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32 ECONOMÍA LUNES, 14 DE OCTUBRE DE 2013 abc. es economia ABC Juan José Hidalgo Air Europa va a comprar esta semana otros ocho aviones PRESIDENTE DE GLOBALIA Y AIR EUROPA El presidente de la única aerolínea de capital cien por cien español asegura que el crecimiento de Air Europa ha sido posible por la caída vertiginosa de Iberia que no tiene dueño M. NÚÑEZ, L. M. ONTOSO MADRID Juan José Hidalgo no es un ejecutivo al uso, pero tiene las ideas claras sobre el rumbo que tiene que seguir Globalia, el paraguas que agrupa desde Air Europa a Viajes Halcón, pasando por varias cadenas hoteleras. Y los números respaldan su estrategia: la empresa va a pasar de perder 37 millones en 2012 a ganar 50 millones en 2013. -Air Europa ha llegado a un acuerdo con AENA para construir un hub en las terminales 1, 2 y 3 de Madrid y abandonar el proyecto de trasladarse a la T 4. ¿Beneficiará a su compañía? -Es beneficioso en tanto en cuanto nuestros aviones y los de la alianza Skyteam no van a tener que rodar hasta la T 4 para despegar o cuando aterrizan. Barajas tiene cuatro pistas y la idea es que nosotros utilicemos las dos pistas que están más próximas a nuestras terminales. Es una cuestión de reorganización y gestión de los flujos que tienen que hacer los controladores aéreos. Ahora tan sólo el 50 de nuestros vuelos despegan de estas pistas próximas a las terminales, denominadas cortas, y el proyecto es que este porcentaje suba hasta el 80 ¿Qué ventajas le aportará a Air Europa este nuevo hub -El primero es el ahorro de costes, porque los aviones tendrán que rodar menos para el despegue y aterrizaje. El segundo es de comodidad para nuestros pasajeros, ya que estas terminales están más próximas de los transportes y de la calle, con lo que se pierde menos tiempo. Y el tercero es que va a suponer más identidad para Air Europa, se nos va a identificar más claramente. Yo creo que con un gran cartel en estas terminales pasaremos a ser algo, porque a nosotros nunca se nos ha considerado en este país. ¿Por qué dice eso? -No es que nos hayamos sentido discriminados, pero no se nos ha tenido en cuenta. Nosotros lo que hemos hecho ha sido trabajar poco a poco, ir creciendo cada año a tasas del 3 %o 4 Contra los pilotos El Sepla ha hundido a Iberia Rechazo a la T 4 La T 4 fue un derroche. Cuando pedí entrar me dijeron que no cabía, lo que me molestó porque no era verdad Vieja aspiración El nuevo hub supondrá dotar a Air Europa de más identidad. A nosotros nunca se nos ha considerado en este país La compañía Sede: Baleares (España) Air Europa, del grupo Globalia, nació en el año 1984. Este año ha superado a Iberia, su principal competidora, por primera vez tanto en número de pasajeros como en operaciones (este último en el mes de agosto) Prevé cerrar el ejercicio con beneficios de dos dígitos con una mejora del 25 frente al año 2012. millones de pasajeros de enero a septiembre 10,5 Pero en este país de lo que se ha hablado es de Iberia, la aerolínea de bandera. Y ahora, con la visibilidad que nos va a dar el nuevo hub la gente se va a enterar de que hacemos bien las cosas, que somos eficientes y que tenemos una compañía moderna y puntual. Y ahora más que nunca, porque somos la única compañía aérea de capital cien por cien español. Iberia, como todo el mundo sabe, no tiene dueño, en el sentido de que los dueños españoles que había en la compañía ya no están. Ahora la mayoría de la compañía está en Bolsa y dirigida por unos señores que hoy están y mañana no. Y nosotros, Air Europa, tenemos una entidad propia, capital español y un responsable a su frente. ¿En qué medida la crisis de Iberia ha propiciado el crecimiento de Air Europa en los últimos años? -Nuestro crecimiento ha sido posible por la caída vertiginosa de Iberia, que ha entrado en una espiral de pérdidas millonarias. La situación de Iberia es muy difícil de reconducir: está abandonando líneas y reduciendo aviones, mientras que nosotros estamos abriendo rutas y comprando aviones. Tenemos un plan a cinco años en el que ten- dremos una flota de 22 aviones que harán rutas de larga distancia y con una estructura muy bien montada. -Un dato significativo en el sector ha sido que Air Europa ha sobrepasado a Iberia en número de vuelos el pasado agosto. ¿Esta tendencia se mantendrá en los próximos meses? -Creo que ha sido un tema puntual. No conozco los datos de septiembre, pero no creo que vayan a ser tan alarmantes como los de agosto. No creo que vayamos a tener más operaciones que Iberia en los próximos meses. Hay que tener en cuenta que nosotros disponemos de 450 pilotos y 44 aviones e Iberia tiene 1.500 pilotos y 74 aviones, lo que se traduce en que con el tercio de aviones y de personal hemos hecho más operaciones que ellos, lo que demuestra nuestra eficacia. ¿En qué se basa la mayor eficiencia de Air Europa respecto a Iberia? ¿En las diferentes condiciones de los pilotos, por ejemplo? -Las horas que trabajan los pilotos en una compañía y en otra están reguladas, tienen que trabajar 80 horas mensuales y 800 anuales. Pero lo importante no es el número de pilotos, sino las estructuras, las personas que