ABC MADRID 18-10-2013 página 88

88 ABCdelOCIO VIERNES, 18 DE OCTUBRE DE 2013 abc. es ABC C ine Paul y Tom, al rescate del Cine CAPITÁN PHILLIPS Dirección: Paul Greengrass. Con: Tom Hanks, Barkhad Abdi. FEDERICO MARÍN BELLÓN Cuatro piratas somalíes acorralan al capitán Phillips en el secuestro del Maersk Alabama Paul Greengrass La actuación de Tom Hanks es la mejor de toda su carrera Tom Hanks protagoniza Capitán Phillips basada en la historia del secuestro del Maersk Alabama por piratas somalíes ANA VERÓNICA GARCÍA LONDRES P aul Greengrass hace, en Capitán Phillips un análisis desde varios puntos de vista del secuestro del carguero norteamericano Maersk Alabama por un grupo de piratas somalíes en el año 2009. Cuando le propusieron este trabajo, el director británico no conocía la historia, pero leyó el libro de Richard Phillips y se dio cuenta de que era una historia increíblemente emocionante y muy humana en la que Tom Hanks interpreta a un hombre que se convertido en héroe sin querer serlo después de vivir una situación absolutamente terrorífica Capitán Phillips empieza mostrando de forma incómodamente es- tereotipada la diferencia entre los buenos y los malos, porque era lo que buscaba confiesa el cineasta, y, conforme la cinta se pone más violenta, surge una complejidad que hace que, al final, sientas compasión por los dos El cineasta quería que la película reflejara una imagen completa del mundo de donde provienen los piratas y creando una historia intensa y apasionante, mostrando a los personajes como seres humanos, el resto hablaría por sí mismo Para crear ese reflejo de la realidad, la directora de casting, Francine Maisler, realizó una búsqueda intensiva de actores que aportaran autenticidad y emoción a sus papeles. Así, vieron a más de ochocientas personas pero, recuerda, apareció este grupo de cuatro, que eran amigos, hicieron la audición juntos y eran tan buenos... y eso que no habían actuado nunca más allá de clubes de improvisación. Greengrass nos cuenta, entre risas, que cuando les dijo que el papel era suyo salieron corriendo del hotel de Santa Mónica donde se había entrevistado con ellos gritando ¡Dios Mío! mientras se quitaban la ropa, y se tiraron al agua de la playa iene una habilidad especial Paul Greengrass para colarse en entornos hostiles que el espectador ni imagina pero que, al descubrirlos en pantalla, se aparecen como una revelación. Como buen documentalista, el británico se apoya en la verosimilitud y, aunque muchas de sus películas exigen héroes casi con superpoderes, suele preferir el prototipo normal sin extras. Si hace falta mayor cilindrada, elige a Matt Damon, ya sea como Jason Bourne o en el Bagdag de Green Zone Para conducir el Maersk Alabama, primer barco estadounidense secuestrado en dos siglos, recurre al capitán Tom Hanks. A unos 57 años que no aparenta, este sabe cómo llevar una nave al borde del abismo (por tierra, mar y espacio) mejor que el camino a la gala de los Oscar. El eterno héroe involuntario prepara en cada cita una nueva remesa de gestos y detalles que varía con discreta brillantez. Rodeado por desconocidos, incluidos los asombrosos secuestradores somalíes, imparte su casi rutinaria lección magistral mientras logra el milagro de no desentonar. Greengrass y Hanks son la columna vertebral, en suma, de una obra que en realidad destaca por el trabajo colectivo y la veracidad, por su retrato de personajes profundos en cuatro trazos y por un ritmo trepidante. Da gusto ver una película tan bien rodada, que no desatiende ningún frente y mantiene la tensión en 134 minutos a los que apenas sobran cuatro olas. T Actores desconocidos Como documentalista que ha sido, siempre se ha sentido atraído por historias que profundizan en eventos contemporáneos, como Bloody Sunday o United 93 Igual que en esta, el británico ha contado con gente ajena al mundo del cine para los papeles de la tripulación del Alabama o del barco de la marina americana que acude a su rescate porque, explica, si estás en una situación concreta quieres que la gente se comporte como si estuvieran en esa situación de verdad, porque hay procedimientos que llevar a cabo y sí, puedes enseñar a la gente a hacerlos, pero si todos son actores intentando recordar cómo deberían hacerlo, el efecto general es Paul Greengrass Apasionado por dar un realismo extremo a sus películas, pasó sesenta días en mar abierto rodando Capitán Phillips irreal. Pero si los mezclas consigues un equilibrio perfecto Puedes sentirlo dice emocionado. La carrera de Tom Hanks se ha desarrollado en la era de los superhéroes en el cine explica Paul Greengrass, pero Tom lo ha hecho dando vida a hombres ordinarios que demuestran que los héroes están en la humanidad del hombre ordinario afirma de forma rotunda. El cineasta solo tiene palabras de elogio para el actor: Él es Tom Hanks, es una leyenda... afirma. El 75 del rodaje de Capitán Phillips se hizo en alta mar, lo que supuso enormes retos logísticos, físicos y psicológicos a los que Tom Hanks respondió de una forma increíble y recuerda que, tras semanas en condiciones muy adversas, siendo golpeado por todas partes nunca se quejó... por lo que no duda en asegurar que esta es la mejor actuación de Tom Hanks