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ABC MADRID 15-10-2013 página 56
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ABC MADRID 15-10-2013 página 56

  • EdiciónABC, MADRID
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56 MADRID Las nuevas tarifas del taxi LA OPINIÓN DE LOS TAXISTAS... ...Y LA DE LOS USUARIOS MARTES, 15 DE OCTUBRE DE 2013 abc. es madrid ABC JOSÉ ANTONIO ALONSO CARLOS PÉREZ DAVID GARCÍA LOURDES BONEU IRENE NOVEZ BEATRIZ SAIZ Es una chapuza para todo el mundo. Lo ideal es que lo regule el taxímetro No lo veo bien, porque depende del trayecto salimos perdiendo Está bien para el usuario, que sabe lo que le cuesta, aunque a veces le saldrá más caro Es carísimo. Voy a plaza Castilla y me cuesta 22 euros con suplementos Me parece bien. Lo hacen otras ciudades. Me perjudica, pero pienso en todos Si lo pusieran fuera de Madrid, estaría bien, pero así no compensa en trayectos Madrid comparte algo con Nueva York, Roma, Londres y Sevilla: una tarifa fija para los taxis Precios cerrados en otros aeropuertos L os trayectos entre algunas de las principales ciudades europeas y sus aeropuertos en taxi cuentan con tarifas planas un club al que desde el próximo año se suma Madrid. Eso sí, los precios son bastante más altos que en los de la urbe española, haya o no un precio único y legal controlado por los ayuntamientos. Veamos algunos ejemplos. En Roma, trasladarse desde el Leonardo da Vinci al centro de la ciudad (la zona 1, comprendida dentro de las murallas aurelianas) y viceversa, cuesta 48 euros, incluyendo los suplementos. El recorrido lleva unos 40 o 50 minutos. Existen otros tipos de tasas para destinos diversos, como la estación Tiburtina o la Ostiense. Tomar un taxi desde el otro aeropuerto de Roma, el de Ciampino, son 50 euros. Londres cuenta con múltiples compañías de taxis que cubren el trayecto desde sus cinco aeropuertos principales a la ciudad, ya que el único conectado por Metro es Heathrow. Las tarifas no son fijas y se negocian antes del traslado, de unas 40 libras (47 euros) En el resto, los precios suelen oscilar aproximadamente entre las 3040 libras (35- 47 euros) desde el céntrico London City Airport a las 70- 100 libras (82- 118 euros) de aeródromos más lejanos, como Gatwick o Stansted. Sin duda, es la opción menos popular entre los viajeros, que suelen optar por el autobús o el tren (10- 15 libras o 11,818 euros) para desplazarse a la ciudad de una manera más económica. En Berlín no hay tarifa plana, pero los trayectos desde el aeropuerto suelen salir bastante caros: entre 40 y 50 euros desde Schönefeld. Además, hay un suplemento de 1 euro por bulto. La única tarifa plana es para recorridos de hasta 2 kilómetros y es de 4 euros. Tomar un taxi con origen o destino a los aeropuertos Charles de Gaulle u Orly es un artículo de lujo. En el primero de los casos, una media de 60 euros (no hay tarifa plana) dependiendo de si se dirige a la zona sur de París (más caro) o norte; del número de maletas (cada una, a 1 euro) y del día de la semana (domingos y festivos, más costosos) y la hora. El precio desde o hasta Orly es de unos 50 euros. Fuera de Europa, en Nueva York, el precio del traslado en el principal aeropuerto, el JFK es de 52 dólares (38 euros) más el 10 de propina. Cartel indicativo al aeropuerto de Heathrow (Londres) En España, Barcelona no tiene tarifa única, pero sí mínima: 20 euros, aunque la media desde El Prat a la plaza de Cataluña está entre los 27 y los 28 euros, para un recorrido de unos 15 kilómetros. Sevilla es la otra gran ciudad con precio cerrado, instaurado por el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín en 2004, para evitar los abusos de algunos taxistas: entre 19,87 euros (días ABC laborables) y 31,87 (entre las 21 y las 7 horas) En Valencia no existe tarifa plana, pero sí un suplemento hasta Manises (4,95 euros) al igual que en Málaga (5,50) Información de M. Candela (Roma) A. Mellado (Londres) À. Gubern (Barcelona) M. D. Alvarado (Sevilla) R. Carrión (Valencia) y P. D. Almoguera (Málaga) EL PUNTO DE MADRID RAFAEL MARTÍNEZ SIMANCAS TARIFA BOTELLA Dentro de unos años, podría ser más barato el taxi a Barajas que el Metro E l gen liberal del que presumía la alcaldesa de Madrid ha debido de sufrir alguna mutación de origen desconocido, y si hace unos días era prioritario el carnet de músico callejero, más tarde vino la normativa contra las macetas suicidas en los balcones, los que hacen malabarismos en los semáforos, los que piden por vicio y los que limpian cristales contra los que los ensucian no dice nada añadía burlón Ángel Pérez, de IU, en el último pleno) Ahora toca regular el precio del taxi hasta el aeropuerto, que se sitúa en 30 euros y se menosprecia la capacidad del taxista por hacer una carrera mas larga o la habilidad del pasajero para lograr un pacto de mejor precio. Considere tanto conductor como usuario que en el asiento del copiloto se sienta un enviado de la alcaldesa que vigila la correcta aplicación de la normativa. ¿Treinta euros revisables o para toda la vida? En ese caso dentro de unos años podría ser más barato el taxi a Barajas que el Metro. Imaginemos que el acuerdo se hubiera cerrado en la época en la que se pagaba en reales. Pero no nos quedemos ahí: ¿Por qué no una tarifa cerrada a los que van a los museos? ¿Y una tarifa por pasar delante del Ayuntamiento cuando está iluminado? Si nos ponemos a cerrar precios, también uno cuando uno sale del Calderón y ha ganado el Atleti, y otro cuando ha perdido. Porque no es lo mismo subirse en un taxi cuando se han cortado dos orejas en Las Ventas que cuando ha sido una tarde inmejorable (de las que no se pueden mejorar) Habrá que esperar el informe de los expertos sobre los que se ha basado la señora Botella para llegar a la tarifa definitiva, al tarifón que se nos viene encima. ¿Eso da derecho a elegir entre tertulia o música? No son pocas las dudas que levanta la Tarifa Botella.

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