, Amor, Mi- ción, que nos hace sentir su presensericordia cia, su misericordia, su ayuda El Papa tuvo un recuerdo para los El Papa invitó a imitar el ejemplo misioneros y las misioneras de modo de plegaria insistente de la viuda del especial la italiana Afra Martinelli, Evangelio con una oración perseveque ha trabajado tantos años en Nige- rante que manifiesta la fe en un Dios ria y ha sido asesinada hace unos días que nos llama a combatir junto con Él durante un robo. Han llorado por ella cada día y cada momento, para ventodos, los cristianos y los musulma- cer el mal con el bien nes. La querían mucho Poco antes del Ángelus, durante la carrera infantil organizada por el PonLos atletas del espíritu tificio Consejo de la Cultura, el viceseEl cariño de cristianos y musulmanes cretario, Melchor Sanchez de Toca, hapor esa misionera laica italiana de 78 bía sido entrevistado en directo para años en el delta del Níger se debe, se- los cien mil fieles reunidos en la plagún el Papa a que Afra Martinelli, za, que podían ver al sacerdote espa anunciaba el Evangelio con su vida, ñol vestido con un chándal blanco y con su obra: un centro de instrucción. amarillo vaticano. El Santo Padre se Así difundía la llama de la fe Emo- gana los corazones y la atención del cionado, el Santo Padre pidió a todos mundo entero porque no se obsesio un aplauso para esta hermana nues- na con lo negativo sino que, una y otra tra La ovación de los cien mil fieles vez, se apoya en lo positivo. fue impresionante. Asomarse un domingo a la plaza de san Pedro ayuda a entender la revolución del Papa Francisco, el párroco del mundo Ayer, ante las cien mil per- Fotogalería con las mejores sonas reunidas para el rezo del Ánge- imágenes del Ángelus JUAN VICENTE BOO CORRESPONSAL EN EL VATICANO A El Papa se asoma a la plaza de San Pedro durante el rezo del Ángelus EFE