ABC MADRID 20-10-2013 página 23

ABC DOMINGO, 20 DE OCTUBRE DE 2013 abc. es PRIMER PLANO 23 Los signos positivos de la economía española Los mismos medios y analistas que auguraban un desastre en la economía española se asombran hoy de su pujanza España da la vuelta a los titulares Llegada de turistas extranjeros en 2013 En millones de visitantes 8,30 MONCHO VELOSO MADRID 2,74 E F M A M J J A El turismo bate todos sus récords Junto al sector exterior, el del turismo se consolida como motor de la economía española. En lo que va de año ha pulverizado todos sus récords. Los ocho primeros meses del año han sido los mejores de la serie histórica, con 42,32 millones de visitantes, más de ocho sólo en agosto. De hecho, el sector prevé este año batir su máximo histórico de 70 millones de turistas, superando los 57,7 que llegaron en 2012. Prima de riesgo En puntos básicos 600 500 400 300 200 100 59 244 2010 2011 2012 2013 Se enfría la prima de riesgo La renovada confianza en nuestro país, fruto en buena parte del riguroso ajuste presupuestario llevado a cabo por las administraciones, está permitiendo al Estado financiarse cada vez mejor y a menor coste. Si hace poco más de un año la prima de riesgo se disparaba a los 637 puntos básicos, su máximo histórico, ahora se ha enfriado al entorno de los 240, un nivel en el que no estaba desde hace dos años. l toro de Osborne apareció arrodillado, famélico y banderillado en las portadas de The Economist y Courrier International The New York Times fotografió con su particular objetivo una España hambrienta, el Premio Nobel Paul Krugman vaticinó un corralito y The Daily Telegraph llamó a sacar el dinero del país a toda prisa. España ha soportado casi un lustro de inquina por parte de la prensa anglosajona, de augurios catastrofistas de las casas de análisis y de azotes de las agencias de rating Hoy, con la economía nacional en la senda de la recuperación, los titulares son otros. Hay coincidencia de analistas, banqueros y agentes de la economía real en que estamos ante una incipiente recuperación señalaba en septiembre el director general del FROB, Antonio Carrascosa. Y no estamos ante cuestiones etéreas que no se pueden medir añadía, citando el superávit por cuenta corriente. Muchos agoreros vaticinaban el desastre total y no fue así recordaba días después el presidente de Mapfre, Antonio Huertas. La corrección de desequilibrios como la balanza comercial es uno de los hechos esgrimidos por los analistas para justificar su nueva visión de España. Otros, la ganancia de competitividad, el saneamiento financiero y la pujanza de las exportaciones. JP Morgan prevé que este año se cumpla con el objetivo de déficit del 6,5 del PIB. Valoramos muy positivamente lo que está haciendo España, se han hecho reformas que van en la buena dirección decía esta semana el director de estrategia de JP Morgan Asset para España y Portugal, Manuel Arroyo. Morgan Stanley aventuraba ya en febrero que España puede ser la próxima Alemania. Varios de mis contactos que estaban entre los más pesimistas en los dos últimos años, ahora creen que lo peor para la economía española pronto podría quedar atrás, y creo que tienen razón relataba uno de sus analistas en ese informe. ¡Viva España! exclamó en septiembre ese banco, re- E Una gira para la confianza Gobierno y empresarios llevan varios años de road show intentando aplacar las dudas de los inversores comendando comprar deuda del país. Y un día después, HSBC decía a sus clientes que es el momento de invertir en la banca española, como luego sucedió, con la compra de EVO por el fondo Apollo y la entrada de fortunas iberoamericanas en el Sabadell. La confianza en España está aumentando de forma inimaginable. Todo el mundo quiere invertir en España. Llega dinero para todos. A la Bolsa, a la deuda, a los bancos, para hacer inversiones... celebraba el pasado jueves el presidente del Santander, Emilio Botín. Hasta las biblias del mercado Financial Times y The Wall Street Journal admiten ya las evidencias. El primero, con tono aún moderado, hablaba a principios de este mes en un artículo de semillas de recuperación en el país. El segundo periódico, más optimista, relataba en agosto como las políticas de austeridad y las reformas estructurales desplegadas empiezan a convertirse en un experimento de éxito Dar la vuelta a esos titulares e informes no ha sido fácil. En las agendas de los últimos ministros de Economía y de los principales empresarios del país se coló una nueva tarea: el road show que los llevó a las primeras plazas financieras del mundo para intentar aplacar las dudas. Elena Salgado logró una pequeña tregua de los redactores de Financial Times que no tardaron en volver a cargar las tintas. Luis de Guindos ha conseguido la paz. Con cifras y hechos. La percepción de la realidad suele decir él, es peor que la realidad misma