ABC MADRID 16-10-2013 página 60

60 MADRID MIÉRCOLES, 16 DE OCTUBRE DE 2013 abc. es madrid ABC TERREMOTOS Dos pequeños terremotos se dejan sentir en la zona suroeste M. J. ÁLVAREZ MADRID Dos pequeños terremotos, de 1,8 y 2,8 en la escala de Richter, con epicentro en Alcorcón, se dejaron sentir a primera hora de la tarde de ayer en poblaciones del suroeste de la región (Móstoles, Leganés y Fuenlabrada) y en distritos como Carabanchel y Latina. Los temblores de tierra que se produjeron a las 15.49 y a las 15.59, hora local con apenas un minuto de diferencia y una profundidad escasa, de 7 y 10 kilómetros, estaban localizados en el polígono Urtinsa de Alcorcón. Así lo explicó a ABC Pedro Expósito, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional, quien no pudo precisar si el segundo era una réplica, si bien, restó importancia a estos movimientos de tierra, que calificó de superficiales y de escasa importancia. Madrid es una zona tranquila y no hay motivos para alarmarse subrayó. Prueba de ello es que Emergencias 112 recibió tan solo cuatro llamadas relacionadas con estos movimientos de tierra de vecinos residentes en Carabanchel y Latina. María Calazza se deshacía en abrazos con su hijo, Thiago, ayer, en el Parque del Oeste ISABEL PERMUY La lucha contra mis padres por la custodia de mi hijo ha sido dura ENTREVISTA Entre 30 y 40 en 15 meses Dada su escasa entidad no se produjeron daños de ningún tipo. Con todo, Expósito precisó a ABC que en los últimos 15 meses han aumentado el número de terremotos en la Comunidad, con entre 35 y 40 en ese periodo, lo que arroja una media de 3,3 al mes, según figuran en los registros del citado organismo. No obstante, el sismólogo recalcó que una cosa son los que recogen las estaciones y otra los que son percibidos por la población en función de su intensidad, una cantidad ridícula en la región Así, explicó que de julio de 2012 a la actualidad, los ciudadanos sólo ha tenido constancia de tres. El primero de ellos, de 2,5 de magnitud tuvo lugar en Fuenlabrada el 14 de julio de 2012, el segundo, de 3 se produjo el 4 de octubre de ese año también el Alcorcón y los dos últimos, los dos de ayer, de los cuales solo se notó el segundo. Para Expósito, el motivo de que esos temblores se produzcan en el suroeste, obedece a que por ese lugar confluyen dos ejes, uno en dirección noroeste y otro hacia el sureste, por lo que se acumulan las tensiones. Ese terreno tiene una zona de sedimentos de un kilómetro de profundidad y debajo un zócalo que los soporta: su ruptura causa los temblores. No hay ninguna falla María Calazza Miss Galicia 2000, modelo y actriz T. G. RIVAS MADRID La modelo y actriz María Calazza, que ganó el certamen de Miss Galicia en el año 2000, tiene un único hijo, Thiago, de seis años. Desde que el pequeño nació en 2007, María ha tenido que luchar contra sus padres para no perder su tutela. Ahora tiene un motivo para sonreír, aunque el sufrimiento que lleva a sus espaldas le apaga la mueca. -Dura batalla. ¿Cómo se siente tras este enfrentamiento contra sus propios padres por la custodia de su hijo? -La lucha ha sido muy dura, pero la Comunidad de Madrid me ha dado la custodia. Sé que la batalla no termina aquí. ¿Cómo llegan a esta situación? -Todo empieza desde que era pequeña. Ellos consintieron que sufriera abusos por parte del mejor amigo de mi padre desde los 5 hasta los 9 años. Me decían que no dijera nada. Que era yo la que provocaba. Mi padre era un maltratador y mi madre una sumisa. Me han maltratado física y psicológicamente siempre. -Usted se va de Galicia a Madrid para cambiar de vida. ¿Qué motiva a sus padres a querer llevarse a su nieto? -Cuando me quedé embarazada me aconsejaron que abortara. No supe nada de ellos durante los nueve meses. Cuando me puse de parto mi madre apareció de repente. Desde entonces se han querido quedar con él y han utilizado todo tipo de artimañas para lograrlo. Han dicho a los servicios sociales que era drogadicta, prostituta y que no cuidaba de mi hijo. ¿Siempre le han dado la razón? -En 2010 Thiago fue secuestrado por sus abuelos. Me costó un año recuperarle. Me pusieron denuncias ante la Fiscalía. Los servicios sociales se acercaron a mí. Al final me dieron la razón y dictaminaron que era una situación de acoso y se cerró el expediente. ¿Cómo ha afectado a su trabajo? -Han llegado a llamar a las empresas en las que trabajaba para decir que era una drogadicta. Al final me han per- Abrirá una asociación Quiero ayudar a otras madres que atraviesan situaciones parecidas judicado en todas las esferas de mi vida. Incluso mi madre ha mandado burofax a distintos medios de comunicación difamando sobre mí, diciendo que estoy incluso en una secta. ¿Siente que ya ha despertado de esa pesadilla? -Hasta ahora no he tenido vida. Es como si fuera una criminal y tuviera que estar huyendo. Han ensuciado mi imagen. -Y como madre que es, ¿cómo valora la actitud de sus padres? -He llorado muchísimo mirando a mi hijo, pensando cómo es posible que mi madre, llevándome nueve meses en la tripa, haya tolerado esto. Yo nunca consentiría un abuso a mi hijo. ¿Ahora se siente feliz? ¿Qué planes tiene? -Me siento la mujer más afortunada del mundo por el hijo que tengo. Es la única persona que me ha curado el dolor. Le doy gracias a Dios por la gente que me ha ayudado, aunque no soy feliz porque me han roto por dentro. He vivido un infierno. Estoy segura de que mis padres no se van a cansar. No tienen nada mejor que hacer más que amargarme la vida. Quiero hacer un llamamiento al presidente de la Xunta, Nuñez Feijóo, para que sepa qué tipo tiene trabajando para él: mi padre, que consiente abusos, maltrata, realiza denuncias falsas, amenaza y coacciona a su hija. Ahora voy abrir una asociación para ayudar a otras madres que atraviesan situaciones parecidas. Me gustaría que mi caso sirva para que no se repita.