ABC MADRID 19-10-2013 página 4

4 EDITORIALES PRESIDENTA- EDITORA: SÁBADO, 19 DE OCTUBRE DE 2013 abc. es opinion ABC EL GOBIERNO DEBE RESPONDER A MAS CATALINA LUCA DE TENA Director Bieito Rubido Ramonde Director adjunto Luis Ventoso Subdirectores José Ramón Alonso Manuel Erice Mayte Alcaraz Montserrat Lluis Adjuntos al Director Ramón Pérez- Maura Alfonso Armada Ana Isabel Sánchez ABC Cultural Fernando R. Lafuente Áreas Sergio Guijarro (Información) Jaime González (Opinión) Manuel Marín (España) Alberto Sotillo (Internacional) Yolanda Gómez (Economía) Adolfo Garrido (Madrid) Nuria Ramírez (Sociedad) Jesús G. Calero (Cultura y Espect. Miguel Oliver (Deportes) Sebastián Basco (Cierre) Jesús Aycart (Diseño e Infografía) Matías Nieto König (Fotografía) Alexis Rodríguez (Suplementos) Laura Revuelta (ABC Cultural) María Jesús Pérez (Empresa) Fernando Rojo (Fin de semana) Isabel Gutiérrez (Gentestilo) Julián de Velasco (Infografía) Archivo Federico Ayala Delegaciones Isaac Blasco (C. Valenciana) María Jesús Cañizares (Cataluña) Antonio González (C. -La Mancha) José Luis Martín (Castilla y León) Roberto Pérez (Aragón) Bernardo Sagastume (Canarias) Pablo Alcalá (Galicia) El Gobierno de Rajoy está siendo emplazado, también desde estas páginas editoriales, a dar al nacionalismo catalán una respuesta proporcional a la gravedad del desafío que está planteando a España L informe sobre las deslealtades del Estado con Cataluña, presentado por el Gobierno de la Generalitat como la prueba de cargo que condena a España y legitima la independencia catalana, es la ocasión más propicia de cuantas se le han presentado al Ejecutivo de Mariano Rajoy para dar un salto cualitativo en la confrontación con el nacionalismo catalán. Limitar la respuesta del Gobierno central a una simple réplica de datos contables sería no sólo perder una baza política importante, sino también un error de enfoque sobre el verdadero objetivo de ese informe a la carta elaborado por la Generalitat. Ese objetivo no es otro que enardecer la visceralidad de la opinión pública nacionalista en Cataluña y cebar el discurso victimista, con el que los estrategas de la independencia quieren que los catalanes anulen su capacidad para razonar y discernir lo falso de lo verdadero, y la sustituyan por una actitud puramente instintiva. Este informe de quejas e impagos más parecido a la cuenta de la lechera que a un documento con pretensiones de denuncia E histórica es una nueva manifestación del mismo espíritu manipulador y falsario que aparece en esa campaña de revisionismo histórico en la que el nacionalismo promueve congresos sobre España contra Cataluña sin que se les caiga la cara de vergüenza. Por eso no está dando resultado ninguna de las ofertas de diálogo que, con generosidad digna ahora de mejor causa, plantea pacientemente Mariano Rajoy a Artur Mas. Un nacionalismo capaz de fabular así sobre el pasado, el presente y el futuro de Cataluña está incapacitado para el desarrollo de una política de negociación y pactos. La mentira sitúa a un político fuera de las convenciones de la democracia. Y el nacionalismo catalán está mintiendo de forma constante y planificada. El Gobierno de Rajoy está siendo emplazado, también desde estas páginas editoriales, a dar al nacionalismo catalán una respuesta proporcional a la gravedad del desafío que está planteando a España. No le falta razón a Artur Mas cuando dice que el problema ya no se resuelve con un pacto fiscal. De hecho, nunca ha podido resolverse con semejante opción, pese a las continuas mejoras de la financiación autonómica catalana. El problema, en efecto, ya no es de dinero, o no es sólo de dinero. Además, el Gobierno tiene que admitir que Artur Mas ya no controla el proceso separatista y que la verdadera fuerza motriz del independentismo es Esquerra Republicana de Catalunya. El diagnóstico de la situación es grave, y pronto debe comenzar el tratamiento constitucional que requiere. BÁRCENAS, NI UNA PRUEBA CONTRA COSPEDAL Directora General Ana Delgado Galán Gerente Javier Caballero Control de Gestión José Antonio Ansede Recursos Humanos Raquel Herrera