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ABC MADRID 20-10-2013 página 68
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ABC MADRID 20-10-2013 página 68

  • EdiciónABC, MADRID
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68 CULTURA El presente y futuro del Prado, a examen Radiografía del Museo del Prado Ejecución de presupuestos (2009- 2013) Datos en euros Ingresos totales Gastos totales Aportaciones del Estado Ingresos propios DOMINGO, 20 DE OCTUBRE DE 2013 abc. es cultura ABC Número de visitantes totales Gestión del presupuesto Desde este punto de vista, 2012 fue el mejor ejercicio económico de la historia reciente del museo No llevaría una exposición del Prado a un museo francés o alemán cobrando por ello. ¿Y por qué sí a Japón, a Australia... Es muy distinto. En Australia, en Japón, hay escasas colecciones occidentales. Nuestras salidas internacionales son de una intensidad muy pequeña, en comparación con otros museos, mucho más agresivos en ese sentido. Lo hacemos cuando existe un interés o por razones de diplomacia cultural de nuestro país. En el caso de Latinoamérica, es una región estratégica para los intereses de España. Está bien que el Prado actúe como un embajador cultural. Una parte importante del museo es el llamado Prado disperso Recientemente han aparecido un Ribera, un Tiziano... ¿Alguna sorpresa a la vista? Estoy seguro de que los conservadores están trabajando intensamente. Pero no me han contado ninguna novedad (Ríe) Cuando apostamos por la investigación, es posible que esto ocurra. Muchos aspectos de la colección casi hemos empezado ahora a estudiarlos. Dicen las malas lenguas que las goteras en los almacenes del Prado en marzo de este año no solo afectaron a seis pinturas y ocho dibujos, como se dijo desde el museo... Fueron solo ésas las obras afectadas. Esas mismas malas lenguas dicen que los dibujos son irrecuperables... No, no, no... Creo que son recuperables. No hubo ningún siniestro total. ¿Se han tomado ya las medidas oportunas para que no vuelva a ocurrir? Hemos remitido al Patronato el informe definitivo con las recomendaciones. Y se ha enviado a la Gerencia de Infraestructuras. Las medidas más urgentes se han tomado ya. Quedan por acordar otras para garantizar aún más que no se vuelvan a producir estos hechos. ¿Hay algún ERE o plan de reducción de plantilla sobre su mesa? No. La plantilla está justa. No hay ninguna intención de revisarla. Lo que sí se han congelado son los salarios, se han reducido las pagas extraordinarias... Hay varios proyectos del museo que se han quedado tan congelados como los salarios de los trabajadores del Prado: el Salón de Reinos en el antiguo Museo del Ejército o el Palacio de los Águila en Ávila como sede del Centro de Gestión de Depósitos del Prado. Este último lleva 15 años de retraso. La obra no está terminada, se tuvo que paralizar de nuevo por una discrepancia entre la Gerencia de Infraestructuras y la contrata. Se necesita presupuesto para ponerlo en marcha. Veremos qué salida le damos... 48.539.392 43.612.330 44.438.976 42.838.549 40.399.791 40.042.951 32.600.000 24.156.872 21.023.210 18.681.677 21.369.397 15.947.832 11.283.000 2009 Previsiones 2010 2011 2012 2013 22.176.149 24.095.119 21.300.000 43.545.546 40.159.241 38.193.000 2.911.767 2.764.155 2.800.000 2.732.000 2.300.000 27.516.182 2009 2010 2011 2012 2013 Procedencia de los visitantes Datos de 2012 Dentro de España los visitantes son... 29,5 Madrid (799.438) 4,6 Andalucía (124.037) 2,7 Com. Valenciana (más de 70.000) 2,7 Castilla y León (más de 70.000) En los mercados extranjeros... Italia se posicionó en primer lugar con 199.560 visitantes (un 7,4 Le siguen Estados Unidos, Francia, Japón y México Número de obras del museo Expuestas 1.563 (1.114 pinturas) En almacén (Prado oculto) 24.367 (3.666 pinturas y 9.091 dibujos, además de coleciones de monedas, miniaturas y otro tipo de piezas) En depósito (Prado disperso) Situación profesional Ocupado o trabajando Edad Entre 35 y 44 años 3.189 (2.814 pinturas) 53,2 Procedencia El 48,6 El 51,4 de los viene de visitantes alguna acudió comunidad desde el española extranjero 18,6 Nivel de formación Sexo Mujer Estudios superiores 58 Infografía: CG. Simón Plantilla del museo 67,5 Plantilla estable de 400 trabajadores, una media de 100 trabajadores temporales Los museos deben ser serios contando sus visitantes En 2012 el Prado recibió 2,8 millones de visitantes. Se prevé que este año cierre con un 25 menos. ¿Por qué el público da la espalda al museo? Ha bajado la demanda, porque ha bajado el número de turistas en Madrid. Pero creo que le damos excesiva importancia a las cifras de visitantes. Es un indicador relevante, pero no mide el éxito o el fracaso de una gestión. En el Plan de Actuación hemos previsto alcanzar 2,3 millones de visitantes este año y volver a estabilizarlo en torno a 2,5 millones de aquí a 2016. ¿Si se cerrara este año con 2,3 millones de visitas se daría por satisfecho? Sería fantástico, de verdad. Es muy posible que el Reina Sofía bata al Prado este año en visitantes, gracias, sobre todo, a la exposición de Dalí. ¿Está preparado para los titulares que se le avecinan? Sí, pero es lo que normalmente ocurre en Londres. La Tate casi duplica en visitantes a la National Gallery. Es habitual. Los visitantes quieren saber algo sobre el futuro, ¿no? Me alegro porque vayan bien las cifras del Reina Sofía, sinceramente. Ahora bien, creo que, si establecemos comparaciones, hay que hacerlo de forma objetiva. Hay que ser serios y hacer una auditoría de cómo contamos los visitantes. ¿Duda, acaso, de cómo se cuentan los visitantes en otros museos? Los contamos de formas diferentes. Zugaza necesita encender un cigarrillo. Se está metiendo en arenas movedizas, y lo sabe ¿No hay una medida estándar para contar? Se supone que entra una persona al museo y es un visitante... Esa es nuestra fórmula. ¿Y cuál es la otra? No sé, pero hay que ser más serios. Parece que el Prado vive sobre todo del turismo internacional. ¿Es así? No. Después de la ampliación, había crecido el número de visitantes nacionales y las cifras se equilibraron. Este año ha caído el turismo extranjero, pero sobre todo el nacional. ¿Cómo puede recuperar el Prado la confianza del visitante? Algo de responsabilidad tendremos, pero a Madrid le falta una estrategia con un sector tan importante para su economía. Ha bajado mucho la llegada de italianos y ha crecido la de rusos.

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