ABC MADRID 15-10-2013 página 50

50 CULTURA MARTES, 15 DE OCTUBRE DE 2013 abc. es cultura ABC El mundo real según Murakami Hoy se publica Los años de peregrinación del chico sin color el nuevo libro del japonés INÉS MARTÍN RODRIGO MADRID 1 millón La editorial japonesa sacó un millón de copias en una semana cuando Los años de peregrinación del chico sin color se publicó en abril. 150.000 Su libro más vendido en España es Tokio Blues Le siguen 1 Q 84 y Kafka en la orilla Las ventas de cada una de estas novelas superan los 150.000 ejemplares. C uando Haruki Murakami (Kioto, 1949) apareció, a principios del pasado mes de mayo, por primera vez en dieciocho años en público en su Japón natal, aseguró que lo hacía para honrar a su amigo Hayao Kawai, fallecido en 2007. Nadie sabía que el escritor nipón mantuviera una relación personal con el psicólogo. Y es que poco (o nada) se sabe de su vida privada, que Murakami se afana en proteger con ese velo de fabuloso misterio que lleva imprimiendo a su obra desde que decidiera convertirse en escritor y abandonar sus noches de jazz e insomnio allá por 1986. Aquel día, Murakami también salía de su escondite para apoyar el lanzamiento en Japón de su último libro, Los años de peregrinación del chico sin color novela que hoy sale a la venta en España publicada por Tusquets. En ella, el autor oriental más occidental, tan eterno como prematuro candidato al Nobel, recrea un viaje interior hacia los más oscuros abismos de la soledad. Es, según aseguró entonces el escritor, una historia que tiene lugar en el mundo real al contrario de lo que sucedía en otros de sus libros. Esta historia real está protagonizada por Tsukuru Tazaki, un joven que trabaja diseñando vías de tren y que debe regresar a un doloroso episodio de su pasado para poder encontrarse consigo mismo, volver a sentir y darse la oportunidad de ser feliz. Nada más publicarse, el libro se convirtió en un auténtico best seller en Japón, donde la editorial tuvo que imprimir un millón de ejemplares en una sola semana y se dispararon las ventas de Liszt Le Mal du Pays de los Años de peregrinaje del compositor húngaro, es casi un personaje más en la novela) En España, con la piratería como espada de Damocles del sector editorial y el Nielsen (consultora que analiza la venta de libros en España) cayendo un 40 en solo un año, Tusquets publicará una primera tirada de 100.000 ejemplares, siendo la primera editorial en el mundo (fuera de Japón, claro está) en traducir la novela. Se trata de una cifra nada desdeñable im- portante, dados los tiempos que corren según la editorial) si tenemos en cuenta el histórico de ventas de Murakami en España. Según los datos de Tusquets (que no pudo recopilar y cotejar debidamente la cifra global) Tokio Blues es el libro más vendido del japonés en España. Le siguen 1 Q 84 (libros 1 y 2) y Kafka en la orilla cuyas ventas superan cada uno los 150.000 ejemplares. Cifras aparte, Los años de peregrinación del chico sin color supone una vuelta de tuerca al universo de Murakami. Como explica Ana Esteban, editora del autor en España, el libro es un viaje para recuperar nuestros propios sentimientos Deja muchos misterios en el aire, siempre quiere dejar cabos por atar. Dado lo indescifrable del mundo, es la manera que tiene de transmitirle al lector el misterio de la vida Esteban reconoce que esta novela aparentemente no es tan sentimental como otras y en ella lo poco fantástico que hay (un punto de inflexión en su obra) es crucial al igual que la amistad, el misterio de la muerte (el comienzo, con una reflexión sobre el suicidio, es arrebatador) o la música, siempre la música. El autor de After Dark es un melómano que se permite la licencia de incluir, en el desarrollo de la novela, guiños y sus críticas a las mejores (y peores) versiones de Le mal du pays Pero, más allá de las peculiaridades propias de un autor cuyo talento creativo alcanza notables cotas, Los años de peregrinación del chico sin color está lleno de ideas sobre nuestra pro- HARUKI MURAKAMI Es la primera vez que escribo cada personaje con tanto detalle PABLO M. DÍEZ CORRESPONSAL EN ASIA Una semana después de no ganar, otra vez, el Nobel de Literatura, hoy sale a la venta en España la última novela de Murakami, el más internacional de los escritores nipones y, seguramente, el menos japonés de ellos. Los años de peregrinación del chico sin color luce un título tan misterioso como esa ruptura con sus amigos del pasado que el protagonista quiere desentrañar, pero se aleja de la fantasía que caracteriza a Murakami, elevado a la rara condición de autor de best seller de culto. Mientras la escribía, me preguntaba qué pasaría si transfería todos los elementos irreales al terreno de la realidad explicó en autor en mayo cuando, por primera vez en 18 años, apareció en público en Japón y dio una charla en la Universidad de Kioto ante 500 personas, elegidas por sorteo. Respondiendo al público, Haruki Murakami comparó su nueva obra con Tokio blues uno de sus mayores éxitos, que definió como un experimento de novela realista que fue tachada de regresión literaria Lo mismo puede ocurrir ahora, pero es un nuevo intento para mí advirtió. En principio, según reconoció Murakami, Los años de peregrinación del chico sin color iba a ser una novela corta, pero terminó alargándose para profundizar en los personajes secundarios. Es la primera vez que escribo cada personaje con tanto detalle. No lo había hecho antes, pero tenía interés y simpatía por sus relaciones personales desgranó el autor, que incluso admitió que no te- nía una noción clara de la historia y se dejó llevar por la narración después de que una idea le inspirara las primeras líneas. A pesar de esta confesión, la crítica publicada en el diario Asahi Shimbun por Atsushi Sasaki, profesor de Literatura en la Universidad tokiota de Waseda precisamente donde estudió Murakami elogia que la novela converge hacia una conclusión mientras presenta un torbellino en su camino del principio al final A su juicio, esa conclusión no es otra que enfrentarnos al pasado aunque esté marcado por la pena, la desesperación y un misterio sin resolver