ABC MADRID 18-10-2013 página 85

ABC VIERNES, 18 DE OCTUBRE DE 2013 abc. es ABCdelOCIO 85 La web disidente EL QUINTO PODER Dirección: Bill Condon. Con: Benedict Cumberbatch, Daniel Brühl, Carice Van Houten... OTI RODRIGUEZ MARCHANTE n un acto de insólita honradez, esta película se niega abiertamente a sí misma como fiel retrato de Julian Assange y de su creación, Wikileaks, y se proclama desde su interior (lo subraya el personaje) como una visión sesgada y manipulada de la historia real. Contradictorio: honradez al confesar que su punto de vista no es del todo honrado Y esto es así porque quien nos cuenta la historia es Daniel DomscheitBerg, compañero de arrancada de Wikileaks y que, en el camino, advirtió los E peligros del personaje y de su plataforma, y lo hace mediante dos inquietantes duelos sin límite: entre el tamaño del ego y el tamaño de la verdad, y entre la libertad de expresión y la voluntad de cataclismo. El director, Bill Condon, encadena varios preámbulos antes de entrar a cuchillo en la historia, y nos resume la conversión del cuarto poder, la Prensa, en el quinto, las plataformas de comunicación global y eso que se llama redes sociales; el encuentro entre Assange y Berg, con pinceladas claras sobre la personalidad, ambición y vida de cada uno (siempre desde la perspectiva de Berg, que escribió el libro en el que se basa la película) para enfrascarse en una especie de thriller en el que la política, los medios de comunicación y los derechos civiles se manosean como en el cuarto oscuro de un sex- shop. Todo el mundo tiene una idea aproximada de lo que fue Wi- kileaks y el terremoto informativo que supuso (y supone) la revelación de miles de documentos confidenciales de los servicios secretos de EE. UU, desde las atrocidades en Afganistán hasta los correos personales entre cancillerías y conversaciones de barra de bar sobre líderes mundiales... Todo ello está contado en El quinto poder con calculados pliegues e imprecisión: incluso el actor que encarna a Assange, Benedict Cumberbatch, consigue un exacto efecto grima al original y una sudorosa doblez en su ética y pretensiones; Condon (o Berg) no le rebana el pescuezo al personaje y no carga sobre su integridad y moralidad, pero le añade unas superfluas y bobas imágenes sobre su pasado y el germen de algo parecido a la inadaptación y el poco aprecio a los demás. Entre todas las brumas de personaje, hechos y película, destaca la buenísima interpretación de Daniel Brühl, como siempre. ABC deo que ha hecho Assange, porque Benedict hubiera hecho un gran trabajo imitándole explica Condon, un director que no espera nada bueno de Assange después que este filtrara a los medios el guión de su película antes de que se estrenara, calificándola de ataque masivo contra Wikileaks. Julian es muy listo Sabe crear caos cuando se trata de recibir críticas. Pero este filme no es contra él De la misma opinión es el actor Benedict Cumberbatch, que intentó hablar con Julian Assange antes de interpretarle en pantalla: Nos escribimos un par de veces por email. Yo le expliqué cómo iba a representar el personaje y le dije que estaba equivocado, que no era un ataque contra él. Quiso convencerme de no involucrarme en el proyecto Antihéroes digitales BORJA BERGARECHE CORRESPONSAL EN LONDRES un ser humano en tres dimensiones y así es como el público debe aceptarlo. Su trabajo en Wikileaks ha cambiado nuestra forma de recibir las noticias Es raro que una película se estrene cuando los eventos que retrata aún están desarrollándose, y eso es precisamente lo que ocurre con El Quinto Poder mientras el mundo ve la vida de Assange en pantalla, él sigue atrapado en la embajada de Ecuador produciendo titulares. Ciertas cosas que han ocurrido después que nosotros termináramos la película me hubiera gustado incluirlas, como el último ví- El actor del momento Con sus maneras británicas, su pausa, su educación, Cumberbach rechaza cualquier pregunta personal sobre Julian Assange: No le conozco, no he tenido oportunidad de hablar con él más allá de los emails Benedict es el actor del momento, protagonista de la serie de televisión Sherlock tiene cuatro filmes por estrenar este invierno: a El quinto poder seguirán Agosto El Hobbit: la desolación de Smaug y 12 años de esclavitud que promete ser una seria candidata a los oscars de este año. Estoy feliz del momento que vivo en mi carrera, pero no tengo ninguna intención de dejar Londres para irme a vivir a Hollywood dice. Para Condon el retrato que Benedict hace de Julian Assange es simplemente magnifico: Benedict es un gran actor capaz de transmitir las emociones más complicadas. Como intérprete es inteligente, brillante, y todo eso es algo muy difícil de imitar. Hay muchos detalles de la personalidad de Assange que nos obligan a rechazarle, y Benedict es capaz de capturarlos en su actuación Actualidad máxima Ciertas cosas que han ocurrido después me hubiera gustado incluirlas dice Condon Ni siquiera el dispositivo de seguridad en la embaja de Ecuador en Londres, presente pero poco visible, en torno al prófugo de la justicia sueca sirve ya de recordatorio de que Wikileaks lideraba hace ahora tres años el combate en las trincheras de lo digital. Con un líder neutralizado, obligado al ostracismo o al exilio, la organización ha quedado reducida al activismo mediático en defensa de su carismático líder. Con su buzón para gargantas profundas cerrado desde la publicación en noviembre de 2010 de los cables del departamento de Estado de EEUU, Wikileaks ya no sacude los cimientos del orden establecido. Convertido en fenómeno literario y cinematográfico, la organización de Assange ha respondido al estreno de El quinto poder con un documento de réplica de 4.000 palabras a un filme que califican de irresponsable, contraproducente y dañino Una obra de ficción disfrazada de realidad dicen en un comunicado difundido en las redes sociales como una memo interna desclasificada por ellos mismos, quizás emulando su pasado glorioso de revienta- secretos. Así, Wikileaks ha publicado distintas versiones del guión de la película de Disney y distribuido su contra- documental, Mediastan una crítica al poder de los poderosos. Assange llegó a pedir a Benedict Cumberbatch que renunciara al papel, mientras el actor alababa la figura de su alterego australiano en el estreno en el Festival de Toronto. A Wikileaks El quinto poder les parece una película mala La ficción no responde, creen, a su realidad. Acusan a los responsables del filme de hacer eso, cine, de llevar una escena en Irán a Libia en aras de un mejor guión. Y se defienden con razón de la acusación sostenida en la película de que la publicación de hasta 750.000 documentos clasificados puso en riesgo la vida de 2.000 informantes de EE. UU. en países como Pakistán o Irak. Un daño que ni siquiera el gobierno de EE. UU. ha cuantificado nunca de esa manera. Wikileaks vive sus horas bajas, acosada en la ficción y en la realidad, en un mundo que, irónicamente, ha ido confirmando su gran dogma: que los gobiernos occidentales (EE. UU. y Reino Unido) espían de forma masiva a sus ciudadanos, como ponen de manifiesto los documentos aportados por Edward Snowden.