ABC MADRID 18-10-2013 página 94

94 ABCdelOCIO VIERNES, 18 DE OCTUBRE DE 2013 abc. es ABC Música (Chk Chk Chk) Macrobukkake Ya van cinco discos con los que esta formación californiana reconcilia indie y pista de baile con su mezcla de rock, punk y electrónica. Presentan Thr! er en Madrid (día 24, Joy Eslava) Barcelona (25, Apolo) y Bilbao (26, Kafé Antzokia) Pauline en la Playa Las hermanas Álvarez nos cuentan historias íntimas, bonitas, profundas y pequeñas a un tiempo en canciones llenas de hermosos matices. Su nuevo disco, El mundo se va a acabar se podrá escuchar este sábado en la sala Galileo. Pink Martini Ver trabajar a Rufus Wainwright es una auténtica maravilla La célebre orquesta norteamericana presenta en directo Get Happy A. DE ANTONIO IGNACIO SERRANO C uando la vocalista principal de Pink Martini, China Forbes, tuvo que someterse a una cirugía en 2010, la popular orquesta fundada en Oregón hace ya veinte años buscó una sustituta para seguir girando. La elegida fue Storm Large, cantante que se hizo famosa en un concurso televisivo para luego tomar los escenarios de docenas de teatros con su poderosa garganta. Ahora Forbes ha vuelto, pero no para echarla, sino para compartir el protagonismo vocal con ella. De hecho, es Large quien afronta las labores promocionales de un modo entusiasta. radiante de Get Happy nuevo disco de particularísimas versiones de clásicos de todas las añadas imaginables. Su último concierto en Madrid fue un éxito colosal. -Lo recuerdo, fue increíble, una de esas noches mágicas. Tengo ganas locas de volver, amo España (en castellano) ¿Cómo surgió ese concepto tan retro de su nuevo disco? Lo primero que surgió fue el título, por la canción que China canta con Rufus Wainwright. Entonces empezamos a pensar en la idea de hacer un disco de celebración, de felicidad, pero poco a poco la idea fue cambiando, al ir eligiendo el repertorio. ¿Cómo fue la grabación? Hay clásiABC cos intemporales como Quizás, qui- La numerosa formación de Pink Martini, preparada para el despegue zás, quizás o Je ne t aime plus que son universos en sí mismos. -Llevó muchísimo tiempo, porque es Cuando vino a grabar su madre aca- cuesta, que no le apetece mucho hatotalmente cierto lo que dices, son baba de morir, pero trabajó mu- blar. Pero solo con verle moverse ya te canciones que conllevan muchísimo y fue tan agradable... das cuenta de todo lo que ha pasado a Estas cho trabajo por la responsaEs muy famoso, pero se través de su vida. canciones bilidad. Si tuviera que descomporta como si fuera tu ¿Centrarán su repertorio en este discribir el resultado, solo diamigo de toda la vida. co en Madrid y Barcelona? han llevado ría que ha sido una locura En el disco también par- En realidad no. Habrá unas cuantas, muchísimo emocionante. ticipa el legendario Nor- pero no faltarán Dónde estás, Yolantrabajo de ¿Qué tal fue trabajar con man Leyden, que ya tenía da Piensa en Mí Amado mío... estudio Rufus Wainwright? Aunque contacto con el grupo. ¿Se fue China quien cantó con él, uscontaba muchas anécdotas de Pink Martini Madrid. La Riviera. 21.00. Domingo, 20. ted estaría ahí delante... la edad de oro del jazz? Barcelona. Palau de la Música. 21.00. -Sí, sí, es maravilloso observar cómo ¿Sabes lo que hacía? No hablar casi trabaja, contemplar cómo se expresa. nada. Es muy mayor, y se ve que le Martes, 22. Los Rebeldes Son tiempos como para ser crítico P. M. PITA ace más de treinta años que Carlos Segarra y sus secuaces son los adalides del rock roll en España, en su vertiente más clásica; y aunque tuvieron sus mayores días de gloria en los años 80 con canciones como Mediterráneo o Mezcalina himnos que suenan impepinablemente en sus conciertos, continúan portando la llama del rockabilly con fervor casi adolescente. Acaban de publicar su nueva entrega, 123 acción y ya están en gira. ¿Y qué novedades puede traer un álbum de Los Rebeldes Es nuestro disco más inmediato comenta el carismático cantante Lo hicimos en tres meses. En principio iba a ser un EP, pero empezamos a componer, a componer, y nos salieron más canciones. Y aunque a la gente le pueda sonar todo a rock roll, es muy variado estilísticamente dentro del género También han buscado que la actualidad se cuele entre sus melodías abrasadoras: La gente nos comenta que son canciones muy divertidas, pero que las letras tienen mucha sorna y, a ratos, incluso mala leche. Como dice un amigo mío, destruir deleitando Al fin y al cabo, por algo se llaman Los Rebeldes: Son buenos tiempos para el rock roll, porque este es como un Pepito Grillo, tanto musical como social, y tal como están las cosas en España y en el mundo, creo que es como para ser crítico y más H Los Rebeldes Barcelona. Luz de Gas. 21.30 h. Viernes, 18.