ABC MADRID 12-10-2013 página 38

38 ECONOMÍA SÁBADO, 12 DE OCTUBRE DE 2013 abc. es economia ABC Actuaciones de control del desempleo Entre enero de 2012 y junio de 2013, periodo controlado, se han producido 159.793 retiradas de la prestación por desempleo por infracciones graves o muy graves, como tener un trabajo en B al mismo tiempo. 159.793 360.779 Estas son las suspensiones temporales del cobro de la prestación. Suponen casi el 70 por ciento del total de las sanciones por fraude (entendido como lo que no se ajusta a la norma) 520.572 La vicepresidenta fue la encargada de presentar los resultados de la lucha contra el fraude JAIME GARCÍA Es el número de sanciones que se han producido en el mismo periodo sobre más de dos millones y medio de actuaciones de control. retirada de la prestación, mientras que 123.945 han sido suspensiones temporales. En total, desde enero de 2012 hasta junio de 2013, se han retirado 159.793 prestaciones, mientras que se han suspendido 360.779. El Ministerio de Empleo trató de aclarar con estos datos la confusión que se había creado en la rueda de prensa, cuando la vicepresidenta afirmó, respecto a las 520.572 infracciones, que se trataba de personas que cobran prestación por desempleo y que, sin embargo, trabajan fraudulentamente, trabajan en B Desde Moncloa se reconoció que la explicación no había sido completa, ya que se tomó la parte por el todo. Dentro del fraude, se consideran infracciones muy graves compatibilizar una prestación con el trabajo por cuenta propia o ajena, salvo en los trabajos a tiempo parcial. También lo es obtener fraudulentamente prestaciones indebidas o superiores a las que les corresponden, o prolongar indebidamente su disfrute, la simulación de la relación laboral, la omisión de declaraciones legalmente obligatorias u otras incumplimientos que puedan ocasionar percepciones fraudulentas. Las sanciones con que se penalizan estas infracciones son extinción de la prestación y el reintegro de las cantidades indebidamente percibidas. Dentro del plan de lucha contra el fraude, se han realizado 35.761 inspecciones a empresas ficticias y se han recaudado 557 millones de euros. Además se han producido ahorros en otras prestaciones distintas al desempleo: fraudes en materia de incapacidad temporal, de complementos a mínimos de jubilaciones parciales, que han supuesto un ahorro de 408 millones de euros, a los que se suman otros 1.714 por actuaciones para aflorar cantidades no declaradas a la Seguridad Social. La lucha contra el fraude fiscal y laboral recauda 22.500 millones Confusión en La Moncloa al afirmar que había 520.572 subsidios de paro mientras se trabajaba en B MARIANO CALLEJA MADRID El plan de lucha contra el fraude fiscal y laboral que el Gobierno activó en enero de 2012 se ha traducido, un año y medio después, en un impacto presupuestario de 22.500 millones de euros. La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, presentó ayer después del Consejo de Ministros un informe de los ministerios de Hacienda, Empleo e Interior, donde se hace balance de los resultados de las actuaciones llevadas a cabo hasta junio de 2013. Se trata del plan más ambicioso de la democracia, según apuntó, y los datos lo corroboran. De ese impacto económico de 22.500 millones de euros, más de 16.500 millones de euros han sido ingresos procedentes de la lucha contra el fraude fiscal, mientras que otros 6.152 millones de euros son ahorros derivados de la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social. A esos miles de millones de euros hay que sumar los resultados de la Declaración Tributaria Extraordinaria de los bienes situados en el exterior, que ha permitido ampliar las bases imponibles de los principales impuestos al aflorar un patrimonio por valor de 40.000 millones de euros. La lucha contra el fraude se com- pleta con las 700 actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que se han traducido en la detención o imputación de más de tres mil personas. La parte más llamativa del informe que presentó Santamaría en La Moncloa se centra en la detección del fraude en las prestaciones por desempleo. La verificación y control del cumplimiento de la normativa han permitido ahorrar 3.161 millones de euros en prestaciones. En total, en un año y me- dio se han realizado más de dos millones y medio de controles, que han supuesto sanciones a 520.572 perceptores de prestaciones por desempleo, la mayoría por el incumplimiento de requisitos como la ausencia de comunicación de rentas o de prestaciones, así como la no renovación de las demandas. Sanciones temporales Las sanciones van desde la suspensión de uno a seis meses del cobro de la prestación, como ha sido el caso de la gran mayoría, hasta la retirada total de la prestación para las infracciones más graves. Sólo en los seis primeros meses de 2013, se han impuesto 183.949 sanciones, 60.004 han significado una Casi nueve millones de cajetillas de tabaco incautadas El plan de lucha contra el fraude ha incluido un apartado especial sobre el contrabando de tabaco y el resultado de las operaciones ha sido espectacular en el periodo de control (desde enero de 2012 a junio de 2013) la Agencia Tributaria se ha incautado de más de 8,7 millones de cajetillas de tabaco, y en los seis primeros meses de 2013 al cifra asciende a 3,9 millones de cajetillas. Por primera vez, se ha intervenido una factoría clandestina de tabaco. Como balance del primer año y medio de plan, la vicepresidenta Santamaría señaló que todas las cifras merecen una valoración muy positiva porque el Gobierno se marcó la lucha contra el fraude como un elemento clave tras detectar una reducción importante de bases tributarias y ante la necesidad de luchar contra formas novedosas. Los objetivos del primer semestre de 2013 se han cumplido en un 109 por ciento.