ABC MADRID 19-10-2013 página 18

18 ESPAÑA SÁBADO, 19 DE OCTUBRE DE 2013 abc. es españa ABC Bárcenas insiste sin pruebas en el pago de sobresueldos El extesorero del PP no pudo demostrar en su primer cara a cara judicial con Cospedal que entregara dinero en B a ella o a otros dirigentes M. MORENO TOLEDO E Luis, ¿estás ahí? Trajeado, repeinado y con un pañuelo asomando por el bolsillo de su chaqueta, el extesorero del PP Luis Bárcenas se sentó ayer delante de una mesa para declarar por videoconferencia desde la cárcel, durante el juicio por la demanda civil de Cospedal. Era el Bárcenas elegante que muchos recuerdan, el que sorteaba a decenas de periodistas apostados en la puerta de su residencia madrileña, antes de trasladarse a Soto del Real. Debido a la distancia, Bárcenas no pudo recibir el abrazo de su amigo Jorge Trías, quien por momentos no lo vio en la pantalla. Luis, ¿estás ahí? preguntó en voz alta el exdiputado del PP Sí Bárcenas no se había ido. n medio de una gran expectación mediática había decenas de periodistas acreditados y con la presencia de numerosos agentes de la Policía Nacional que acordonaban la entrada al Palacio de Justicia de Toledo, Dolores de Cospedal llegó quince minutos antes de la hora señalada para el juicio, las 10: 00, que se celebró ayer por la demanda civil que la secretaria general del PP presentó contra el extesorero de este partido, Luis Bárcenas. La también presidenta del Gobierno de Castilla La Mancha acudió para defender su honor y negar la mayor: No recibí ningún sobresueldo de manos de Luis Bárcenas Pero antes de su declaración en la pequeña sala de vistas número uno, Cospedal tuvo que oír a Bárcenas declarar desde la cárcel de Soto del Real (Madrid) Además de un centenar de kilómetros de distancia entre ambos, Cospedal y Bárcenas no pudieron cruzarse las miradas como muchos esperaban, debido a una columna interpuesta entre ella y la pantalla del extesorero. El primero en dirigirse a la sala fue el demandado, Luis Bárcenas, quien acusó a Dolores de Cospedal de percibir un total de 39.500 euros en dinero negro. El imputado en el caso Gürtel por cobrar sobornos de Francisco Correa hizo un preciso relato de las supuestas entregas, pero no aportó ningún documento ni ningún recibí según incidió el abogado de Cospedal. Como aviso a navegantes, el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Toledo, Jesús Yunta, pidió a las partes que no convirtieran el juicio en otro paralelo a la causa que se sigue en la Audiencia Nacional por los llamados papeles de Bárcenas Oída la advertencia, el extesorero subrayó que esa contabilidad paralela había sido elaborada por él mismo y por su predecesor, Álvaro Lapuerta. En cuanto a la filtración de las fotocopias a El País dijo que fue el exdiputado del PP Jorge Trías. El letrado de Cospedal anunció durante la vista que retiraba la demanda contra el diario: Una vez que el extesorero ha admitido la autoría de los papeles ya no tiene sentido explicó. En su turno, Cospedal negó tajantemente los pagos de dinero en B que Bárcenas dice haberle entregado en billetes de 500 euros. No he reci- bido dinero negro sentenció la secretaria general del PP. También dijo que no le consta que sus predecesores en el cargo (Ángel Acebes, Francisco Álvarez Cascos y Javier Arenas) lo hubieran recibido. Cospedal recordó que Bárcenas también está demandado por acusar al PP de Castilla La Mancha de haber recibido 200.000 euros de manos del extesorero procedentes de la donación de un contratista. Antes del visto para sentencia, el fiscal, José Ignacio Hernández, decla- La acusación de Bárcenas Es mi mano la que entrega los sobres a Cospedal M. M. TOLEDO El extesorero del PP Luis Bárcenas declaró por videoconferencia desde la prisión de Soto del Real (Madrid) Aseguró que hasta marzo de este año ejerció como tesorero del Partido Popular, cargo por el que cobraba 210.000 euros anuales. También confirmó que es, junto con el extesorero del PP Álvaro Lapuerta, autor de las anotaciones que figuran en los llamados pa- peles de Bárcenas Sobre éstos, aseguró que desde la primera a la última anotación son ciertas y agregó que hizo sendos pagos a Cospedal de 7.000 y 7.500 euros y que el dinero lo entregó en mano dentro de un sobre: La primera ocasión, en la planta 7 de Génova 13; y la segunda, creo recordar, en su despacho del Senado, contiguo al mío Aseguró con rotundidad que es mi mano la que entrega el sobre a la señora De Cospedal y que también es su mano la que hizo las anotaciones de los papeles publicados por el diario El País del mismo modo que fue su mano la que entregó a Cospedal el sobre Añadió que en febrero de 2009, a raíz de que se conoce el caso Gürtel, se paraliza la entrega de cantidades y los donativos no se reciben No obs- tante, Bárcenas aseguró que hizo una entrega más a Cospedal de otros 25.000 euros en marzo de 2010, cantidad que, según el extesorero, también percibió a Mariano Rajoy. Bárcenas relató que estos pagos formaban parte de una tradición la de completar los salarios de los antecesores de Cospedal en el cargo (Ángel Acebes, Francisco Álvarez- Cascos y Javier Arenas) que recibían parte de su sueldo en B, sin retención según el extesorero del PP. Tras la publicación de los llamados papeles de Bárcenas este lo negó en un principio a través de un comunicado enviado a la prensa. Fue mi amigo Gerardo Galeote quien me dijo, por orden de Arenas, que negara que el PP tenía algo que ver, pero luego, tras el devenir de los acontecimientos... A preguntas de su abogado, Javier Gómez de Liaño, Bárcenas aseguró que los donativos se hacían en billetes de 500 euros y por eso le dio el dinero a Cospedal en ese tipo de billetes. Por otro lado, Bárcenas negó sentir animadversión hacia Dolores de Cospedal. Por su parte, creo que sí añadió el extesorero.