ABC MADRID 18-10-2013 página 98

98 ABCdelOCIO VIERNES, 18 DE OCTUBRE DE 2013 abc. es ABC G ourmet Fiesta gastronómica del Desarme Auténtico festín asturiano El menú consiste en garbanzos con bacalao, callos y arroz con leche CARLOS MARIBONA POR JUAN FERNÁNDEZ- CUESTA Un sorbo de luz U l menú del Desarme. Así se llama la que es la celebración gastronómica más importante de Asturias. Cada 19 de octubre, desde hace más de un siglo, los ovetenses son fieles a la tradición y comen ese día un contundente menú compuesto por garbanzos con bacalao y espinacas, callos y arroz con leche. Al margen de los que se toman en los hogares, en esa fecha se sirven en los restaurantes de la capital asturiana más de 10.000 menús. El Desarme tiene su inspiración en hechos históricos acaecidos en la primera mitad del siglo XIX, durante las guerras carlistas. Garbanzos con bacalao y espinacas. Una de las especialidades de la fiesta Los historiadores no han logrado ponerse de acuerdo sobre el origen real de esta comida. Algunos apuntan a un gran menú de celebración tras repeler los defensores de la ciudad un duro ataque de los carlistas. Otros, la mayoría, apuntan a que esa copiosa comida, y sus efectos posteriores, permitieron desarmar a uno de los bandos en liza. Puerta 57. Servirá el menú estos días Sea como sea, tomar Postre. Contundencia hasta el final esos tres platos en raciones abundantes, a la astutimo se celebró el martes la comida de riana, se convirtió hace más de cien presentación, en la que estuvieron preaños en una costumbre que ya es trasentes el alcalde de Oviedo, Agustín dición y que atrae a Oviedo a gentes de Iglesias Caunedo, y el presidente de todos los rincones dispuestas a probar Hostelería de Asturias, José Luis Álvael menú. Son más de trescientos los rez. Allí se pudo probar el menú comrestaurantes y sidrerías que lo ofrecen, pleto, elaborado por el cocinero Paco muchos de ellos de manera exclusiva. Desde hace unos años, la oferta se exRon. tiende dos días más, de forma que quien Además, en Madrid las jornadas tievisite la capital asturiana podrá disfrunen un calendario más amplio, desde hoy hasta el próximo día 27. Todos los tar el menú hoy viernes 18, mañana sábado y el domingo. Además, las calles clientes que degusten este menú en Madrid recibirán una tarjeta VIP que de la ciudad serán escenario de diversas actividades. Una compañía teatral, permitirá visitar Oviedo los fines de con ropas de la época, recorrerá el cassemana de noviembre, excepto el prico antiguo, y están previstas numeromero, con descuentos en hoteles de tosas actividades para niños en la plaza das las categorías de hasta el 50 por del Ayuntamiento. Además, la Cofraciento, incluyendo también una comidía del Desarme celebra su gran capí- La Hoja. Un clásico en la Villa y Corte da o cena de un menú asturiano. Así, tulo y protagonizará un vistoso desfidos personas pueden pasar una noche le con todas las cofradías gastronómien un hotel de dos o tres estrellas, más y lo ofrecerán completo, con precios la comida, por 75 euros. Y dos noches cas asturianas. que varían, en función de la ca- en un hotel de cinco estrellas, con deDesde hace algunos años, el tegoría del establecimiento, sayuno y la citada comida, por 150 euDesarme también se celebra También entre 14 y 45 euros. Entre ros. Una buena oportunidad para desen Madrid. Un total de 28 se celebra ellos están algunos de los cubrir este peculiar menú y luego disrestaurantes de la capital, en varios más importantes represen- frutar a buen precio de una de las todos ellos de cocina asturestaurantes tantes de la gastronomía as- ciudades más bonitas de España. El lisriana o con propietarios de de Madrid turiana en la capital, como tado de restaurantes participantes en aquella región, se convierPuerta 57, La Máquina, Ferrei- estas jornadas del Desarme puede conten en embajadores de este ro, La Hoja o Viavélez. En este úl- sultarse en la web www. hosteleria. org menú en la capital de España E n sorbo de luz como una ventana iluminada. Un sorbo de vida, una copa de Numanthia. Un sorbo de pasión, una estrella en el alma o una visión desde el restaurante Hierbabuena, Toledo, una cristalera inundada. Inundada de sabor, de alimentos, de tinto vino que es instancia de placer, de compañía que es afecto y como tal amor, de Antonio y Javier. Un tinto de Toro que es Numanthia, y es todo lo que puede encerrar un vino. Ese sorbo de pasión, esa instancia de placer, ese deseo de querer, de beber, esa uva anclada al viñedo mayor, ese sentimiento, esas gotas de elegancia, ese perfume, esa prestancia... Numanthia, añada 2009, tinta de toro por uva, una sensación. Catado el lunes en el restaurante Hierbabuena, alejado del casco antiguo de Toledo pero tan cercano que tus ojos lo alcanzan a pretender. Y mientras, gozas del vino y la comida, del poderío y la sabiduría, de todos los sentidos como si todos fueran uno... Como si una botella de este vino nunca fuese a fenecer. Al fin sucede, y ya es miércoles y se vuelve a catar otra vez. Notas mágicas me acompañan al anochecer. Tiempo de estrellas, de elegancia y finura. Tiempo de beber. NUMANTHIA Puntuación: 95. Añada: 2009. Origen: D. O. Toro. Variedad: tinta de toro. Crianza: 18 meses en barrica. Grado alcohólico: 14,5 Bodega: Numanthia. Valdefinjas (Zamora) Tel: 980 69 91 47. www. numanthia. com Precio: 30- 35 euros.