ABC MADRID 16-10-2013 página 49

ABC MIÉRCOLES, 16 DE OCTUBRE DE 2013 abc. es familia FAMILIA 49 no pueden agotada y, después de cenar, se ponía a estudiar. Y vuelta a lo mismo al día siguiente. Y así de lunes a viernes. Esta estudiante reconoce que había clases por la tarde a las que no podía asistir, pero siempre ha contado con el apoyo de sus compañeros, que conocían su difícil situación. No ocurría lo mismo con el personal docente. Muchos profesores no aceptaban la no asistencia a clase y no me dejaban presentarme al examen. Les pedíría que fueran flexibles con casos como el mío. Yo no iba por capricho, sino por necesidad, precisamente para poder estudiar. Tengo una media de 7,6 y he hecho un gran esfuerzo para lograrlo asegura Leyre. cluso la exención total o parcial de la matrícula. Hay que evitar que la grave crisis ponga en riesgo la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior añade Nazareth Pérez. Fuera de las universidades también han surgido alternativas para ayudar a los alumnos con problemas económicos. Es el caso de Universia y Allianz Seguros, que han creado un seguro que cubre los pagos de las matrículas del estudiante en caso de fallecimiento, invalidez o desempleo de alguno de los dos progenitores. El objetivo es proteger al alumno frente a las adversidades familiares que puedan surgir. Lo puede contratar cualquier universitario cuyos padres o tutores no superen los 70 años de edad. La cobertura se adapta a las necesidades de cada cliente: se podrá contratar un capital que le garantice desde un solo curso hasta la totalidad de la carrera. Los sucesos ocurrieron en la escuela Pedralta de Santa Cristina d Aro ABC CARLOTA IZQUIERDO 23 AÑOS Una pelea entre niños de tres años pone en jaque a una escuela El pequeño agredido tiene pesadillas y recibe tratamiento psicológico J. GUIL L. PERAITA BARCELONA MADRID Vi peligrar ser universitaria Carlota Izquierdo se matriculó en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad CEU San Pablo. Sus padres estaban separados y fue su madre la que se encargó de pagarle los estudios. Pero en 2011 se quedó en paro y los ahorros no daban para terminar los estudios. Me supuso una gran tensión porque estoy en el último curso. Mi padre tampoco podía pagar por su situación financiera poco estable. La opción que me salvó fue la idea de contratar un seguro de estudios con el Banco Santander a través de Universia Carlota confiesa que tiene compañeros que han recibido ayuda de familiares y otros han tenido que abandonar. Yo tenía la opción de dejar de estudiar o posponer mi carrera hasta que la situación económica mejorara: afortunadamente voy a acabarla El pasado 8 de octubre, un niño de tres años fue golpeado bruscamente por un compañero de la misma clase en la escuela Pedralta de Santa Cristina de Aro (Gerona) La madre del niño agredido, María Ángeles Martínez, decidió poner una denuncia ante los Mossos d Esquadra, mientras que la escuela, que ayer no quiso hacer declaraciones, como tampoco el Departamento de Educación de la Generalitat, ha decidido trasladar al alumno agresor a otra clase. Según explicó ayer a ABC la madre de la víctima, se enteró de la agresión al recoger a su hijo por la tarde. En el colegio le comentaron que había recibido un golpe, nada más, pero al verle se dio cuenta de que tenía marcas de pisadas en la cara y el niño se quejaba de dolor cervical. Acudió a un ambulatorio y le derivaron al hospital de Palamós, donde diagnosticaron al menor varias contusiones y un diente roto. Entonces, decidió denunciar el caso a los Mossos. Por ahora, Ian no ha vuelto Trato recibido Lo primero que me dijeron es que cambiara a mi hijo de escuela dice la madre del pequeño Ian a la escuela. No duerme, tiene pesadillas. Está en tratamiento psicológico y se medica relata angustiada. María Ángeles recrimina el trato recibido por la escuela, ya que no le explicaron que hubo una pelea hasta al día siguiente del incidente. Tampoco el departamento de Educación ha contactado con ella. Lo primero que me sugirieron es que mi niño se fuera a otra escuela apunta. Sobre el niño agresor, María Ángeles comenta que es conocido en la escuela por ser violento, porque pega por lo que la preocupación se traslada ahora a los padres cuyos hijos compartirán clase con él. Pero ¿qué puede llevar a un niño de tres años a pegar de forma tan violenta? Según Javier Urra, psicólogo y ex Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, la violencia a estas edades hay que valorarla entre comillas El niño es un ser animal y, desde bien pequeño, su instinto es pegar para que no le quiten un juguete, le hagan caso, no le molesten... Asegura, no obstante, que hay muchas variables que deben ser analizadas cuando un niño pega a otro: la educación que recibe en casa, si lo hace por estar bajo la presión de un hecho puntual, si no se le ponen límites... Lo que no se puede hacer a estas edades tan tempranas es etiquetar al niño y marcarlo de por vida por un comportamiento de este tipo porque todavía se está formando, no estamos hablando de un adolescente. El problema matiza Urra debe resolverse de manera conjunta entre los padres, la escuela y los niños para saber cuál es el origen del conflicto y la razón por la que el niño ha actuado de forma tan cruel