ABC MADRID 12-10-2013 página 33

ABC SÁBADO, 12 DE OCTUBRE DE 2013 abc. es internacional INTERNACIONAL 33 Ataques registrados en Siria con armas químicas 25 km Alepo La pesadilla de vivir bajo el temor a un envenenamiento masivo El miedo a un ataque químico forma ya parte de la vida cotidiana de los sirios MIKEL AYESTARAN Khan al- Assal 19 Mar. ataque con cohetes Mar Mediterráneo LÍBANO Beirut Homs Ataque con gas venenoso Dic. 2012 Adra Damasco Otaiba 24 Mar. ataque SIRIA El portavoz de Exteriores sirio, Yihad Makdessi, autoexiliado en Londres, abrió la caja de Pandora el verano pasado al asegurar que las armas químicas se emplearían únicamente en caso de agresión externa Una afirmación que suponía el doble reconocimiento oficial por parte del régimen de que disponía de este arsenal y de que no descartaba usarlo. Barack Obama no tardó en calificar este tipo de armamento de línea roja que Al Assad no podría traspasar. El problema fue que la primera denuncia la realizó el propio régimen tras un ataque que el 19 de marzo dejó 29 muertos en Jan Al Asal, al norte de Alepo. Damasco acusó a los rebeldes de emplear sustancias ABC prohibidas y su acusación ganó peso cuando, dos meses después, detuvieron a doce miembros del Frente Al Nusra, grupo sirio vinculado a Al Qaida, en Turquía con dos kilos de gas sarín, según la prensa turca. Las acusaciones continuas entre ambos bandos llevaron a Naciones Unidas a pedir que se le permitiera investigar sobre el terreno. Tras semanas a la espera de los permisos pertinentes, el primer equipo de expertos llegó a la capital siria el 18 de agosto, tres días antes del ataque a las afueras de Damasco que, según la inteligencia estadounidense, dejó 1.429 muertos, de ellos 426 niños. Ofensiva cancelada Un ataque ordenado por las fuerzas de Assad en opinión de los estadounidenses, lo que supuso el principal argumento para justificar una ofensiva que finalmente se canceló; gracias a la mediación de Rusia y a la decisión de Siria de colaborar en la entrega y destrucción de su arsenal prohibido y de sumarse al tratado de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) Dos meses después, la laureada OPAQ trabaja sobre el terreno y pide un alto el fuego para poder completar una misión que ha tenido un buen comienzo según el secretario de Estado, John Kerry, porque se han destruido las primeras armas en tiempo récord pero el trabajo no ha hecho más que empezar. Al Assad adelantó en una de sus múltiples entrevistas de las últimas semanas que el desarme químico será una operación muy complicada que podría llevar al menos un año y costar mil millones de dólares La decisión del régimen tampoco ha logrado traer la calma absoluta a los ciudadanos respecto a este tipo de armas ya que, como pudo contrastar este enviado especial en su reciente viaje a Siria, los ciudadanos de a pie saben que la oposición armada también es capaz de emplearlas y a esta oposición, con fuerte presencia de Al Qaida, no puede llegar la OPAQ. por parte de EE. UU. Destacó que desde entonces la OPCW ha dado pasos extraordinarios y ha trabajado a una velocidad sin precedentes para resolver esa flagrante violación de las normas internacionales Según Kerry, el premio reconoce justamente la bravura y resolución para llevar a cabo esta vital misión en medio de la guerra civil en marcha en Siria La agencia galardonada Ha destruido ya el 80 de los arsenales químicos, aunque solo cuenta con unos quinientos empleados quisieron cometer un error añadió. Precisamente el fomento de los esfuerzos para reducir el volumen y la peligrosidad de los arsenales armamentísticos fue uno de los propósitos por los que el industrial Alfred Nobel, inventor de la dinamita, puso en marcha en 1895 la fundación que lleva su nombre. El anuncio se produjo dos días después de que el presidente de la organización compareciera en La Haya para dar cuenta de los trabajos iniciales que la OPCW está llevando a cabo en Siria. Ahmet Uzumcu aseguró que su Óptima elección Rusia no fue tan elocuente, y añadió un matiz de crítica al comité del Nobel, en velada alusión a otros reconocimientos hechos en el pasado, especialmente el de Obama. Es una de las mejores elecciones hechas por el comité del premio Nobel en su historia declaró a la televisión estatal rusa Vyacheslav Nikonov, un dirigente del partido del presidente Putin. Esta vez no equipo, al que se han unido algunos inspectores de la ONU, ve posible cumplir la primera fecha límite del calendario fijada en el acuerdo entre EE. UU. y Rusia, que prevé que el 1 de noviembre se haya eliminado la capacidad siria de producir más armas químicas. Se calcula que Siria cuenta con mil toneladas de gas sarín, mostaza y VX, bien en sustancias que aún deben mezclarse o bien ya cargadas en cohetes u otros instrumentos de ataque. El régimen de Al Assad asegura que las instalaciones están localizadas en una veintena de lugares, cifra inicialmente cuestionada por EE. UU. pero sobre la que no se han pronunciado los inspectores. Uzumcu reconoció que cumplir con el calendario depende mucho de la situación sobre el terreno dado que el país se encuentra en medio de una guerra civil. Y por supues- to la seguridad de nuestros expertos es una preocupación mayor dijo, y recordó que algunos de los desplazamientos han debido hacerse bajo fuego real. Tras su llegada a Damasco el 1 de octubre, el equipo ha visitado ya una de las instalaciones y el miércoles comenzó sus trabajos en otra. Eliminar el arsenal Tras destruir la capacidad de producción, la OPCW tendrá hasta mitad de 2014 para eliminar el arsenal acumulado hasta la fecha. No está claro si eso será realizado en las distintas instalaciones, como sucede habitualmente, o si el material será trasladado fuera del país para seguir con el proceso con mayor seguridad fuera del entorno bélico. El hecho de que algunos productos químicos aún no se hayan mezclado facilitaría el traslado.