ABC MADRID 15-10-2013 página 45

ABC MARTES, 15 DE OCTUBRE DE 2013 abc. es motor MOTOR 45 Incentivos El Plan PIMA Aire ha empezado a dar resultados, con un incremento de ventas durante dos meses riable estratégica en la política de recursos humanos, una herramienta de imagen de marca y, en el marco de responsabilidad social corporativa, un aporte por su contribución al ahorro de combustible, ventajas fiscales y beneficios para el medio ambiente. A pesar de la actual coyuntura económica, las asociaciones del sector esperan que la tendencia al alza se mantenga en los próximos años gracias a dos factores. Primero, el lanzamiento del plan PIMA Aire, la iniciativa del Gobierno para incentivar la renovación del parque automovilístico de furgonetas y vehículos comerciales, que ya ha empezado a dar resultados positivos, registrando incrementos de ventas durante dos meses consecutivos. Y segundo, son muchas las empresas que han prorrogado la vida útil de sus parques móviles a la expectativa de una estabilización de la situación económica, por lo que es de esperar que estos vehículos empiecen a renovarse a poco que mejore la actual coyuntura. Innovación al servicio de las carreteras y la seguridad vial El salón Trafic presenta los últimos avances para la industria automotriz B. V. T. MADRID Transporte verde Según los organizadores del salón, las flotas apuestan por vehículos cada vez más eficientes y menos contaminantes. El esfuerzo de los fabricantes a la hora de ofrecer mecánicas más limpias, junto con los beneficios obtenidos por las empresas gracias al uso de vehículos más eficientes, sobre todo a nivel de consumo de combustible, tiene su reflejo si se analizan las matriculaciones en función del nivel de emisiones. Si en 2011 las nuevas matriculaciones con un nivel de CO 2 por debajo de los 120 g km representaban el 43,7 del canal empresas, en 2012 este porcentaje sube hasta el 52,3 Y en el tramo impositivo del 4,75 (de 121 a 159 g km de CO 2) se ha pasado del 42,3 de 2011 al 36,4 de 2012. También desciende de forma importante el resto de tramos impositivos relacionados con las emisiones. Además, la penetración de los vehículos híbridos y eléctricos es mayor en el canal empresas. Mientras que en el global del mercado la suma de los vehículos híbridos y eléctricos representa el 1,4 del total de matriculaciones, en el caso de las empresas esta penetración sube hasta el 1,62 La industria automotriz se distingue del resto por su gran esfuerzo en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+ D +i) Consciente de la importancia de dicho esfuerzo, el Salón Internacional de la Seguridad Vial y el Equipamiento para Carreteras, Trafic, que se celebra simultáneamente con el I Salón Profesional de Flotas de Madrid, habilita por segunda edición consecutiva su Galería de la Innovación, con una selección de los productos más innovadores. Entre los avances que se presentan este año, destacan, entre otros, un sistema que advierte al conductor de la velocidad a la que transita en zonas de riesgo para inducirle a frenar; barreras de seguridad que incorporan la madera, con mejores prestaciones mecánicas y más ecológicas (almacena CO 2) mezclas de asfalto templado para la calzada, que ahorra energía y reduce la emisión de gases de efecto invernadero; fusibles para las farolas dotados de dispositivos que evitan el robo de cable y se sueltan automáticamente en caso de impacto de un vehículo, mitigando sus efectos; eficaces y rápidos dispositi- vos de detección de drogas, o sistemas de ayuda a la conducción eficiente, que ayudan a una mejor conducción y, sobre todo, más respetuosa con nuestro entorno, al reducir las emisiones de CO 2. En el ámbito de la seguridad vial, una de las grandes novedades es el SeeMe Intelligent Crossing System, de la firma expositora Simec. Se trata de un sistema inalámbrico autónomo de alerta de peatones en tiempo real, de alto impacto visual, para pasos de cebra. Es un sensor infrarrojo pasivo autónomo, desarrollado para detectar peatones y su dirección de movimiento. Está fabricado con materiales robustos y duraderos para soportar el mal tiempo y con un periodo normal de funcionamiento de tres años. Ciclo de conferencias Todos estos avances tecnológicos se ven complementados con el análisis de por dónde camina la industria de equipamiento para carreteras y seguridad vial, en el marco de las conferencias, mesas redondas y debates que se desarrollarán dentro del Foro Trafic desde hoy hasta el viernes y que contarán con la presencia de responsables y técnicos de las empresas y asociaciones participantes. Así, algunas de las cuestiones que se tratarán son la sostenibilidad en la carretera, la proyección exterior e internacionalización del sector, el equipamiento de carreteras como clave para la seguridad vial y los sistemas inteligentes de transporte. Asimismo, se presentará el proyecto de movilidad de Madrid, a cargo del Consorcio Regional de Transportes de la región, en el que se compartirán las buenas prácticas en este sector y se desarrollará una sesión sobre eCall. Cerca de un centenar de empresas procedentes de once países participan este año en el certamen organizado por Ifema. Trafic es la mayor plataforma de negocio para este importante segmento económico en la península ibérica y una de las primeras ferias de Europa. Camino ecológico Se lanza una mezcla de asfalto templado para la calzada que ahorra energía y reduce la emisión de gases y C 02 Cruce inteligente Otra de las grandes novedades de la feria es un sistema de alerta de peatones en tiempo real para los pasos de cebra Conducción segura Se ha creado un dispositivo que advierte al conductor de la velocidad a la que transita en zonas de riesgo Datos útiles Salón Profesional de Flotas de Madrid y Salón Internacional de la Seguridad Vial y el Equipamiento para Carreteras. Feria de Madrid. Del 15 al 17 de octubre (Trafic, hasta el 18) Más información: www. ifema. es El certamen presenta novedades como un sistema inteligente que detecta al peatón en el paso de cebra