ABC MADRID 12-10-2013 página 48

48 CULTURA SÁBADO, 12 DE OCTUBRE DE 2013 abc. es cultura ABC La colección Muñoz Ramonet, una leyenda en busca de sus tesoros perdidos El Ayuntamiento de Barcelona estudia acciones penales contra las hijas del empresario para que devuelvan las obras de arte extraviadas DAVID MORÁN BARCELONA Goya y El Greco, de visita al juzgado Si la desaparición de las obras ya es de por sí insólita, más rocambolesca aún es la historia de dos obras concretas: La anunciación de Goya; y La Virgen del Pilar de El Greco. Ambos lienzos, valorados en 7 millones de euros, fueron robados de casa de una de las hijas en 2000 y recuperados por la Guardia Civil en 2011. Pese a la disputa patrimonial y dado el valor de las obras, se optó por depositarlas en régimen de custodia en la casa de la hija, quien debía devolverlas cuando se acordara la ejecución de la sentencia. El Ayuntamiento, que sigue esperando la devolución de las obras, ya ha reclamado al juez que informe al fiscal del incumplimiento del mandato judicial. i rastro de Goya, Murillo, Rembrandt o El Greco. Muchas alfombras, incontables lámparas de araña y decenas de sofás Luis XVI, pero nada de barroco español y francés colgando de las paredes. El Ayuntamiento de Barcelona abrió ayer las puertas del codiciado palacete de Julio Muñoz Ramonet y, como era de esperar, entre los más de 1.000 objetos que se han inventariado no aparece ni una de las piezas maestras con las que el empresario barcelonés sentó las bases de su imponente colección, y escribió la primera página de una increíble historia de conflicto patrimonial. Se trata de un amplio y valioso muestrario de arte, sobre todo pintura, que Muñoz Ramonet empezó a amasar cuando se hizo en 1950 con parte de la colección del empresario y mecenas Ròmul Bosch i Catarineu- -más de 2.000 piezas de pintura románica y gótica; barroco español, francés y flamenco; y pin- N tura contemporánea catalana- -que no se corresponde en absoluto con lo que uno ve nada más entrar en el palacete de la calle Muntaner. En algún listado decía que había cuatro Goyas y no hemos visto ninguno señaló a modo de ejemplo el concejal de Cultura, Jaume Ciurana, sobre una fuga de obras maestras que viene a coronar casi dos décadas de litigios y desecuentros entre el consistorio y las cuatro hijas de Muñoz Ramonet. Las descendientes del empresario nunca aceptaron que su padre, fallecido en 1991, obviase sus nombres en el testamento y legase al Consistorio la colección de arte, voluntad final que las hijas trataron de evitar ocultando la existencia del testamento, negando su validez y, en última instancia, sacando del palacio las obras más valiosas de la colección. Continente y contenido El conflicto parecía cerrado cuando, en marzo de 2012, una sentencia del Tribunal Supremo señaló a la ciudad de Barcelona como legítima beneficiaria del legado de Muñoz Ramonet. La capital catalana recibía más de 6.000 metros cuadrados repartidos entre jardín y dos edificios diseñados por Enric Sagnier a los que, sin embargo, no tuvo acceso hasta el pasado 25 de julio. Se cerraba de este modo un litigio de 17 años que, sin embargo, suma ahora una nueva derivada. Porque, pese a que el Ayuntamiento ya tiene el continente, falta el contenido. O parte de él. De ahí que, después de que el consistorio abriese ayer por primera las puertas del palacete y organizase una visita de prensa para anunciar su intención de convertirlo en equipamiento público- -todo apunta a que se convertirá en la biblioteca del barrio- las preguntas sigan siendo las mismas. Esto es: ¿Qué ha pasado con las obras desaparecidas? ¿Dónde han ido a parar las piezas de Sorolla, Zurbarán, Monet, Delacroix o Tiziano? Es cierto que durante el recorrido se muestran decenas, centenares, de cuadros amontonados en pasillos, pero salvo alguna pieza de Ramón Casas, Joaquín Mir y Anglada Camarasa y algún lienzo atribuido a Rembrandt (todo pendiente de autentificar) los grandes nombres brillan por su ausencia. Faltan muchas de las obras que Muñoz Ramonet dejó al Ayuntamiento, muchas de ellas signifi-