ABC MADRID 20-10-2013 página 82

82 MADRID DOMINGO, 20 DE OCTUBRE DE 2013 abc. es madrid ABC CRÍTICA DE DANZA La impronta de un maestro BOLERO Querer es poder. Si no, que se lo digan a Manuel, que, con un pasado delictivo, endereza sus pasos a través del empleo Coreografías: Seguiriya (V. Ullate L. Delgado) Tres (E. Lao Beethoven) Apres toi (V. Ullate Beethoven) Bolero (V. Ullate Ravel) Intérpretes: Víctor Ullate Ballet de la Comunidad de Madrid. Solistas: Sophie Cassegrain, Marlen Fuente, Christian Oliveri, Dorian Acosta, Josué Ullate. T. Canal. JULIO BRAVO Importa lo que soy, no lo que fui M. J. ÁLVAREZ MADRID Parece que fue ayer, pero han pasado ya veinticinco años desde que Víctor Ullate puso en pie una joven compañía, conformada con los alumnos de la escuela que había abierto poco tiempo atrás. Aquel conjunto, que dio sus primeros pasos en el Arriaga de Bilbao, supuso un sorpresivo y revelador soplo de aire fresco dentro de la danza española. Sus jovencísimos integrantes aunaban calidad, espontaneidad y entusiasmo, y había en sus programas una reconfortante naturalidad. El ballet de Víctor Ullate se ha ido acomodando a los tiempos tanto en lo referente al repertorio (desde clásicos como Giselle hasta los coreógrafos centroeuropeos actuales) como a las circunstancias económicas. Ha habido programas y coreografías más logrados que otros, pero el denominador común ha sido la calidad y el talento. Mantener una compañía de danza en España es como caminar por una cuerda floja. Ullate es, en este sentido, un verdadero ejemplo de perseverancia y su compañía mantiene (y la labor de su mano derecha, Eduardo Lao, tiene mucho que ver) la impronta de su admirable maestro. Con el programa que presenta estos días en los teatros del Canal, Ullate celebra las bodas de plata de su compañía (es una lástima que, como ocurrió en Zaragoza, hace unos días, no le hayan acompañado algunos de los bailarines que nacieron artísticamente en el conjunto) La novedad del programa es Bolero inspirada en la partitura de Ravel (a la que el coreógrafo añade el Manisero cantada por La Argentinita) Un café de los años 20 es el entorno en el que Ullate dibuja un trabajo centrado en un dúo (magníficos Marlén Fuente y Josué Ullate) que tiene su sello: gran exigencia técnica, profusión de pasos, elegancia y potencia visual. anuel (nombre ficticio) es colombiano, tiene 20 años y una vida difícil a sus espaldas que le llevó a ser un precoz delincuente juvenil, con un periplo por distintos centros de internamiento y un corto periodo en prisión en Alcalá- Meco para pagar por sus delitos. Lleva desde agosto en libertad vigilada, una medida que acabará en marzo de 2015. Con una pareja estable y a la espera de un hijo dentro de 5 meses, mira el futuro con esperanza, con dos trabajos que le tienen ocupado toda la semana. Sólo importa lo que soy, no lo que fui Ese leitmotiv de sus educadores se lo quiere grabar a fuego en su cerebro y comenzar una nueva página en blanco llena de oportunidades. Manuel ha sido uno de los alumnos de los programas de inserción sociolaboral de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (Arrmi) Priamo, destinados a facilitar el empleo a los jóvenes y menores infractores en la Comunidad de Madrid. Hoy voy a firmar mi primer contrato en una empresa de hostelería. Me van a pagar 400 euros al mes por trabajar de viernes a domingo y lo compatibilizaré con las prácticas que hago en otra cafetería el resto de la semana explica. Las prácticas formativas no son remuneradas, si bien percibe una beca para el transporte. Estoy feliz y orgulloso. Me gusta mucho lo que hago. Por primera vez M en mi vida me me siento útil y, además, valorado y querido por mi entorno dice, orgulloso. Es consciente de que no va a librar ni un solo día, pero no le importa. Le daré a mi hijo todo lo que no me dieron mis padres. Si tú quieres, puedes salir adelante, y yo he apostado por ello asegura. Manuel dejó los estudios en tercero de ESO, a los 14 años, a raíz de la muerte de su madre. Me encontraba muy solo en España, sin ningún apoyo familiar Rodeado de malas compañías, sus carencias afectivas y el desarraigo hicieron el resto. Paso por la cárcel Tras su paso por los centros de menores y la cárcel, recondujo sus pasos con la ayuda de profesionales como Inmaculada Blanco, trabajadora social de Elfos, otro de los programas con los que la Consejería de Presidencia y Justicia facilita el empleo a estos jóvenes. El trabajo es esencial para que salgan adelante y normalicen sus vidas; es el mayor ejemplo de inserción. Estos chavales sólo necesitan que se les dé un empujón y confianza. Cuando las tienen, lo consiguen recalca. Ante su carencia de estudios, procuran que los itinerarios formativos sean cortos y adaptados a las necesidades del mercado laboral en sectores como la hostelería, mecánica, jardinería, alimentación, logística, carretilleros y mozos de almacén. No les dejan solos y les acompañan en todo el proceso con apoyo psicológico, mientras se les ayuda a suplir sus carencias. Blanco habla de lo bien que aprovechan las oportunidades que se les dan: De hecho, el 80 de los chavales que hacen prácticas son contratados Ahora hay 231 jóvenes cumpliendo medidas judiciales, de los que un 77 lo hacen en régimen semiabierto y abierto. El programa va dirigido a jóvenes delincuentes ABC Su primer contrato Cobraré 400 euros al mes por trabajar los fines de semana. El resto de la semana haré prácticas en un bar Planes de inserción Empleo para un centenar Los programas destinados a menores y jóvenes infractores han hecho que, de enero a junio, un centenar hayan logrado un empleo. En 2012 fueron 195 Itinerario individual La Agencia del Menor de la Comunidad de Madrid pone a disposición de cada uno de los chavales que forman parte de ella cursos de orientación, formación y talleres, con el objetivo de buscarles salida laboral Prácticas La formación conlleva un periodo de prácticas durante un periodo de 1 a 4 meses, que en el 80 de los casos acaba en un contrato. Ello hace que solo reincida en un delito un 10 según los datos oficiales G B 3 H 3 H B 5 BH CHDH, B AB 1- (73- 77 777? 4 6 50 6 AB, D 3 H 3 H B CHDH, B 85 A 4 A H, 1- (73 7 777? 4 6 50 6 08 A HB, H, DH B 85 A 4 A H, H AB 2 DF -66 9 19 1- (73 H AB B D 3 A DE AC- 77 777? 4 6 50 6 $2