Marketing José María de la Guía Comercial Juana Estévez Distribución Maite Corral ABC en Kioskoymás Pilar Sainz Negocio Abc. es Beatriz Lizarraga E Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7 28027 Madrid. L juicio promovido contra Luis Bárcenas por María Dolores de Cospedal para la protección de su honor, y en su condición de secretaria general del Partido Popular, quedó ayer visto para sentencia en un juzgado de Toledo. El extesorero del PP aprovechó su declaración para recargar su batería de acusaciones contra los altos cargos de su partido e insistir en que pagó personalmente a Cospedal sobresueldos de dinero negro. Y ahí acabó la prueba de Bárcenas, porque nuevamente quedó claro que, en su desesperada represalia contra el PP, carece de pruebas distintas de su propia palabra y de unos papeles redactados por él, en los que podía haber puesto lo que puso o cualquier otra cosa. La única prueba de Bárcenas contra Cospedal es Bárcenas, y el extesorero tiene en su contra que ha cambiado de versión tantas veces como le ha convenido y que está imputado por mentir a la Hacienda Pública. Malos antecedentes para convertir su palabra en prueba de cargo contra Cospedal, quien ha vuelto a negar que recibiera de Bárcenas un solo euro. La demanda judicial de Cospedal contra Bárcenas demuestra lo convencida que está la secretaria general del PP de que su honradez personal resplandecerá. No todos han actuado igual. Bárcenas no perdona que Cospedal pusiera fin al reino de taifas que aquel había montado con la tesorería del PP, paralelo, presuntamente, a la participación del extesorero en la red Gürtel. No se debe olvidar que Bárcenas advirtió a Rajoy de que cargaría contra Cospedal, a quien culpaba de las filtraciones de sus irregularidades como tesorero. Cuando ha tenido la oportunidad de probar sus acusaciones, Bárcenas no ha podido presentar una sola prueba y, al poner en marcha el ventilador contra todos los anteriores secretarios generales del PP, no ha hecho más que aumentar su imagen de persona resentida, que sabe que, embargado y en prisión provisional, no tiene nada que perder por seguir difamando a diestro y siniestro. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Att. al cliente 902 334 555 Protagonistas M. de los Llanos de Luna Delegada Gob. en Cataluña César Alierta Presidente de Telefónica J. A. Vázquez Taín Juez del caso Asunta La frase del día Soraya Sáenz de Santamaría Vicepresidenta del Gobierno Precio ABC 1,30 euros Con Mujer hoy 1,80 euros Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 35.723 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid Artur Mas tendrá que explicar por qué declinó su asistencia En el día internacional del cáncer de mama, y por primera vez en una entrevista, recuerda en ABC su experiencia doble mastectomía y envía un mensaje de esperanza: El cáncer se cura Insiste también en la importancia de la prevención: Las revisiones me salvaron la vida La institución empresarial catalana Foment del Treball le ha concedido la Medalla de Honor al Empresario del Año, y ha destacado su liderazgo al consolidar el posicionamiento de Telefónica como una de las grandes compañías operadoras de telefonía a nivel mundial Con un caso tan delicado entre manos como el de la niña muerta en Santiago, que ha pasado a considerar asesinato, ayer se dedicó a frivolizar sobre el trabajo de la prensa, a la que ve capaz de publicar que Asunta volaba si sale un tuit y dice los datos revelan... Al día siguiente de sufrir el plantón de Artur Mas en un acto del empresariado catalán en Barcelona, ayer la vicepresidenta se remitió al reglamento protocolario y no quiso atizar el fuego: No era la casa ni de uno ni de otro, sino la casa del empresariado catalán, y todos teníamos algo que decir explicó. Poco antes, Mas había preferido insistir en su pose de perpetuo agraviado: Preferí mantener el prestigio y la dignidad ÍNDICE La Tercera 3 Editoriales 4 Enfoque 5 Opinión 14 Cartas 16 España 18 Internacional 32 Economía 38 Sociedad 43 Cultura 48 Toros 54 Madrid 56 Agenda 62 Cartelera 65 Deportes 68 Gentestilo 75 El Tiempo 92 TV 94