Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 11-10-2013 página 84
ABC MADRID 11-10-2013 página 84
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 11-10-2013 página 84

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página84
Más información

Descripción

84 ABCdelOCIO VIERNES, 11 DE OCTUBRE DE 2013 abc. es ABC CRÍTICA DE TEATRO Lo extraño no es la felicidad TODO EL CIELO SOBRE L A TIERRA Doña Perfecta Metáfora de España ABC Texto, dirección, escenografía y vestuario: Angélica Liddell. Iluminación: Carlos Marquerie. Música: Cho Young Wuk. Intérpretes: Angélica Liddell, Lola Jiménez, Fabián Augusto Gómez Bohórquez, Sindo Puche, Xie Guinü, Jenny Kaatz, Zhang Qiwen, Maxime Trousset y Saite Ye. Teatros del Canal. Madrid. JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN El Centro Dramático Nacional recupera para la programación del María Guerrero una producción creada la pasada temporada: Doña Perfecta de Pérez Galdós. La dirección es de Ernesto Caballero, que dice de la obra que es una metáfora de la España del tiempo de su autor El reparto está encabezado por José Luis Alcobendas, Diana Bernedo, Lola Casamayor, Roberto Enríquez, Karina Garantivá, Alberto Jiménez y Jorge Machín. Doña Perfecta Madrid. Tearo María Guerrero. Del 11 de octubre al 24 de noviembre Tirano Banderas L a dispersa programación del XXXI Festival de Otoño a Primavera ha arrancado con el espectáculo que cierra la trilogía china de Angélica Liddell: Todo el cielo sobre la tierra (El síndrome de Wendy) una propuesta que une en un bucle creativo la peterpanesca Tierra de Nunca Jamás, la isla noruega de Utoya, escenario de la matanza de jóvenes llevada a cabo por un ultraderechista hace poco más de un año, y la Casa del Sol Naciente, aquella que está en Nueva Orleans y ha sido la ruina de muchos chicos, según cantaban The Animals allá por 1964. Se cartografía así una geografía de territorios para los niños perdidos que la autora y directora anudó durante un viaje a Shanghái mientras reflexionaba sobre el dolor por la pérdida de la juventud a la vez que contemplaba las evoluciones de los bailarines callejeros de Nanjing Lu, la gran avenida comercial de la ciudad china. Un universo personal donde los sueños se hacen añicos y lo extraño es la felicidad, como asegura Liddell, convertida en una Wendy que se quiere vengar de Peter Pan sin tal vez advertir que su personaje permanece atrapado en el espejismo de la niñez y tampoco quiere crecer, instalado en los terrores y fobias infantiles, en el miedo a envejecer, y solo encuentra lenitivo en el sentimiento de extranjería, asociado a las nociones de otredad, aislamiento y, de alguna forma, impunidad sentimental que experimenta en China. El espectáculo tiene dos partes bien diferenciadas. Ocupa la primera una Wendy que evoca en el bosque sus recuerdos de Shanghái, de donde se ha traído dos de los bailarines aficionados que vio en sus calles, Xie Guinü y Zhang Qiwen, que se marcan varios valses compuestos para la ocasión por Cho Young Wuk. En la segunda, la protagonista, a palo seco, vestida de negro, imponente e iracunda, repite la diatriba contra todo con especial hincapié en condenar el suplemento de respetabilidad vinculado a la maternidad que suele ser habitual en bastantes de sus trabajos. Un montaje rabiosamente Liddell, con un original componente de autoironía descarnada, momentos espléndidos y otros caprichosamente entregados al solipsismo de quien parece enamorada de su dolor. Valle- Inclán en las dos orillas El Teatro Español inicia un proyecto con teatros iberoamericanos ABC E l Teatro Español inicia con Tirano Banderas de Valle- Inclán, su proyecto Dos orillas, que pretende fomentar los lazos escénicos con Iberoamérica. El objetivo es producir al menos cuatro espectáculos en las próximas cuatro temporadas. En la producción de Tirano Banderas han participado, además del Español, el Instituto Nacional de Bellas Artes (México) el teatro Solís de Montevideo (Uruguay) el Festival Internacional de Teatro de Bogotá (Colombia) el teatro Sucre de Quito (Ecuador) y el Festival Internacional de Teatro de Caracas (Venezuela) Está previsto que el montaje se presente en estos países después de Madrid. Oriol Broggi dirige el espectáculo, que incluye un reparto internacional, con actores de México (Emilio Echevarría, que encarna a Tirano Banderas, y Joaquín Cosío) España (Emilio Buale, Pedro Casablanc, Juli Mir y Susi Sánchez) Venezuela (Rafa Cruz) y Argentina (Vanesa Maja y Mauricio Mi- Una escena del montaje de Tirano Banderas ABC netti) La adaptación del texto es de Flavio González Mello, la escenografía del propio Broggi, el vestuario de Ana Rodrigo, la iluminación de Albert Faura y los audiovisuales de Francesc Isern. De Valle- Inclán dice Oriol Broggi que, a la vuelta de su primer viaje a México, regresa convertido en un poeta que sabe captar y entender la luz, los colores, la vida y la visión de la muerte, el pasado y las posibilidades de todo un país, México, y por ex- tensión, de todo un continente, y mezclarlo con su tradición, con su Galicia natal Valle- Inclán, continúa, emprende un nuevo camino de pensamiento. Escribe una novela que parece teatro, mientras que su teatro podría ser perfectamente una fantástica novela. En todo caso, no importa Tirano Banderas Madrid. Teatro Español. De martes a sábado, 20 horas. Domingos, 19 horas. Las palabras La vida en rima ABC Pablo Messiez, una de las voces más francas y naturales de la escena española actual, presenta dentro del festival de Otoño a Primavera su nuevo trabajo, escrito y dirigido por él mismo. En Las palabras (una historia de amor) Messiez lleva a escena un cuento fabuloso donde los protagonistas tendrán que debatirse entre rimar o morir. En Las palabras no importa dónde estamos, cuándo fuimos, quiénes seremos. Importa qué decimos. Y cómo lo hacemos Las palabras Avilés. Teatro Palacio Valdés. Viernes 11, a las 20,15 horas Madrid. Sala Cuarta Pared. Del 15 al 19 de octubre, a las 21 horas JAVIER NAVAL

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.