ABC MADRID 13-10-2013 página 26

24 ESPAÑA Día de la Fiesta Nacional DOMINGO, 13 DE OCTUBRE DE 2013 abc. es españa ABC El Príncipe insta a celebrar lo que nos une que será mucho más en el futuro Don Felipe presidió por primera vez el desfile militar del 12 de octubre Hoy es un día para reafirmar nuestro compromiso con un futuro compartido A. MARTÍNEZ- FORNÉS E. VILLAREJO MADRID S i ya es mucho lo que nos une, en el futuro será mucho más: Un futuro compartido de concordia y progreso para todos los españoles y con la Corona al servicio de España Este es el mensaje que el Príncipe de Asturias transmitió ayer a los españoles por encargo del Rey. Por primera vez a lo largo del Reinado, Don Juan Carlos no presidió los actos del 12 de octubre por prescripción facultativa tras la reciente operación de cadera pero ello no impidió que el Monarca, que siguió los actos por televisión, estuviera casi tan presente como en años anteriores. De ello se ocupó Don Felipe, quien representó al Rey en el desfile militar, transmitió el mensaje que le había encomendado y, por primera vez en una Fiesta Nacional, invitó a las mil personas que, después de la parada, asistieron a la recepción en el Palacio Real a brindar por Su Majestad el Rey y por España Parada breve y austera Justo antes, el Príncipe había presidido un desfile militar breve y austero (823.000 euros de presupuesto y 2.600 efectivos) acompañado exclusivamente por la Princesa. Ni la Reina ni la Infanta Doña Elena asistieron, por razones protocolarias, y los honores militares se rindieron al Heredero de la Corona, de forma más breve que a los Reyes, como establece el Reglamento. De esta forma, las banderas no respon- dieron al saludo castrense del Príncipe, ya que sólo lo hacen ante el Monarca; la Guardia Real llevó el guión del Heredero de la Corona y, a la llegada de los Príncipes, el himno nacional se interpretó en formato breve: 27 segundos. Después, en el homenaje a la bandera ya se interpretó en la versión completa, de 52 segundos. Tras la parada, Don Felipe y Doña Letizia se trasladaron en caravana, escoltados por la Sección de Motos de la Guardia Real, al Palacio Real. Allí, el Príncipe se cambió el uniforme de teniente coronel del Ejército de Tierra por un traje azul marino y una corbata celeste y Doña Letizia se quitó la chaqueta rosa con la que se había intentado proteger del frío que hacía en la plaza de Neptuno. La Princesa lució un nuevo vestido de encaje color vino, a juego con los zapatos y el bolso. También llegaron a Palacio la Reina, con un traje de chaqueta en terciopelo gris, y la Infanta Doña Elena, con un vestido azulón y negro. Aunque fue el Príncipe quien presidió el desfile militar, en el Palacio Real fue la Reina quien presidió la recepción, por lo que Doña Sofía enca- bezó la línea de saludo a un grupo restringido de invitados, las más altas autoridades. Pero el saludo no se celebró en el Salón del Trono, donde suele recibir el Rey el día de la Fiesta Nacional. En ausencia de Don Juan Carlos, la Familia Real recibió el saludo en la Saleta de Gasparini y, después, se dirigió al Comedor de Gala, donde retirada la larga mesa aguardaban un tanto comprimidos los mil invitados. Mensaje del Rey Lo primero que hizo Don Felipe fue transmitir el mensaje del Rey: En esta celebración de la Fiesta Nacional del 12 de octubre, fecha con tantas connotaciones para España y para la historia de toda la Humanidad, Su Majestad el Rey me ha encargado que les transmita su saludo más afectuoso y los mejores deseos para todos. Muchas felicidades en su nombre, en nombre de Su Majestad la Reina y toda la Familia Real. Y permítanme también que aproveche la oportunidad para felicitar, en el día de su patrona, a la Guardia Civil, felicitar también a Zaragoza por la Virgen del Pilar, y a todas las que llevan el digno nombre de la Virgen