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16 ESPAÑA LUNES, 14 DE OCTUBRE DE 2013 abc. es españa ABC Imputado el expresidente de Navantia por las comisiones de Venezuela Patrullero Oceánico de Vigilancia POVZEE Ficha técnica: Desplazamiento: 2.331 tm Eslora: 98 m Manga: 12,6 m Puntal: 7,2 m Vel. máxima: 24 nudos Tripulación: 82 militares La ruta de las comisiones Zapatero, Bono y Hugo Chávez cerraron la venta de los buques españoles a Venezuela en mayo de 2005 4 POVZEE 8 buques 4 BVL 1.245 millones de euros NUEVOS IMPUTADOS Fuente: Elaboración propia 100 SEPI (antes INI) Comisión 43 millones de euros Los astilleros pagaron 43 millones de euros a intermediarios en la venta de ocho buques a Hugo Chávez cerrada por Zapatero y Bono JAVIER CHICOTE MADRID millones de euros eur millones millon mil es de euros euros 12 Rebazve Holding Limited (Caracas) 6 Juan Pedro Gómez Jaén Presidente de Navantia E l caso de la comisiones millonarias de Navantia en la venta de ocho buques militares a Hugo Chávez ha sumado dos nuevos imputados de gran relevancia: Juan Pedro Gómez Jaén, presidente de los astilleros públicos cuando se firmó el contrato con Venezuela, en 2005, y el que fuera su director comercial, Jesús Arce. La juez Rosario Espinosa los acusa de un delito de malversación de caudales públicos por aprobar las abultadas comisiones que la empresa pública pagó a la empresa caraqueña Rebazve Holding Ltd. De los 43 millones de euros que recibió esta intermediaria, doce fueron a parar a los dos primeros imputados del caso, Javier Salas Collantes, presidente del Instituto Nacional de Industria (INI) entre 1990 y 1995, y su socio Antonio Rodríguez Andía, expresidente de la naviera pública Transatlántica. En este caso, la juez los acusa de tráfico de influencias y delito fiscal. La investigación que dirige el Juzgado de Instrucción número 8 de Madrid intenta que Navantia recupere al menos una parte de las comisiones. La empresa pública ha confirmado a ABC las imputaciones de su expresi- dente y su exdirector comercial, aunque fuentes oficiales aseguran que no se ocupan de la defensa de Gómez Jaén y Arce, ambos desvinculados de la compañía pública. Los astilleros públicos se han personado en el caso como acusación particular, aunque esto ha ocurrido hasta que el juzgado ha exigido a Navantia que se pronunciara al respecto. Javier Salas Collantes Expresidente Instituto Nacional de Industria (INI) Antonio Rodríg Rodríguez- Andía día Exdirectivo Instituto Nacional de Industria (INI) Comisiones exmilitares venezolanos Jesús Arce Director Comercial De Estado a Estado Según distintas fuentes conocedoras de la operación, la venta de los buques patrulleros por 1.245 millones de euros se cerró de Estado a Estado y no se logró precisamente por la intervención de la empresa Rebazve. De hecho, las principales actividades que registraron al respecto tanto Rebazve como los comisionistas españoles son posteriores a la consecución de la venta. Una fuente interna de la propia Navantia asegura a ABC que la verdadera labor del intermediario venezolano era el reparto de comisiones en España y Venezuela. Tal y como reveló este diario, de los 43 millones de euros (en torno al 3,5 por ciento del total de la venta) doce fueron a una sociedad mercantil de Antonio Rodríguez Andía, quien, a su vez, pagaba seis a Salas Collantes, gestor de empresas públicas en los gobiernos de Felipe González- -entre ellas los astilleros que hoy son Navantia, de ahí el posible tráfico de influencias- -y hombre de la confianza del entonces ministro Carlos Solchaga. Son estos doce millones de euros los que la Justicia trata de recuperar ahora, ya que Comisiones millonarias Del total de comisiones que aprobó Gómez, 12 millones fueron para el expresidente del INI y su socio Dos nuevos imputados Además del expresidente de Navantia, la juez ha imputado también al entonces director comercial, Jesús Arce La labor real El intermediario repartía comisiones entre España y Venezuela, según una fuente interna de la empresa pública echar mano a los 30 que no volvieron de Venezuela se presenta más que complicado. Rebazve Holding Ltd. administrada por Juan Rafael Carvallo y Pedro Enrique Malavé, transfirió una buena parte de sus ganancias a varios militares venezolanos retirados, incluidas transferencias a paraísos fiscales como las Antillas Holandesas. Un abogado que participó en las negociaciones reconoce a este diario distintos grupos en activo intentaron cobrar su parte por ayudar a que eligiera a los astilleros españoles, pero no todos lo lograron Los pagos oficiales se hicieron siempre a nombre de oficiales ya retirados. Tras las informaciones de ABC, la oposición venezolana exigió una investigación al Gobierno chavista, que nunca ha querido aclarar por qué se pagaron unas comisiones que encarecían los buques que estaban comprando. La Sociedad Española de Participaciones Industriales (Sepi) nombró a Juan Pedro Gómez Jaén presidente de los astilleros públicos en mayo de 2004, en el primer baile de altos cargos ABC Una venta multimillonaria