ABC MADRID 19-10-2013 página 52

52 CULTURA SÁBADO, 19 DE OCTUBRE DE 2013 abc. es cultura ABC Khaled Hosseini Antiguamente, la gente contaba muchísimo mejor las historias El autor de Cometas en el cielo presenta su nuevo libro, Y las montañas hablaron INÉS MARTÍN RODRIGO ENVIADA ESPECIAL A MILÁN Khaled Hosseini se topó hace cinco años con una terrible historia en los medios. Una humilde familia afgana se había visto obligada a dar a su hija pequeña en adopción para poder sobrevivir y ofrecerle un futuro mejor. Un futuro que en Afganistán se le negaba. Como padre, la historia le desgarró. Hosseini comentó su desvelo con su propio padre y este le confesó que era algo muy normal en Afganistán en los años 40 y 50. Aquello le dejó sin aliento y se convirtió en el punto de partida de Y las montañas hablaron (Salamandra) su nueva novela, que ayer presentó en Milán. El libro, un hermoso mosaico de vidas y destinos entrelazados, supone un salto cualitativo en la obra del escritor, que parece haber alcanzado aquí la madurez narrativa que está en las raíces de los contadores de historias. No creo que Afganistán sea el tema de mi obra aseguraba ayer un entregado Hosseini. Tú escribes sobre lo que te importa y está claro que Afagnistán me importa, pero también otros temas, como la familia (lo más importante para él) la pertenencia, la genealogía o las raíces, y todos esos son temas que están presentes en mi libro El autor tiene claro que no importa lo que escriba, siempre va a generar controversia, porque lo hago sobre un país en el que hace 38 años que no vivo De hecho, Hosseini asegura que nunca ha sido mi intención educar sobre Afganistán. Mis libros serán recordados por lograr que la gente vea el país desde otro punto de vista, y eso es un honor para mí Khaled Hosseini, en Milán AFP De la medicina a vender cuarenta millones de libros Perfil I. M. R. Khaled Hosseini nació en Kabul en 1965. En plena niñez de Hosseini estalló la guerra en Afganistán, que traería consigo la ocupación soviética y la deriva fundamentalista del país. Hosseini y su familia se marcharon exiliados y vivieron en París y Teherán hasta que, en 1980, terminaron recalando en Estados Unidos como refugiados políticos. Se doctoró en Medicina, pero mientras escribía y escribía. En 2004, llegó su primera novela, Cometas en el cielo (Salamandra) y Hosseini abandonó la medicina para dedicarse, en cuerpo y alma, a su pasión: la escritura. El libro se convirtió en un best seller (llegó a permanecer 103 semanas en la lista de más vendidos de The New York Times y a este éxito le sucedió su adaptación a la gran pantalla. Luego decidió abordar el drama de la mujer en la guerra en Mil soles espléndidos (Salamandra) y volvió a conseguirlo. Entre los dos libros ha logrado vender más de 38 millones de ejemplares. En el pasado septiembre editaba su nueva novela: Y las montañas hablaron (Salamandra) Vuelta a casa Pero cuando Hosseini regresa a Afganistán (lo hizo en 2003 tras huir junto a su familia en 1980 y volvió a hacerlo en 2007) se siente un extranjero y, sobre todo, responsable por la vida que ellos tienen Sé que es irracional, pero me siento estúpidamente afortunado y al volver a Estados Unidos me cuesta mucho trabajo volver a mi vida, me parece superficial y vacía Por eso decidió poner en marcha, junto con su mujer, la Fundación Khaled Hosseini. Después del 11- S, cuando Bush decidió invadir Afganistán, hubo un momento de resignación, porque supe que moriría más gente, que habría más sufrimiento Años después, la gente se siente defraudada, no sé lo que va a pasar en los próximos cinco años, pero solo espero que no Principio y fin Desde que desapareció mi padre la idea de mortalidad está muy presente en mi vida Su patria No quiero educar sobre Afganistán, pero sí quiero que la gente vea el país desde otro punto de vista volvamos a lo que sucedió entre 1992 y 1996 Hosseini dejó la medicina en diciembre de 2004 para dedicarse a su pasión desde los ocho años: contar historias. Nunca reconozco la inspiración cuan- do llega. En cierto sentido, estoy ciego y me dejo llevar por la historia. Nunca tengo un boceto. Una vez que empiezo, no sé adónde me va a llevar y a veces ocurren cosas fascinantes. No es el método más eficiente, pero es mi método Tradición de narradores Ese método le ha llevado, también, hacia otros escritores a los que admira profundamente, como Jonathan Franzen, Alice Munro, Carlos Fuentes, Isabel Allende o Juan Gabriel Vásquez (su último descubrimiento) de los que habla con auténtica pasión. Una pasión que el escritor heredó de la gran tradición de narradores que había en su familia y que él trata de trasladar a sus hijos, a los que lleva a la escuela farsi para que aprendan la caligrafía. Mi libro preferido de la niñez es The books of kings, lleno de mitología y dramatismo y con grandes historias sobre la familia. Entonces la gente contaba mejor las historias. ¡Por Dios, pero si ahora pretendemos contar historias en 140 caracteres! Desde los ocho años, Hosseini escribía en farsi, pero para bien o para mal he conseguido mi propia voz en inglés Una voz que, en este último libro, dedica a su padre, fallecido a finales de 2009. Era único. Estaba profundamente comprometido con sus principios y así vivió hasta el final. Era mi amigo y me alegra que viviera para conocer mi éxito Hosseini le cuidó, junto a su madre, durante 2008 y 2009 y estuvo con él hasta su muerte. Al final sufrió mucho, estuvo muy enfermo. Yo ahora tengo 48 años y la idea de mortalidad está más presente que nunca en mi vida remata.