ABC MADRID 11-10-2013 página 75

ABC VIERNES, 11 DE OCTUBRE DE 2013 abc. es ABCdelOCIO 75 Y blancos Guante blanco, Casa Blanca, sentimiento negro EL MAYORDOMO Dirección: Lee Daniels. Int. Forest Whitaker, Oprah Winfrey... OTI RODRIGUEZ MARCHANTE Jane Fonda. La veterana actriz se mete en la piel de una convincente Nancy Reagan. John Cusak. La nariz postiza que luce en la película pertenece a Richard Nixon. a vida de Cecil Gaines, mayordomo de la Casa Blanca durante el mandato de ocho presidentes, no entra evidentemente en el cine con el mero uso del verbo meter: sería más apropiado embutir. Casi cuarenta años (de 1952 a 1986) de presencia silenciosa ante los complejos y gigantescos manejos en el control de mando de nuestro planeta no son reproducibles sin un cierto grado de banalidad, buenas dosis de digresión y parpadeo, además de una caída en tromba en el melodrama. Aunque el título elegido es ya una confesión de principios: el objetivo es el mayordomo, no la política americana de la segunda mitad del siglo XX, a la cual asistimos desde la bandeja que sirve el té. El director de esta monumental película es Lee Daniels (el de Precious y se amolda plácidamente a su doble función de ser y de estar pues concilia su ambición de ser una obra que toca teclas tan diversas como el racismo, los derechos civiles y el pulso geopolítico estadounidense, y al tiempo la de estar en todos los frentes del mercado y del Oscar, comenzando por el de las interpreta- L ciones, la de su absoluto protagonista, el infalible Forest Whitaker, acompañado por una constelación de estrellas comparable a la de Vencedores y vencidos Y el sentido de esos cuarenta años de vida en la Casa Blanca, que parece lo esencial de esta historia, con el esbozo de un dibujo a vuela pluma de cada uno de los presidentes, de sus manías, rutinas, miserias y grandezas, resulta que toma cuerpo sensible con el abrazo emocional entre lo que es un prólogo y un epílogo en la existencia de Cecil Gaines: la miserable vida en una plantación de algodón y la llegada al poder de Barack Obama, lo cual le otorga al conjunto una gran redondez histórica, pero no tanto cinematográfica. Lee Daniels maneja una orquesta perfecta, cuajada de solistas (cada uno tiene su momento, John Cusack, Robin Williams, Mariah Carey, Jane Fonda, Vanessa Redgrave, Alan Rickman, Liev Schreiber, Oprah Winfrey... pero no arriesga ni narrativamente, pues entran y salen de escena como en un libro de historia infantil, ni tampoco en el punto de vista, pues todo se aglutina en la mirada de Forest Whitaker, en ese único punto de vista escasamente analítico aunque rico en la observación emocional. Puesto que El mayordomo ofrece un puzzle histórico reconocible, aunque sus piezas esenciales estén en otras películas y escritos, y que además lo presenta con un cine muy vistoso pero sin particular personalidad, habrá que ver el mayor de la película en su perfecta articulación con el sentimiento Obama ABC y creo que cuando sabes quién eres y de dónde vienes puedes caminar hacia delante, no solo por ti mismo, sino por la fuerza de todos tus antepasados. La posibilidad de contar la historia del mayordomo es entretenimiento, pero al mismo tiempo ofrece la oportunidad de mostrar al mundo parte de la historia de nuestra nación. He querido comunicar el amor, el espíritu y la integridad de las mujeres afroamericanas en una época en la que ellas eran el corazón de sus familias, eran capaces de apretar los dientes y renunciar a sus sueños por sus maridos y sus hijos. Interpretando a Gloria he pensado en las mujeres de los 50 y 60 que apagaron el fuego que tenían dentro Quince años han tenido que pasar para que el público pueda volver a ver a Oprah Winfrey en la gran pantalla. Quince años y ha merecido la pena esperar porque su papel en El mayordomo es absolutamente preciso. La mujer más poderosa del planeta ha encontrado tiempo en su apretado calendario para actuar. Basta ver la película para entenderlo: el filme, que es una clase de historia de Estados Unidos, es una revolución para el cine afroamericano y, desde esa perspectiva era normal que Oprah formara parte de los Robin Williams. Caracterizadísimo, interpreta al General Eisenhower James Marsden. El X- Men aparece retratado como un convincente John F. Kennedy. Vanessa Redgrave. Hace de esclavista condescendiente. créditos. La actriz, presentadora, pro- que formo parte de este filme Con un ductora, empresaria y CEO de su pro- presupuesto modesto de veinticinco pia cadena de televisión da vida a una millones de dólares para un drama de alcohólica que ve como su marido en- época, la cinta se presenta como un clatrega su vida a su trabajo como mayor- ro contendiente a la carrera de los Osdomo de la Casa Blanca. Nosotras hoy car, aunque para Lee no hay mayor reen día no seríamos como somos sin su compensa que el público llene las sasacrificio. Gloria forma parte de una las de cine y disfruten con su película: generación que se sacrificó. El mayor- Yo he hecho este filme porque es una domo no hubiera llegado donde llegó historia de padres e hijos, una relación si no hubiera estado ella. El filme pone que me interesa. Lo que cuento va más de relieve la dualidad de las dos caras, allá de las diferencias raciales. Desde la cara frente a la gente blanca y la cara luego, los derechos civiles están preque es en realidad sentes, y sin embargo nosotros hemos La cinta pone de relieve las másca- construido la trama alrededor de la reras sociales que uno debe vestir para lación de Cecil con su hijo. El macumplir con sus respectivos trayordomo es una bella historia bajos. Jamás me he sentido de amor en una familia afroWinfrey: axial comenta Oprah. Siemamericana Antes de des He querido pre he trabajado siendo yo pedir al grupo del actores comunicar la misma, desde que a los 19 integridad de las en el hotel Waldorf, donaños entreviste a Jesse de se han alojado tantos mujeres afroa- Presidentes norteameriJackson y me dijo que nunmericanas canos, Oprah no puede reca dejara de ser yo en la televisión sistir un último cumplido haPresente también en la mega cia el director: Le admiro como conferencia estaba la actriz y cantan- artista, como ser humano, como defente Mariah Carey, convertida en Hattie sor de sus ideas. Es un hombre que no Pearl, la madre de Allen en la ficción tiene miedo a la verdad. Trabajé con él que en pantalla se parece muy poco a en Precious como productora y ahola intérprete pop de Glitter: Para mí ra en El mayordomo como actriz para es un orgullo, un honor, poder decir mi Lee es un descubrimiento