ABC MADRID 17-10-2013 página 56

56 MADRID JUEVES, 17 DE OCTUBRE DE 2013 abc. es madrid ABC POLÉMICA La tarifa fija a Barajas divide a las asociaciones del taxi madrileñas S. M. MADRID Escritor, dentista y ladrón Atracó cinco bancos y logró más de 250.000 euros. Era ortodontista y maestro de Aikido M. J. ÁLVAREZ MADRID La imposición de una tarifa fija para los viajes en taxi desde y hasta el aeropuerto de Barajas divide a las asociaciones del sector: mientras unos están dispuestos a negociarla (la Gremial) otros (la Federación Profesional) la rechazan de plano. El Ayuntamiento ha anunciado que la tarifa viene exigida por la ordenanza del taxi, aprobada en noviembre de 2012, por lo que la pondrá en marcha en cualquier caso, pero que podría negociar la cuantía de la misma con el sector. La tarifa, según anunció el lunes el Gobierno local, será de 30 euros para los viajes al interior de la M 30. Los que sean del aeropuerto al exterior de este tercer cinturón, por propuesta de los taxistas será de un mínimo de 20 euros. El presidente de la Gremial, la asociación mayoritaria en el sector, Julio Moreno, no está de acuerdo con el conjunto de las tarifas propuestas para el próximo año. Cree que se han hecho públicas por parte del Ayuntamiento cuando aún se estaban negociando con los taxistas, lo que le parece una falta de respeto Este Solitario II de nuevo cuño, no por su inusitada violencia, sino por su modo de actuar (disfrazado siempre para no ser identificado en los atracos a mano armada que perpetraba en bancos) posee una biografía que depara muchas sorpresas, al igual que la del verdadero, Jaime Giménez Arbe. José Luis Isidro Casas, de 51 años, además de haber sido ortodontista, profesión que abandonó por la crisis, era maestro en una disciplina de artes marciales, el Aikido, del que era 6 Dan. Divorciado, con sus recursos económicos mermados y tal vez influenciado por la filosofía del deporte del que es maestro y que él define como un arte de creación y para crear hay que evolucionar decidió hacerlo, pero de una forma peculiar: atracando bancos. Así, este hombre, que ha escrito numerosos libros relacionados con las artes marciales, aprendió también a atacar y defenderse. Sin embargo, es- tas prácticas no las empleaba en los asaltos, en los que no echaba nunca mano de la violencia. Accedía a las sucursales, simulaba ser un venerable anciano, con peluca, barba y bastón y andares torpes, para no levantar las sospechas de los empleados; mientras que en otras ocasiones, aparentaba ser un ejecutivo bien trajeado, con gafas de sol y portafolios. También llevaba lentillas oscuras para ocultar sus ojos claros e incluso se cree que utilizaba gasas quirúrgicas que se introducía en la boca con el fin de modificar sus facciones. El Solitario II Esta forma de actuar se califica en el argot policial como de Mortadelo A José Luis Isidro Casas se le imputan cinco robos en otras tantas sucursales bancarias, en las cuales se apoderó de un botín de más de 250.000 euros, así como de moneda extranjera, según indicaron fuentes policiales. Maestro en artes marciales Este amante de las disciplinas orientales ha escrito libros y trabajado como vigilante Llevaba actuando más de tres años, dado que la investigación comenzó en agosto de 2011, a raíz del primer golpe que se le atribuye: un asalto a un banco en el PAU de Vallecas. Luego cometió otros tres más, uno de ellos en la misma zona de Villa de Vallecas y el resto en San Blas: Julián Camarillo, Calle Seis (frustrado por los trabajadores de la entidad) y calle de Albania. Éste último, perpetrado la semana pasada, fue clave para su detención, dado que se situaba a 150 metros de su domicilio. Carecía de antecedentes. De hecho, este curioso nuevo personaje del hampa madrileño se ha dedicado también a la profesión de la seguridad, según sus reseñas bibliográficas. Los agentes habían puesto en marcha un dispositivo de búsqueda y localización del atracador. Y, tras el último atraco en la Calle Seis, los investigadores localizaron al ladrón en su domicilio, situado muy cerca, tras lo que procedieron a su detención. En el registro de su vivienda, los investigadores encontraron el arma de fuego (una vieja pistola inutilizada) con la que intimidaba a los trabajadores, los objetos con los que se disfrazaba y el dinero sustraído en la última entidad: más de 101.000 euros. Sentido común Algunas, como la reducción de la bajada de bandera los sábados, les perjudican, dice. Sería la primera vez que no llegáramos a alcanzar consenso indicó, por lo que espera que prime el sentido común y se termine negociando una solución global, dado que si no, están dispuestos a convocar movilizaciones. Sobre la tarifa fija a Barajas, explicó que la propuesta del Ayuntamiento para los taxistas es barata, y para los usuarios es cara Sin embargo, Mariano Sánchez, de la Federación Profesional del Taxi, no quiere la tarifa fija porque cree que supone entre un 10 y un 40 por ciento de incremento de tarifas, y nos haría perder servicios Preguntado sobre si aceptaría una tarifa fija más baja, de menos de los 30 euros propuestos, lo rechazó: Lo que queremos es que se utilice el taxímetro; que se pague según lo que se consume No está dispuesto a una solución conjunta que englobe todas las tarifas. El concejal de Movilidad, Diego Sanjuanbenito, recordó que la tarifa fija es un mandato de la Ordenanza del taxi que se va a poner en marcha Eso sí, señaló que se puede discutir su cuantía y se mostró a disposición de las asociaciones para negociarla. A la izquierda, disfrazado de anciano. Sobre estas líneas, uno de sus libros DEBATE El Congreso rechaza proteger la Ley antitabaco ante una reforma L. L. C. MADRID La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados rechazó ayer, pese al apoyo de todos los grupos salvo el PP, una proposición no de ley que pretendía prote- ger la actual Ley antitabaco. Los Grupos parlamentarios en la oposición reclamaron al Gobierno que no active ninguna modificación en la Ley Antitabaco que permita fumar en lugares cerrados, en referencia a las excepciones que exige Sheldon Adelson para instalar Eurovegas en Alcorcón. El diputado socialista y portavoz de Educación José Martínez Olmos aseguró que los cambios normativos irían contra el enorme avance que se ha conseguido en la prevalencia de las enfermedades que están vinculadas al tabaco. El más beligerante fue Toni Cantó, de UPyD, que tachó de vergüenza que alguien venido de fuera cambie una ley buenísima y que funciona Desde el PP, el diputado Rubén Moreno no hizo referencia alguna a la posibilidad de derogar la actual Ley antitabaco.