ABC MADRID 17-10-2013 página 30

30 ESPAÑA JUEVES, 17 DE OCTUBRE DE 2013 abc. es españa ABC Rechazan la salida de prisión de los padres de Asunta pequeña Asunta, cuyo cadáver apareció en una cuneta en un municipio cercano a la capital gallega en la madrugada del 22 de septiembre, permanece bajo secreto de sumario. Tanto Porto como Basterra habían presentado dos recursos diferentes, uno provisional cuando les fue notiA. COCO ficado su ingreso en el penal coruñés SANTIAGO de Teixeiro- -como sospechosos de Rosario Porto y Alfonso participar en la muerte de Basterra seguirán por ahola pequeña tras haber dera en la cárcel. Los padres clarado ante Taín- -y un de la niña asesinada el segundo definitivo cuanpasado mes de septiemdo tuvieron acceso al bre en Santiago son, a auto completo. día de hoy, los únicos El abogado de Porto imputados por un deliaseguraba que el auto to de homicidio que pono cumplía los requisidría elevarse a asesinato tos legales, constitucionaen función de los resultales ni jurisprudenciales en dos toxicológicos y ayer la relación a la información J. A. V. Taín Audiencia de La Coruña reque habrá de darse a las La Audiencia de La chazó los recursos de apepartes en los supuestos en Coruña ha lación que ambos habían los que se haya decretado ratificado el auto presentado contra el auto el secreto de las actuaciode prisión contra de prisión que había dictanes cuyo levantamiento los padres de Asunta dictado do José Antonio Vázquez además reclamaba. por el instructor Taín, el titular del Juzgado Y frente al Ministerio Púde la causa Número 2 de Compostela blico, que considera que es que dirige la investigación. aconsejable que la madre En concreto, la Sección y su expareja sigan en priSexta de la Audiencia Provincial que sión para evitar la pérdida de pruebas tiene su sede en Santiago de Compos- durante las pesquisas, sostuvo que no tela desestimó dos recursos del pro- existe riesgo de fuga por parte de su genitor y uno de la madre, pues de ella defendida y, aún más, dudaba de que ya se había rechazado otro la pasada hubiera pruebas contra ella. semana. De esta forma, y en línea con Por ahora seguirán internados y lo solicitado por la Fiscalía, se ratifi- así será hasta que Taín decida lo conca el auto de Taín, tal y como informó trario o, incluso, de continuar la inayer el Tribunal Superior de Justicia vestigación en la misma línea, hasta pese a que la causa del crimen de la la celebración del juicio. La Audiencia de La Coruña desestima los recursos de ambos al auto del juez Taín José Castro, instructor del caso Nóos JOSÉ RAMÓN LADRA Castro no citará a la empresaria Corinna Wittgenstein Como el fiscal, el juez del caso Nóos cree que no tiene interés para la causa J. M. AGUILÓ P. MUÑOZ PALMA DE MALLORCA MADRID El juez instructor del caso Nóos, José Castro, dictó ayer un nuevo auto en el que, entre otras decisiones, rechaza citar a declarar como testigo a Corinna Sayn- Wittgenstein, cuyo directo interés para la causa no se advierte El pasado mes de julio, el exsocio de Iñaki Urdangarín en el Instituto Nóos, Diego Torres, pidió al magistrado la comparecencia de esta mujer y de otras personas para que testificasen sobre la veracidad de determinados correos electrónicos. En este caso, Castro coincide con el criterio del Ministerio Público, que consideró que no era necesario que la empresaria declarase en esta pieza separada del caso Palma Arena, al no tener vinculación con los hechos objeto de la presente causa Hay que recordar que el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach es quien ha planificado, dirigido y ejecutado toda la investigación. Todo lo relacionado con Corinna Sayn- Wittgenstein provocó que en su momento corrieran ríos de tinta, aunque desde que aparecieron los polémicos correos electrónicos fuentes de la Fiscalía Anticorrupción consultadas por ABC advirtieron de que su contenido era inocuo para la causa. Además, consideraron que lo único que trataba la defensa de Torres, que fue la que los aportó, era hacer ruido me- diático Hay que recordar que desde el entorno de ese letrado se llegó a afirmar que disponía de material que podía hacer caer la Monarquía lo que fue interpretado como un intento de ejercer presión sobre Urdangarín para que llegase a un acuerdo con Torres. El magistrado también rechaza en el citado auto otra petición de Torres, en concreto, la de que citase de nuevo a declarar al Duque de Palma, para que aclarase si la firma que aparece en varios documentos es la suya. Urdangarín no volverá a comparecer salvo que el advenimiento de nuevos hechos lo hicieran aconsejable En esa misma línea, tampoco le será realizada una prueba pericial caligráfica sobre la autenticidad de determinados documentos que en gran medida de hecho han venido siendo reconocidos TRATA DE BLANCAS Camps y Barberá En el citado auto, el juez acepta dar a la Fiscalía un plazo de cinco días, a contar a partir del 1 de noviembre, para que se pronuncie en relación a la petición de Manos Limpias de que sean citados en calidad de testigos el expresidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Cabe recordar que el pasado 24 de septiembre el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana rechazó imputar a Camps y a Barberá en el caso Nóos En la actualidad, la labor de Castro está centrada en indagar acerca de los pagos hechos por Doña Cristina con tarjetas de crédito vinculadas a Aizoon, la compañía cuya titularidad compartía la Infanta al 50 por ciento con su esposo y a la que se desviaron fondos provenientes del Instituto Nóos. Diez detenidos por prostituir a una menor de 15 años ABC MADRID La Policía ha liberado a una adolescente de 15 años obligada a prostituirse en varios clubes y han arrestado en Santiago de Compostela, Padrón y Valladolid a 10 personas acusadas de la explotación sexual de la víctima. Ser prostituida en Valladolid fue el destino inicial de la menor tras abandonar Rumanía, su país de origen, con la falsa promesa de un trabajo como cuidadora de niños. En esa ciudad entró en contacto con varias personas de su mismo pueblo, quienes le ayudarían a escapar de la situación en la que se encontraba. En un descuido de los porteros, la víctima abandonó el club y se trasladó con su nueva familia a Santiago, donde nuevamente fue explotada sexualmente y sometida a agresiones y vejaciones. No solo eso; los supuestos salvadores pagaron un dinero al clan de Valladolid por la menor La menor fue hallada en la periferia de Santiago de Compostela, cuando corría huyendo de una agresión que le había propinado el responsable del clan familiar que la retenía. La colaboración del agregado de Rumanía en España ha permitido la plena identificación de la víctima y la localización de los clanes familiares responsables de la explotación.