ABC MADRID 12-10-2013 página 49

ABC SÁBADO, 12 DE OCTUBRE DE 2013 abc. es cultura CULTURA 49 Julio Muñoz Ramonet Empresario Después de Dios, los Muñoz PERFIL Enriquecido en el estraperlo y la industria algodonera, falleció en Suiza en 1991 reclamado por la Justicia española SERGI DORIA BARCELONA Uno de los salones del palacete, escenario del rodaje de la Blancanieves de Pablo Berger INÉS BAUCELLS cativas, por lo que la voluntad del consistorio es llegar hasta el final en la ejecución de la sentencia judicial y que estas piezas se acaben entregando a la ciudad dijo Ciurana. El objetivo del Ayuntamiento, añadió Ciurana, no es otro que cumplir con la última voluntad de Muñoz Ramonet y consagrar la finca al fomento, la divulgación y la defensa de la cultura por lo que, además de agotar la vía civil, se está estudiando formalizar acciones penales contra las hijas del empresario para que devuelvan las obras. Y es que, según defiende el consistorio, puede haber un menoscabo patrimonial muy importante para el conjunto de los ciudadanos El trabajo será doble ya que, además de seguir dirimiendo el asunto en los tribunales, los 1.015 objetos inventariados deben ser catalogados, autentificados y constrastados con otros listados de los años 1950, 1968, 1971, 1998 y 2005. A modo de ejemplo, el Ayuntamiento destaca que mientras que en inventarios anteriores se habían catalogado 977 piezas, entre pinturas y esculturas, el nuevo recuento que finalizó anteayer arroja una cifra ligeramente superior que, sin embargo, incluye pinturas, lámparas, muebles, vajillas y cualquier elemento catalogable. Esa criba servirá para cuantificar las obras desaparecidas y recuperar una colección considerada como una de las más importantes de España y cuya medida la encontramos, en parte, en dos piezas concretas: La Anunciación de Goya, y La Virgen del Pilar de El Greco. El año 1981 fue particularmente agitado. En febrero, Tejero; en mayo, el asalto al Banco Central; en junio, incendio de los almacenes El Águila. En la memoria de muchos barceloneses, la imagen indeleble del águila en la cúspide, como King Kong en el Empire State, acosada por una apocalíptica humareda. El incendio de los almacenes ubicados en la plaza Universidad coincidía con la decadencia del imperio de Julio Muñoz Ramonet (19121991) el hombre que durante cuatro décadas compuso con su hermano Álvaro (1911- 1962) el dúo más dinámico de la burguesía enriquecida con la posguerra. La historia de los Muñoz Ramonet había comenzado precisamente entre mostradores: su madre, Florinda Ramonet, era la sobrina del propietario del popular almacén El Barato. Los dos hermanos demostraron pronto que eran más listos que el hambre; se cuenta que el 26 de enero de 1939 Álvaro estaba en primera fila para recibir a las tropas nacionales en su entrada en Barcelona, mientras que Julio permanecía en las filas republicanas, pero en contacto con la Quinta Columna. Sus méritos y adhesión les granjearon amistades entre los vencedores: en los años del racionamiento se movieron como pez en el agua en los negocios del estraperlo y la industria algodonera, consiguiendo subvenciones y contratos en exclusividad en la economía autárquica del momento. El ascenso imparable de los Muñoz Ramonet, con Julio como estrella principal, acuñó una célebre frase: Después de Dios, los hermanos Muñoz Su imperio contaba con el Palau Robert del paseo de Gracia donde tenía sus oficinas centrales, la lujosa casa en la calle Muntaner, los almacenes El Águila y El Siglo, el hotel Ritz, bancos en Suiza y una compañía interna- cional de seguros. Casado con Carmen Villalonga, hija del presidente del Banco Central, en 1950 se asoció a Julio Muñoz Ramonet- -aunque nunca se llegó a probar- -con Carmen Broto, la prostituta asesinada en la calle Legalidad que inspiró a Marsé Si te dicen que caí Y es que Muñoz Ramonet era un personaje de novela. Se decía que gastaba cubertería de oro y que cuando se sacaba los calcetines los tiraba a la basura y estrenaba otros. Pero la estrella del hombre que contaba entre sus so- cios con el dictador Trujillo empezó a declinar en la Transición. A raíz del incendio de El Águila la aseguradora británica Alliance Assurance Company interpuso una demanda contra su propietario: el incendio podía ser provocado, un delito de imprudencia temeraria No corrían buenos tiempos para el financiero: El Águila ardiente estaba en quiebra; Muñoz Ramonet huyó a Suiza, donde murió en 1991 reclamado por la Justicia española por presuntos delitos de falsedad Quedó la leyenda y un patrimonio en litigio. Galería de fotos del palacete de Julio Muñoz Ramonet