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ABC LUNES, 14 DE OCTUBRE DE 2013 abc. es economia ECONOMÍA 33 El presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo, en su despacho La seguridad en los aeropuertos es exagerada Los controles de seguridad a los pasajeros son cada vez más molestos y sin justificación alguna. A los que han hecho estas leyes de seguridad no les cuesta un euro el tema porque lo pagamos las compañías aéreas. Y lo que no tiene ningún sentido es que se haga en los aeropuertos y no antes de subir al AVE, por ejemplo. No hay que adoptar todas las normas que nos imponen los americanos porque no es lógico. Están matando a la gallina de los huevos de oro asegura. En relación con los pilotos, el presidente de Air Europa no se muerde la lengua al asegurar que el Sepla ha hundido a Iberia Cree que son otro de los graves problemas que tiene la aviación en nuestro país No paran de hacer reclamaciones y quejas, dice. La última según Hidalgo, es la de que tienen insomnio como consecuencia del trabajo y eso puede poner en riesgo la seguridad aérea El presidente de Air Europa sostiene que no hay derecho a realizar estas exigencias, porque los pilotos trabajan un máximo 80 horas al mes y el resto del tiempo pueden descansar IGNACIO GIL F 7 CF 2: 61 16 C 6226 8 F 22? 26. 8 F 102 F 69; GA L) (3 J (J MIH M +7 Q (1+ M E JHL L! N) (0 J M F 6 1 FE? 2 D 8 P X SQ APH W K- WX I0I V 1: 3 S X- W W MU XQ G T bX E XQW G 0 GY 9 N 4? A; C F 23 X W 0 X WX LT Q +3 BT X, 3+ S S XWO T +1 R 3 W 0 AW X XXK K NXX XXK 5 U W SW Q T 6 KTT 3- PKW c Q W W! W- WXW- W) P X WS U TQ XQWS 6+ X P S QWS X NO X +6 T X +9 K BX ZS X PX U W +7 X L TQW W! Z +6 T X 3+ X S DT X J X T 3 K X U T TW S- WXW- W S, +I1 X TW +I VVI M 1+ M E JHL L! N) (0 J M 5) G L) (BK, 4 8 F 102 F 69; hay dentro de las organizaciones. Nosotros en total somos 4.000 personas, y ellos creo que tienen 17.000. Ahí es donde está la diferencia. Reducen pilotos y azafatas y tienen que reducir en aviones. Pero lo que hay que reducir es la estructura de la empresa. ¿Y en Madrid qué está pasando con la caída del tráfico aéreo? -La cuestión de fondo es que en la T 4 se hizo una inversión muy fuerte y se construyó una estructura demasiado ambiciosa en unos tiempos en que se pensaba que el mundo no iba a parar de crecer. Y la realidad es que hoy el aeropuerto de Barajas tiene la misma actividad que antes de construir la T 4. De modo que podíamos todas las compañías estar operando en las otras tres terminales perfectamente. ¿Fue un derroche entonces? -Sin duda. Y aún hay más: cuando pedí entrar en la T 4 se me dijo que no había sitio, lo que sinceramente me enfadó mucho porque no se ajustaba a la verdad. La cuestión de fondo es que el aumento del tráfico aéreo lo crean las compañías y no las autoridades de cada momento, que se creen que porque hagan muchas instalaciones va a haber más actividad económica. -De modo que no es sólo un problema de las tasas aéreas... -Las tasas influyen porque en una compañía aérea como la que yo presido el 30 del gasto va para el gestor aeroportuario para Eurocontrol, tasas, fingers etc... casi equivalente a lo que nos cuesta el combustible, que es otro 33 Ni que decir tiene que si ese 30 de tasas se abarata nos ayuda, pero el problema es que se invirtió tanto dinero en la T 4 que ahora se necesita recaudar mucho para pagar los intereses sobre la inversión. ¿Y en cuanto a compras, hay planes de compra de nuevos aviones? -Esta semana voy a comprar otros ocho o diez aviones, más dos opciones. Serán Boeing 787 para entrega en 2021, que se suman a los ocho que encargué a principios de año para entregar en 2016, en los que invertí 890 millones. La idea es tener la flota unificada en 2022. -Parece una fuerte inversión para tiempos de crisis. -Estos aviones consumen un 40 menos de combustible que un competidor. Y en una aerolínea el combustible es el 33 del gasto total, con lo que reducir esta partida es importantísimo, ya que supone un 12 de la cuen- ta de resultados. De perder a ganar. Si Iberia está perdiendo 1,5 millones diarios, sería importante que comprara este tipo de aviones. ¿Prevé cerrar 2013 con beneficios? -Con 50 millones de beneficios, frente a las perdidas de 37 millones del año pasado. La compañía ha dado un vuelco espectacular y todo el grupo en general mediante el ahorro de costes, el aumento de la eficiencia, creciendo, etc... y lo más importante es que hemos amortizado todo el crecimiento en el propio ejercicio y todas las indemnizaciones. Hemos puestos las bases para que 2014, según mis previsiones, sea mucho mejor que 2013. ¿Y el viejo proyecto de salir a Bolsa en qué fase se encuentra? -Nunca parece el momento, pero Air Europa es una compañía que debe estar en Bolsa no a muy largo plazo. ¿Y Pullmantur? Había rumores de que podían adquirirla? -Las agencias de viaje, desde luego no. Y los barcos tampoco, porque se necesita una estructura muy fuerte. Podría analizar el tema de los Jumbos, pero no hay nada seguro porque meter una flota distinta a la mía creo que me complicaría mucho. s ¡Ê Ì Ì Ì Ê Ê -Ì Ì Ì ¡ÊÊs 0 z Ê ÌÌÊs 0 ò sÌ ËÌ Ìò sÊs Ì s ÌÊs 0 sÊ Y Ì Y Ô z voe ¡z V oe z Z ¡oe z s ¡oe Z ¡oe zoe ¡oe oe s Z ÑË ÖÏÑÚ oe oe oe È s V oesv oe Z Z ÑË í ÖÏÑ oe Z û s z C oe z s z z ÑË ÖÏÑ á á Z z ï ú pY z ï Ü! üüï Ç z õ