ABC MADRID 13-10-2013 página 76

74 CULTURA DOMINGO, 13 DE OCTUBRE DE 2013 abc. es cultura ABC Megan Maxwell la erótica aseguran desde Planeta. Pero ¿qué tiene de especial Megan Maxwell para que haya logrado imponerse a otras aspirantes como Sylvia Day o Noe Casado? Es una autora española (de madre toledana y padre estadounidense, para más datos) y es un fenómeno fan Una comunidad de miles de personas, autodenominadas Las Guerreras Maxwell se encarga de dinamizar las redes sociales y acompaña a la autora en todos sus eventos y presentaciones. De hecho, Maxwell escribió en principio el primer y segundo volumen y el tercero llegó un poco a petición de las lectoras, que hablan de los personajes como si fueran los vecinos del cuarto justifican desde la editorial. En noviembre llegará el spin- off de la saga, Sorpréndeme y (aunque cueste creerlo) ya no sacaremos nada más La versión española de Cincuenta sombras de Grey La trilogía erótica de la escritora española se codea en las listas de más vendidos con pesos pesados como Julia Navarro o Mario Vargas Llosa INÉS MARTÍN RODRIGO MADRID P ese a que la rentrée literaria ha contado con pesos pesados como Julia Navarro Dispara, yo ya estoy muerto Plaza Janés) Mario Vargas Llosa El héroe discreto Alfaguara) o Richard Ford Canadá Anagrama) hay un nombre que figura en las listas de más vendidos desde hace semanas y que, hasta hace bien poco, pasaba completamente desconocido en la industria. Se trata de Megan Maxwell (Núremberg, 1965) seudónimo de una escritora española de origen alemán, creadora de la trilogía erótica Pídeme lo que quieras (Esencia- Grupo Planeta) Desde la publicación del primer volumen en noviembre, la trilogía ha vendido más de 150.000 ejemplares (según datos de la editorial) y está presente en el top ten de ventas de todas las plataformas, especialmente las digitales. Según los datos de la Casa del Libro correspondientes a la primera semana de octubre, Pídeme lo que quieras o déjame (publicado el 2 de julio) Ni lo sueñes (a la venta desde el 26 de marzo) y Pídeme lo que quieras ocupan, respectivamente, el segundo, tercer y cuarto puesto en la lista de más vendidos. Una lista que encabeza Dispara, yo ya estoy muerto la última novela de Julia Navarro (editada por Plaza Janés a principios de septiembre) que según la editorial salió con una tirada inicial de 200.000 ejemplares y ha lo- grado vender desde entonces unos 80.000 ejemplares. En el caso de El héroe discreto de Vargas Llosa, aunque Alfaguara no ha querido facilitar datos de venta reconoce que lanzó una tirada de 300.000 ejemplares en España y Latinoamérica y ya hay países que están reimprimiendo Comparaciones que en este caso resultan poco literarias y bastante odiosas y que vienen a demostrar que la sombra de Cincuenta sombras de Grey (Grijalbo) es muy alargada. Y es que podría decirse que Megan Maxwell es la versión española de E. L. James. Dos personajes principales, Eric Zimmerman y Judith Flores, que viven una tórrida relación amorosa y sexo, mucho sexo, desde la página dos del primer libro (literalmente) Un producto fabricado ex profeso por el sello editorial de Planeta para satisfacer la demanda de un público lector que vino de la mano de Cincuenta sombras de Grey y ha llegado para quedarse. Estamos a la zaga del fenómeno Grey, que abrió las puertas, y ahora todo el mundo acaba publicando una nove- La conversión Pero, pese al fenómeno fan (que existe) y a la trayectoria de Megan Maxwell dentro del subgénero romántico chick lit en España, nada es casual en la industria editorial. La conversión de Megan Maxwell en una escritora de novela erótica fue una decisión premeditada por la editorial. Hace casi cuatro años, la autora contactó con Esther Escoriza, editora de romántica en Planeta, que terminó rechazando el manuscrito que Maxwell la ofrecía. Poco después, el grupo creó el sello digital Zafiro, que llegó a publicar online una novela suya. Entretanto, Grey aterrizó en España y Escoriza pensó en Maxwell. La pregunté si no se atrevería a hacer algo así y le dije que podía poner lo que quisiera, mientras no hubiera violaciones ni malos tratos. En un mes y medio me escribió con la primera, Pídeme lo que quieras No era simplemente un libro guarrete sin más. Tenía mogollón de sexo, sí, pero es una historia de amor fantástica. Ha tenido mucha gracia, porque se ha documentado y hay de todo, las escenas van in crescendo El vocabulario que utiliza es lo más familiar que te puedas echar a la cara Más allá del cuestionable (o no) contenido de este tipo de literatura, lo cierto es que es un fenómeno de ventas. Aún no a nivel mundial, pero va camino de serlo. Habrá que ver qué le depara a Megan Maxwell la recién concluida Feria de Fráncfort. Con los ejemplares de Cincuenta sombras de Grey acumulándose en las librerías de Reino Unido a la espera de que llegue su adaptación cinematográfica (y resucite al fenómeno) parece el momento oportuno para Las Guerreras Maxwell Obviamente Grey ha sido el detonante, posiblemente sin No solo para mujeres Todo el mundo es morboso y a todos nos gustan las fantasías, pero a los hombres más dice Maxwell Las Guerreras Maxwell con la escritora española (en el centro) ABC él no hubiera existido y muchas mujeres no se habrían enterado de que publicamos libros así, aunque en la trilogía de Megan no hay sumisión ni sometimiento asegura la editora. Es cierto que otras lo han intentado y no lo han conseguido. Hay veces que puedes adornar las cosas, pero este libro te lo quitan de las manos, estamos