ABC MADRID 18-10-2013 página 92

92 ABCdelOCIO VIERNES, 18 DE OCTUBRE DE 2013 abc. es ABC E n escena CRÍTICA DE TEATRO MUSICAL Bolero Enfermo del corazón MARTA TIENE UN MARCAPASOS Veinticinco años de danza El Ballet de Víctor Ullate ha cumplido veinticinco años. Aquella formación que vio la luz en el teatro Arriaga en 1988 ha desarrollado en este cuarto de siglo una importantísima labor en favor de la danza en este país, y por sus filas han pasado algunos de los más importantes bailarines españoles. Ullate presenta ahora en los teatros del Canal su nuevo trabajo, Bolero sobre la célebre partitura de Ravel. Está ambientada en un cabaret con el sabor y el perfume de los años veinte, y la acompañan tres piezas: Seguiriya Tres y Après toi Bolero Seguiriya Tres Après toi Madrid. Teatros del Canal. Del 17 de octubre al 3 de noviembre. De martes a viernes, 20 horas. Sábados, 19 y 22 horas. Domingo, 19 horas. Música original: Hombres G. Idea original y argumento: Andréu Castro. Guión y dirección: Borja Manso. Dirección musical: Isaac Ordóñez. Diseño de vestuario: Vanari. Escenografía: Ana Garay. Luces: Juanjo Beloqui. Coreografía: Myriam Benedited. Sonido: José Collantes. Audiovisuales: Álvaro. Principales intérpretes: Marc Parejo, Claudia Longarte, Leo Rivera, Gloria Aura, Tony Bernetti, Patrizia Ruiz, Rocío Madrid, Nando González. Teatro Compac- Gran Vía, Madrid. JULIO BRAVO Zarzuela Una Verbena sin casticismo Plaza firma el reestreno de Los amores de la Inés de Falla, y su versión de la obra de Bretón S. GAVIÑA N o es de extrañar que, después del éxito obtenido hace ocho años por Hoy no me puedo levantar el musical basado en las canciones de Mecano, muchos trataran de repetirlo y buscaran en el catálogo de la música española. La movida, la copla; grupos o intérpretes como Joaquín Sabina, Cómplices o el Dúo Dinámico, o incluso la radio- fórmula, han sido bancos de pruebas para espectáculos que, en general, han sido fallidos. Era lógico también que alguien se fijara en Hombres G, un auténtico fenómeno en el pop español en las décadas de los ochenta y noventa, con una legión de fans y un éxito que viajó también a Iberoamérica; y que hoy en día sigue contando con muchos y entregados seguidores. Tras varios años de gestación y de idas y venidas en su creación y producción, Marta tiene un marcapasos título tomado de una de las canciones más populares del grupo ha llegado a la Gran Vía. Es un espectáculo ambicioso, cuidado y seguramente trabajado, pero adolece de los mismos problemas que la mayoría de los musicales jukebox creados anteriormente en España. La piedra angular es el libreto, que cuenta la historia de una chica llamada Marta y que, sí, tiene un marcapasos. Es muy difícil armar un buen guión en torno a unas canciones no creadas para la escena tampoco se trata de emular a Shakespeare, pero no hay que olvidar que un musical no es otra cosa sino teatro y en Marta tiene un marcapasos no se consigue. Tanto los personajes como la historia y los diálogos son endebles, y algunas canciones precisan de calzador para acomodarse en el argumento. Unas buenas luces y una escenografía sencilla, apoyada en las proyecciones, que lucha contra el incómodo escenario son el marco de unas coreografías que precisan todavía de limpieza y trabajo. Se adivina en el elenco un extraordinario esfuerzo; destacan la delirante Enriqueta Carballeira y, por encima de todo, un divertidísimo Leo Rivera, que convierte en oro cada una de sus intervenciones. E l Teatro de la Zarzuela comienza la temporada lírica escenificada con un programa doble que incluye el reestreno y recuperación de Los amores de la Inés una de las cinco zarzuelas compuestas por Manuel de Falla, pero la única que fue estrenada (en el Teatro Cómico en 1902) junto a una relectura de La verbena de la Paloma de Bretón, realizada por el director de escena José Carlos Plaza. Considerada una partitura de una gran calidad, Los amores de la Inés han vivido más de un siglo en el olvido. Falla renegó de esa etapa de su vida, una etapa en la que pasó apuros económicos justifican desde el Archivo Manuel de Falla, depositarios del legado del compositor gaditano. La política de recuperación y ampliación de repertorio, defendida por el director de la Zarzuela, Paolo Pinamonti, es la que ahora la ha rescatado con una envoltura de lujo: la escenografía, inspirada en la obra pictórica de Amalia Avia, Una escena del montaje de La verbena de la Paloma TEATRO DE LA ZARZUELA y la dirección de escena de Plaza que sitúa la acción de la obra de Falla enmarcada por la de Bretón. La grandiosidad de La verbena engloba a Los amores de la Inés Son dos obras con un mundo muy paralelo. El espectáculo nace de dos amores apunta Plaza, que ha querido dar una vuelta de tuerca a la obra de Bretón, desnudándola de casticismo. Se ha hecho un Madrid muy artificial y falso. Yo quiero mostrar mi Madrid, con seres humanos de verdad, que hablan de verdad Tampoco mostrará a Don Hilarión como un bufón, sino como un personaje que abusa de su poder, que utiliza el dinero para comprar a las personas En el foso se situará Cristóbal Soler. Y en el reparto, contará con las voces de Susana Cordón, Enrique Ferrer, María Rey- Joly, Mar Abascal, Enrique Baquerizo y Damián del Castillo. Los amores de la Inés La verbena de la Paloma Madrid. Desde el sábado 19 de octubre. Teatro de la Zarzuela. De martes a sábado, 20 horas. Domingos, 18 horas. La Gaviota El tiempo que se escapa ABC Jaroslaw Bielski es el autor y director de esta versión de La gaviota uno de los textos imprescindibles de la historia del teatro. Es dice una obra sobre el tiempo, que se escapa, y donde, en palabras de uno de sus protagonistas, uno tiene la sensación de quedarse siempre atrás. El reparto incluye a Socorro Anadón, Jaroslaw Bielski, Manuel Tiedra, Raúl Chacón, Rebeca Vecino, Daniel Ghersi y Beatriz Grimaldos. La Gaviota Madrid. Réplika Teatro. Hoy, estreno