ABC MADRID 17-10-2013 página 52

52 CULTURA JUEVES, 17 DE OCTUBRE DE 2013 abc. es cultura ABC La editorial Penguin eleva a Morrissey a clásico vivo Su autobiografía se publica hoy en el sello canónico junto a Montaigne, Henry James o La Odisea BORJA BERGARECHE CORRESPONSAL EN LONDRES Se habla de claudicación: la autobiografía del cantante británico Morrissey será publicada este jueves en Gran Bretaña por Penguin Classics, la colección más reverenciada de las letras británicas, según publicaba The Guardian La decisión ha caído como una bomba en el mundo editorial anglosajón, que sigue derribando dogmas en el intento de adaptarse a la era de la cacofonía digital. Para muchos, la publicación de sus memorias junto a Borges u Homero es, más que claudicación, el fruto definitivo de una actitud calculada. Morrissey cree que los chinos son una subespecie El Alto Tribunal de Londres lo definió como alguien desviado, truculento y poco de fiar Y cuando murió Margaret Thatcher el pasado abril publicó un largo comunicado en el que describía a la exprimera ministra como un terror sin un átomo de humanidad Cada movimiento que hizo estaba cargado de negatividad dijo Morrissey, exlíder de la banda The Smiths. Desde la separación del grupo en 1987 Morrissey ha seguido encarnando su faceta de icono de estilo del British cool Pero ha agravado todo lo que ha podido la de rockero borde e impertinente con sonadas diatribas contra la Familia Real, músicos rivales como los Artic Monkeys y sus ex compañeros de banda. En 2011 el músico y polemista expresó sus preferencias editoriales en una entrevista en Radio 4. Me gustaría que fuera Penguin, pero sólo si lo publican en Classics dijo. Ya tenía un borrador de 660 páginas de una de las últimas vidas no contadas del poprock británico de los 80. Morrissey, dentro de su arrogancia, tenía razón. No veo porque no podría ser un clásico contemporáneo de Penguin, si miras lo que se imprime estos días, a cómo se venden las autobiografías, la mayoría de las veces es atroz, son Morrisey acontecimientos editoriales, no literarios dijo en la radio. Como Morrissey hace a menudo, en realidad se describía a sí mismo. Sin pudor. En 2011, un portavoz de la editorial justificaba así que un tal Morrissey vaya a figurar justo después de Montaigne en la colección canónica de las Letras británicas. Podría ser publicado en Penguin Classic porque Morrissey es un clásico en ciernes Penguin fue adquirido por Random House en abril. Sus anteriores dueños de Pearson, editores del Financial Times quedaron en minoría. La primera obra que apareció en la colección de Penguin Classics, hace 67 años, fue La Odisea de Homero. Le siguieron La Eneida de Virgilio, Maupassant, Henry James y Borges. Todos ellos, clásicos. Todos ellos, muertos. Con Morrissey se abre una nueva era. El ensayista Michel de Montaigne, que detestaba el ruido como argumento, deberá hacerle un hueco en el vecindario. Y las librerías, ávidas de polémicas editoriales, se frotan las manos. La autobiografía de Morrissey se llama así, Autobiografía. ¿La definitiva? Montaigne diría que no. José Manuel Blecua, director de la RAE, con el Diccionario ÁNGEL NAVARRETE Diccionario de Autoridades: primer coloso del español La Real Academia publica una edición facsimilar de la gran obra del siglo XVIII M. DE LA FUENTE MADRID AFP Fue en agosto de 1713. En casa del Marqués de Villena, en la madrileña Plaza de las Descalzas, un grupo de próceres se reunían con el ánimo y el empeño de defender y mantener la lengua castellana. Para ello, crearon la Real Academia Española cuya constitución un año después el rey Felipe V sellaba. Puestos los cimientos de la empresa, aquellos ilustrados decidieron pasar del dicho al hecho y se pusieron a trabajar en un diccionario que fijara, limpiara y diera esplendor a nuestro idioma. Durante trece años, entre 1726 y 1739, fueron redactando aquella obra que con el tiempo llegaría alcanzar las treinta y siete mil referencias de palabras castellanas, todas ellas refrendadas por algún autor de primerísima categoría (Lope, Quevedo, Cervantes, entre otros muchos) es decir una autoridad Por eso, la obra sería denominada Diccionario de Autoridades. Un trabajo de primerísima categoría que aún hoy, trescientos años después, es un auténtico lujo, un regalo, de nuestra cultura. De esta manera, y coincidiendo con el trescientos cumpleaños de la Real Academia, la institución ha puesto a la venta una edición facsímil de la obra (editada por J de J Editores) en dos versiones, la popular y la de lujo. La popular consta de seis volúmenes, cuya publicación tendrá lugar de la manera siguiente: tomos I y II, octubre de 2013; tomos III, noviembre; tomo IV, fe- brero de 2014: tomo V, marzo de 2014 y tomo VI, abril de 2014. El precio por volumen será de 29,90. Cada ejemplar tiene entre seiscientas y ochocientas páginas. En cuanto a la versión de lujo, el calendario de lanzamiento será el siguiente: tomo s I y II, octubre de 2012; tomos III y IV, noviembre; y tomos V y VI, diciembre. El precio de la obra completa es de 1.188 euros. La encuadernación es en polipiel, con tapa dura, cosida con hilo vegetal, estampación con oro viejo, tejuelos y cantos tintados en anilina, cabezadas y guardas fantasía. La versión popular podrá adquirirse en librerías y en www. facsimilesrae. com, web en la que también existe una oferta de lanzamiento para la versión de lujo. Ejemplos Como explica Darío Villanueva, secretario de la institución, la Real Academia Española quiere rendir homenaje a esta obra señera reeditándola trescientos años después de que los académicos fundadores la concibieran como un empelo inexcusable para situar a la lengua española en el justo lugar que le correspondía por su riqueza, historia y universalidad Pero pasemos del dicho al hecho, con dos ejemplos de las 37.000 palabras que alberga el Diccionario: Besar Poner la boca sobre alguna cosa, y frunciendo y apretando los labios pronunciar la letra B tácitamente, con cierta especie de reverencia en señal de amor y obsequio Amor Afecto del alma racional, por el cual busca con deseo el bien verdadero, o aprehendido, y apetece gozarle. Tómase en varios sentidos, según son los objetos a que se endereza la voluntad