ABC MADRID 16-10-2013 página 50

50 FAMILIA MIÉRCOLES, 16 DE OCTUBRE DE 2013 abc. es familia ABC Reciclar y reutilizar envases también es cosa de niños Desde la etapa infantil los escolares aprenden en qué contenedor tirar cada envase M. J. PÉREZ- BARCO MADRID Realizar máscaras de Halloween con envases y animales de granja con tubos de cartón, levantar un huerto en el patio del colegio, ordeñar una cabra en la visita a una granja escuela, pasear por un bosque identificando las huellas de los animales que lo habitan... Miles de actividades se llevan a cabo cada año en los colegios e institutos de España con un sólo fin: educar a los alumnos en el cuidado y conservación del medio ambiente. La paradoja es que no solo los estudiantes adquieren hábitos medioambientales, sino que también se trasladan a los hogares. Ya son muchos los padres que reciclan, ahorran energía o no tiran un papel en la calle porque sus hijos así se lo transmiten. Nadie discute la importancia de la educación ambiental, implantada en todos los colegios del país. Es un tema transversal en la enseñanza obligatoria, como también lo son la educación para la paz, para la salud, para la igualdad de oportunidades o la educación vial. Y no sólo es útil por los beneficios que aporta a la conservación del planeta, sino también porque es un instrumento para la integración social y para la educación en valores. El semillero Arriba: un grupo de niños planta semillas en un huerto de un centro de Aldeas Infantiles Cada envase en su lugar Derecha: si se adquieren hábitos de reciclaje en la infancia perduran durante toda la vida los chicos adquieren conciencia cívica, responsabilidad, sentido del cuidado... Recoger un esqueje de fresa, plantarlo en una maceta, llevarlo a casa y ver cómo al cabo de unos días ha nacido una fresa les hace mucha ilusión cuenta Juan José Jurado, uno de los profesores del centro. En este caso, los alumnos han recuperado un terreno donde han creado un jardín con más de 50 especies de árboles diferentes. También han participado en dos ediciones del concurso Los Profes Cuentan organizado por Ecoembes, y sus historias han sido finalistas. Retos que les han servido de estímulo para el aprendizaje y su integración social. Proyectos como estos se desarrollan todos los años en miles de centros educativos, apoyados por ayuntamientos, asociaciones, ONG, entidades privadas... Ecoembes, por ejemplo, comenzó a trabajar en las escuelas hace ya doce años. Entonces llegaba a 250.000 alumnos. Ahora, cada año más de 760.000 escolares de 5.000 colegios aprovechan los recursos que esta entidad pone a su disposición gratuitamente. Cuando empezamos a trabajar en la recogida selectiva de envases para ABC Educación integral El cuidado de una granja, de un huerto, aprender a reciclar... son recursos que permiten una educación integral. Los niños hacen estos trabajos todos juntos y eso les enseña valores como la cultura del esfuerzo, la recompensa, la responsabilidad, la constancia, el compañerismo, la solidaridad... afirma Javier Fresneda, psicólogo de Aldeas Infantiles. Esta ONG junto con Ecoembes (una sociedad sin ánimo de lucro, que desarrolla sistemas de recogida selectiva y recuperación y reciclaje de envases usados) ha puesto en marcha diferentes programas educativos dirigidos a alumnos de Primaria y Secundaria. Cada año unos 300.000 estudiantes aprenden a cuidar del medio ambiente a través del reciclaje de envases. El reciclaje y la creación de un huerto y un jardín escolares han sido importantes recursos educativos para los alumnos del Aula de Compensación Educativa El Madroñal, de Madrid, un centro público con estudiantes de 15 y 16 años en riesgo de abandono escolar. A través de la educación ambiental su reciclaje sabíamos que esto suponía un cambio de hábitos. Esa labor iba a costar en los adultos, pero si les enseñábamos a los niños adquirirían esas buenas costumbres para siempre, igual que lavarse las manos explica el director de marketing de Ecoembes, Juan Alonso de Velasco. Hoy día, ocho de cada diez ciudadanos recicla una cantidad importante de envases. No todos los días ni todos los materiales- -dice Velasco- Son muchos los padres a los que sus hijos dicen dónde depositar cada envase, algo que han aprendido en el colegio Juegos para cuidar el planeta mal tiempo y monte un taller de reciclaje de papel en casa. En el coche. Los atascos son un momento ideal para jugar con los niños a adivina adivinanza amarillo, verde o azul ¿sabes en qué contenedor hay que tirar los vasitos de yogur... 1 Recursos didácticos. Es importante inculcar a los más pequeños que el planeta hay que cuidarlo entre todos. Para aprenderlo, Ecoembes ofrece dos blog (amarilloverdeyazul. com y reciclaenvases. com) con juegos y actividades. En casa. Enseñar a los más niños a depositar los envases en el contenedor adecuado. Una opción muy divertida es que dibujen los residuos que pueden tirarse en cada contenedor (una lata, una botella... y pegarlos en los cubos de basura de casa. Así cuando tiren algo a la basura les sea más fácil saber dónde va. Reutilizar. Enseñales que reciclar sirve para construir nuevas cosas. Por ejemplo, ¿sabías que con las latas de refrescos pueden hacerse partes de una bicicleta? 3 4 5 2 6 Reciclar papel. Aprender a reciclar papel es indispensable. Aproveche un día que haga Aprovechar el cartón. Con cajas de cartón (por ejemplo, de zapatos) se pueden construir casas para animales o guardar gusanos de seda que más tarde se convertirán en mariposas. ¡Les encanta ver su transformación!