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ABC MADRID 17-10-2013 página 36
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  • EdiciónABC, MADRID
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36 ECONOMÍA JUEVES, 17 DE OCTUBRE DE 2013 abc. es economia ABC Pastor responde a la patronal de las autopistas que no impondrá peajes Fomento rechaza la propuesta de Aseta y anuncia ayudas al sector del transporte LUIS M. ONTOSO MADRID La vía lenta de las autopistas Datos a mes de mayo en vehículos por km al día 4 2 7 16.230 1 15.193 14.842 14.073 12.387 11.864 2 11.346 3 11.034 4 10.402 8.835 11.309 10.594 10.668 9.378 Madrid- Arganda 1- 39,1 Madrid- Navalcarnero 2- 38,2 Madrid- Ocaña 3- 57,9 -59,1 -36,6 1 3 5 6 Madrid- Guadalajara 4 Ocaña- La Roda 5 N Cartagena- Vera 6- 17,9 Madrid- Toledo o habrá peajes en las autovías españolas. Al menos, mientras se extienda la actual crisis económica. Este fue el mensaje del Ejecutivo que trasladó ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor, a la patronal de las sociedades concesionarias (la Asociación de Concesionarias de Autopistas de Peaje, Aseta) que el pasado lunes instó al Gobierno a la inevitable implantación de tarifas en las llamadas vías de alta capacidad que actualmente permiten la circulación gratuita, una propuesta que, según la organización, reportaría a las arcas públicas hasta 10.000 millones de euros anuales. Pastor explicó, tras su intervención en el foro organizado por la asociación de fabricantes de automóviles (Anfac) y PwC, que la prioridad de la Administración se encuentra en sostener la actividad en el sector del transporte. El Gobierno no tiene ese asunto sobre la mesa. En este momento trabaja para mejorar la competitividad del transporte de mercancías por carretera, un sector que lo está pasando mal y muy atomizado subrayó la responsable de infraestructuras del Ejecutivo. No es la primera vez que Pastor descarta la posibilidad de aprobrar el pago por uso en las carreteras, una medida que está presente en otros países vecinos, como Francia, Portugal e Italia, donde el 70 de la red viaria es de pago. En ocasiones anteriores, la ministra había rechazado no sólo la tarificación de las autovías, sino también la adopción de la directiva de la Euroviñeta, que permite a los estados miembros establecer un canon a los vehículos pesados. Una medida en la línea de las anteriores estaría afectando a la competitividad de un sector tan importante para la economía española y su competitividad remachó Pastor. De hecho, el Ministerio rema en el sentido contrario. El departamento de Pastor trabaja en la definición de un mapa logístico que se presentará dentro de un mes, con el que espera reducir en un 10 %lo s costes que soportan las empresas transportistas. Un proyecto que se complementaría con un plan de renovación de la flota de camiones y autobuses por nuevos modelos eficientes y poco contaminantes para lo que solicitaría una línea de crédito al Banco Europeo de Inversiones 7- 48,3 10.478 9.278 8.096 9.491 7.800 10.309 9.874 7.612 7.328 6.676 5.928 5.489 4.766 4.502 3.015 2.611 2.943 1.430 2013 ABC 4.770 4.646 5 3.285 3.179 6 2.770 7 2.861 1.974 4.441 3.174 2.364 3.288 3.142 1.828 2011 4.003 3.724 2.820 1.424 2012 2007 FUENTE: Ministerio de Fomento 2008 2009 2010 RENOVADOS YA CERCA DE 10.000 VEHÍCULOS El Gobierno extenderá el plan PIMA a particulares El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, anunció ayer que el Gobierno estudia la posibilidad de incorporar a particulares al programa PIMA Aire durante la celebración del I Foro Anfac y PwC organizado para buscar soluciones en el sector de la automoción. Ramos de Armas ha asegurado que el Plan PIMA Aire ha cumplido su primer objetivo que no era otro que rejuvenecer la flota de vehículos comerciales ligeros. En concreto, gracias a este plan se han renovado cerca de 10.000 vehículos, que están en estos momentos circulando con las últimas tecnologías. El problema es que todavía existe un amplio parque de vehículos de más de 10 años de antigüedad, que el secretario de Estado afirmó que es necesario rejuvenecer. F. DEL BRIO Pastor, ayer, en el foro Anfac y PwC BELÉN DÍAZ (BEI) según anunció la ministra en el foro que reunió a los mayores empresarios automovilísticos del país. El presidente de Aseta, José Luis Feito, abrió a comienzos de la semana de nuevo un debate sobre una cuestión que forma parte de las reclamaciones habituales de las concesionarias, quienes denuncian que, al no recaudarse el dinero necesario para el mantenimiento de las vías mediante peajes, son los Presupuestos del Estado los que deben acarrear con estos costes. Feito incluso fue más allá y señaló que la adopción de esta propuesta conllevaría una relajación de la prima de riesgo y de los costes de financiación Rescate sin dinero público En el otro frente del sector del transporte por carretera, el relacionado con las autopistas en riesgo de quiebra, las partes parecen aún lejos de alcanzar una solución definitiva. Pastor desta- có que, en cualquier caso, la fórmula para rescatar a estas carreteras que podría pasar por la creación de una sociedad pública que aglutinara estos activos, como propone el Gobierno no se hará con el dinero de los españoles El equipo de Pastor trabaja de manera simultánea con las concesionarias y las constructoras para determinar el plan de actuación. Con la banca, la tercera parte implicada, el acuerdo se encuentra prácticamente cerrado.

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